<
>

Candidatura norteamericana para Mundial 2026 reduce a 23 su lista de posibles sedes

El Comité por la Candidatura Unida, el cual busca conseguir la sede del Mundial 2026 para Canadá, México y Estados Unidos, hizo el anuncio previo a la presentación oficial de su candidatura a la FIFA que ha reducido la terna de ciudades sede a 23 candidatas.

John Kristick, director ejecutivo de la Candidatura Unida, comentó a ESPN FC en una entrevista exclusiva que la candidatura sería formalizada en la sede de la FIFA en Zurich, Suiza, este viernes antes de la hora límite de las 5 p.m., tiempo local.

Marruecos es su único rival. La candidatura conjunta presentará documentos en físico y digitales. La documentación digital consta de aproximadamente 500 páginas, alcanzando prácticamente las 1,000, si se incluyen los anexos. Al agregar los documentos de las ciudades sede, Kristick afirma que su solicitud llega a decenas de miles de folios.


“Estamos en una gran situación”, indicó Kristick. “Debemos hablar de la candidatura deportiva más completa alguna vez presentada”.

La terna de ciudades candidatas fue reducida luego de haber confeccionado una lista de 32 en octubre pasado. La lista de ciudades en Estados Unidos incluye a Los Ángeles, Nueva York/Nueva Jersey, Washington, D.C. y el área de la Bahía de San Francisco. La lista de ciudades canadienses incluye a Toronto, Montreal y Edmonton. Por su parte, México incluyó a Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

La capacidad promedio de los estadios que potencialmente podrían ser utilizados supera las 68,000 personas.

“Contamos con ciudades nuevas, tenemos una combinación de ciudades con instalaciones totalmente nuevas y otras que han sido recientemente remodeladas o lo serán pronto”, expresó. “A mi criterio, es una combinación perfecta. El hecho de que vamos con un exceso (de ciudades candidatas) les muestra el intenso interés que tienen estos tres países de formar parte. Eso es importante para nosotros”.


Sin embargo, existen omisiones notables. Chicago no es solamente sede de la Federación de Fútbol de Estados Unidos: albergó, además, el partido inaugural del Mundial de 1994. Vancouver, sede de la final del Mundial Femenino de 2015 se encuentra ausente de la lista. Las ciudades eliminadas incluyen a Charlotte, Detroit, Las Vegas, Minneapolis (la cual se retiró alegando exigencias inaceptables por parte de la FIFA), Phoenix, Salt Lake City y Tampa.

Un comunicado emitido por la oficina del alcalde de Chicago Rahm Emanuel y citado por el diario Chicago Sun-Times indicó que “La FIFA no pudo aportar un nivel básico de certidumbre con respecto a varios aspectos desconocidos importantes que ponen a nuestra ciudad y sus contribuyentes fiscales bajo riesgo. Esta incertidumbre para nuestros contribuyentes fiscales, junto con la inflexibilidad y falta de disposición para negociar, fueron indicativos claros que continuar con la búsqueda de la sede mundialista no servía a los mejores intereses de Chicago”.

El gobierno de la Provincia de Vancouver mostró preocupaciones similares, de acuerdo con informaciones publicadas por el diario local The Province.

Kristick no se muestra preocupado por estas retiradas. Se especifica un total de 150 complejos de entrenamiento en la candidatura, junto a 72 bases para campamentos de selecciones. Al incluir estos factores, las municipalidades aún involucradas suman la treintena.

“Cada ciudad tiene los mismos requerimientos”, expresó Kristick. “Estas son candidaturas competitivas y este es el proceso natural que hay que seguir. Pienso que cada ciudad, incluyendo Chicago y Vancouver, si se decidía conversar con sus funcionarios, si se les daba mayor tiempo, les hubiesen dicho que sentían con toda certeza que hubiesen podido cumplir con los requerimientos. Desafortunadamente, alcanzamos ciertos puntos en los cuales debemos tomar decisiones”.

“Contamos con un exceso de oferta de grandes ciudades. Considero que es algo que esperábamos ocurriese cuando comenzamos un proceso con 41 ciudades. Sabíamos que esa cifra se iba a reducir. Hoy, estamos aquí con el conocimiento que esa cifra bajará hasta 16. Contamos con 23, estamos en una situación excepcional”.

Una vez se formalice la presentación de la candidatura, la campaña se acelerará en todos los frentes.

“No es un sprint. Tenemos una junta sumamente experimentada con nuestros codirectores”, indicó Kristick. “Estamos viajando, no estaremos dando ningún voto por sentado. Creemos que nuestra candidatura sobresaldrá de manera sustancial gracias a sus méritos y estamos muy confiados, al pasar a la fase de campaña, que tenemos un gran relato que contar y creemos que los miembros (de la FIFA) serán juiciosos en su evaluación”.

“Cuando ellos revisen los méritos de cada candidatura, verán los requisitos para escenificar el mayor Mundial de la historia. La certidumbre que aporta la Candidatura Unida, y la oportunidad de todos los canales de ingresos comerciales que generará. Esperamos que esa fórmula que presentará la Candidatura Unida sea la que en definitiva se convierta en la sede del Mundial de Fútbol en 2026”.

Se ha acusado a la FIFA de aplicar un doble criterio al proceso, específicamente con los términos bajo los cuales los representantes de las candidaturas pueden hablar con los funcionarios de las federaciones votantes. Esto parecía favorecer a la Candidatura Unida. Posteriormente, el cuerpo colegiado decidió bajar sus exigencias a fin de permitir a los votantes que expresaran su apoyo a una candidatura, siempre y cuando se les diera la misma oportunidad a ambas propuestas para presentar sus argumentos.

“Estamos muy confiados con respecto a los procesos puestos en marcha por la FIFA”, indica Kristick. “Hay un gran nivel de control y vigilancia sobre este proceso de elección, hay un nivel sumamente alto en cuanto a cumplimiento de normas y nos mostramos contentos de adherirnos a las normas. Haremos las cosas de la manera en la cual la FIFA nos informe que debemos hacerlas. Para nosotros, no ha sido problema en absoluto”.

Durante el mes pasado, ESPN informó que el apoyo para la candidatura a la sede Mundialista de 2026 de Norteamérica y liderado por Estados Unidos se muestra más dividido de lo inicialmente previsto, con varios estimados de totales de votación indicando que Marruecos no sólo amenaza a la candidatura norteamericana, sino que podría vencerla, de acuerdo con lo informado por múltiples ejecutivos de alto nivel ligados al fútbol, dentro de la FIFA y las Confederaciones continentales.

El anuncio de la candidatura ganadora de la sede del Mundial 2026 está previsto para el próximo 13 de junio.

Canadá: Edmonton, Montreal, Toronto.

México: Guadalajara, Ciudad de México, Monterrey.

Estados Unidos: Atlanta, Baltimore, Boston, Cincinnati, Dallas, Denver, Houston, Kansas City, Los Ángeles, Miami, Nashville, Nueva York/Nueva Jersey, Orlando, Filadelfia, Área de la Bahía de San Francisco, Seattle, Washington DC.