<
>

Pekerman: "Espero que los que lleguen hagan un excelente Mundial"

José Néstor Pékerman, entrenador de la Selección Colombia, habló en conferencia de prensa de las variantes que probará en los amistosos, de la ausencia de Cardona y Cuadrado y resaltó lo importante que será el cruce ante Francia del viernes para preparar la Copa del Mundo.

"Siempre será difícil tomar estas decisiones finales porque se busca estar bien representados en el país en el fútbol. Todos tienen la ilusión, las ganas y ojala que podamos tener la menor cantidad de errores y que los que lleguen hagan un excelente Mundial", expresó el Profe.

"Hay que dejar abierta la posibilidad a las situaciones, porque no siempre se puede coincidir en los momentos. El final de la eliminatoria nos hace pensar en pensar los tiempos de manera distinta. Al pasado Mundial llegamos en una situación diferente por la actualidad de los futbolistas. En esta etapa estamos en una situación mixta, afianzar y probar porque no nos podemos quedar con dudas para los próximos tres meses", contó sobre qué busca de los convocados.

Además, reveló que es un momento para probar variantes de cara a los partidos de Rusia y apuntó: "Los objetivos de las convocatorias es ensayar cosas y posibilidades. Conocer a los jugadores nuevos y asimilar nuevas formas. Volantes laterales, centrales que salgan más adelante, centrales que puedan ayudar a los laterales, volantes ofensivos que puedan ayudar en los costados"

"La fórmula Falcao-Zapata se probó en Perú y dio buen resultado. Estamos satisfechos con lo que se dio, pero no es definitivo. Todos deben competir y no sabemos cómo estarán en el Mundial por eso todos intentan aprovechar cada momento", añadió sobre el compañero del Tigre en el ataque.

"Respetamos mucho a Francia por los futbolistas que tiene. Es una selección de poder individual, con equipo de élite y asimismo les da un poderío enorme. Tenemos respeto por ellos, pero queremos competir. Aspiramos a hacer un buen partido, creemos en nosotros, en lo que hacemos y seguramente no podemos probarlos a todos con tan poco tiempo, pero aun así debemos compensar en algunos lugares y buscar un equilibrio. Las conclusiones llegarán después de los dos partidos", palpitó Pekerman en la previa al partido amistoso de este viernes en el Stade de France.

Por otro lado, el argentino resaltó lo importante que son Edwin Cardona y Juan Cuadrado en la Tricolor, que estarán ausentes en los dos amistosos, y tiró: "Cardona y Cuadrado son jugadores con muchos partidos, de los que tenemos un conocimiento amplio. Cuando llegamos, Juan no era habitual para Selección, pensamos que podía ser mucho y en Europa ha logrado mucho. En poco tiempo decir que hay un rival para él es difícil, hay que tener jugadores distintos, pero no podemos perjudicar el andamiaje colectivo. Esperamos que Cuadrado pueda estar y él está haciendo todo para que la recuperación avance bien. Edwin es un jugador que tiene diferentes capacidades, pero le ha ido mejor por la banda izquierda. Debemos esperar que nos pueden tener otros en ese lugar. Yo espero que podamos tener variantes que nos ayude a mejorar el equipo y que el Mundial nos encuentre bien.

Sobre la primera convocatoria de Juan Fernando Quintero a la Selección, opinó: "Siempre supo que las puertas estaban abiertas y que cuando él tuviera más continuidad sería llamado. Su llegada a River le hizo bien y aunque llegó con presión se adaptó rápidamente y mostrar sus condiciones. Mejoró su estado físico, su ritmo, y aunque aún no juega los minutos que esperamos lo va a hacer. De él espero su inteligencia, sus buenos pases y su experiencia, ahora esperamos que lo demuestre cuando juegue en Selección".

También a los nuevos los nuevos jugadores que citó le sacó presión y apuntó: "Deben sacarse un poco eso de que esta en la última prueba. Esta Selección tiene un gran grupo humano y siempre han apoyado a los demás. Los que ya han jugado Mundial apoyan a los nuevos y, aunque hay competencia, todos saben que deben respetar la camiseta y eso los lleva a ayudar al compañero".

Para finalizar, el técnico de la Tricolor reveló que mandó a un asistente a analizar el partido que jugará Japón, primer rival en el Mundial, ante Mali y dijo: "Pablo Garabello estará en el estadio de Japón para analizar al primer rival del Mundial, eso es algo habitual de nosotros".