Fútbol Americano
Jeff Carlisle 6y

Sunil Gulati no seguirá como líder del comité para el Mundial 2026

La candidatura conjunta de Estados Unidos, Canadá y México para ser sede de la Copa del Mundo de 2026 ha sufrido un cambio de liderazgo destinado a cambiar las tácticas de campaña de la candidatura. ESPN informó la semana pasada que la candidatura podría estar en peligro.

En una carta enviada a las otras asociaciones de la FIFA, el United Bid Committee anunció que los tres presidentes de la federación, Steven Reed de Canada Soccer, Decio de Maria de la Federación de Fútbol de México y Carlos Cordeiro de la Federación de Fútbol de Estados Unidos, ahora serán copresidentes del United Bid Committee.

El ex presidente de la asociación en Estados Unidos, Sunil Gulati, ya no tendrá el título de presidente, aunque permanece en la junta directiva del comité.

Según fuentes con conocimiento de la decisión, la medida se tomó en respuesta a la reciente elección de Cordeiro como presidente de la misma, así como la percepción de que la oferta, si bien está compuesta por tres países, se consideraba como un esfuerzo liderado por Estados Unidos, punto de vista que se vio reforzado por la posición de Gulati como presidente, así como por el hecho que la nación de las barras y las estrellas sería anfitrión de 60 de los 80 juegos.

"Como los tres copresidentes de nuestra candidatura, nos enorgullece representar el compromiso compartido de la gente de Canadá, México y los Estados Unidos de organizar la primera Copa Mundial de la FIFA de 48 equipos con unidad y estabilidad y certidumbre sin precedentes", decía la carta. "Estamos agradecidos que Sunil Gulati, quien se desempeñó como presidente antes de las recientes elecciones, continuará sirviendo en la Junta del Comité".

Gulati escribió en Twitter: "A medida que pasamos del modo de puja al de campaña, es apropiado para los presidentes de [federación] liderar. Estamos ansiosos por trabajar con los tres copresidentes y apoyar el proceso. Estamos más unidos que nunca para traer la Copa del Mundo de la FIFA 2026 a América del Norte ".

Ahora el enfoque es que los tres presidentes tengan la misma responsabilidad de representar la candidatura y puedan gestionar con otras asociaciones. Esto es para reforzar el mensaje de que la oferta es sobre la unidad entre los tres países.

Se espera que Gulati y el presidente de CONCACAF, Victor Montagliani, continúen utilizando sus posiciones en el Consejo de la FIFA para apoyar la oferta, pero de una manera menos palpable.

"Unidos, como uno, Canadá, México y Estados Unidos están listos para ser anfitriones de la Copa Mundial de la FIFA en 2026 y ayudar a impulsar el juego mundial a nuevas alturas", mencionaba la carta.

"Juntos, representamos una visión unificada que trasciende las fronteras nacionales y la política. Estamos decididos a mostrar que en tiempos difíciles cuando las fuerzas alrededor del mundo a menudo separan a las personas, el fútbol puede recordarnos los valores e ideales comunes: humanidad, amistad y respeto mutuo, que nos une como seres humanos".

La medida se produce en medio de las preocupaciones de que la oferta conjunta, considerada durante mucho tiempo la favorita para ganar la sede, corra el riesgo de perder ante Marruecos.

Como varios ejecutivos de alto rango dijeron a ESPN la semana pasada, la candidatura de Estados Unidos enfrenta el resentimiento de los votantes por la investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre corrupción de la FIFA y una respuesta a las políticas exteriores del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump.

Además, el voto de cada federación se hará público, por lo que existe la posibilidad que los continentes voten en bloque. Marruecos, el único país que puja por los derechos para ser sede, se considera que está ganando terreno entre las asociaciones de África, Asia y América del Sur, lo que hace que la votación sea mucho más estrecha de lo previsto.

La fecha límite para presentar la candidatura es el 16 de marzo durante una reunión del Consejo de la FIFA en Bogotá, Colombia. La votación para determinar el anfitrión de la Copa del Mundo de 2026 tendrá lugar en Moscú el 13 de junio, justo antes del comienzo de la Copa Mundial de 2018.

^ Al Inicio ^