Fútbol Americano
Tom Marshall, ESPN Digital 6y

La Volpe elogia el talento de México; critica los métodos de Osorio

GUADALAJARA, Mexico – El actual entrenador de la Selección Mexicana, Juan Carlos Osorio y el extimonel del Tri, Ricardo La Volpe parecen no tener mucho en común, al menos a primera vista.

El primero, un colombiano sin una carrera real como jugador, mientras el otro, un argentino que formó parte del equipo ganador del Mundial de 1978. Osorio se abrió camino hasta llegar a ser el entrenador de México tras sortear una serie de pruebas alrededor del mundo, mientras La Volpe se forjó un nombre como técnico en la Liga MX. Osorio, calmado y recatado, al menos fuera del campo, contrasta con el intenso y volátil La Volpe.

Aún y si le hablas a los dos existe la misma tendencia de tomar cualquier utensilio al alcance para enfatizar puntos tácticos agudos. En otras palabras, los dos comparten una intensa y obsesiva pasión por el futbol.

La Volpe es alguien que no hace mucho se reunió con Arrigo Sacchi para discutir los detalles finos del famoso equipo italiano, el Milán y arrancó com un canal de YouTube dedicado a la discusión táctica. No es muy diferente a la reunión que Osorio sostuvo recientemente con Sir Alex Ferguson y Louis van Gaal. Hay un anhelo de seguir aprendiendo y tal vez una desconfianza en el análisis superficial del juego por parte ambos.

Con Selección Mexicana, La Volpe y Osorio han tomado caminos similares. Ambos ayudaron a México a clasificarse con facilidad al Mundail; ambos tienen ideales inquebrantables sobre el futbol -- La Volpe quitó a Cuauhtémoc Blanco del equipo para el Mundial del 2006 porque no tenía espacio para un ‘10’ en su sistema, mientras que las rotaciones de Osorio han sido motivo de críticas -- , además ambos ganaron para México un cuarto puesto en la Copa Confederaciones, un año antes de la justa mundialista.

Cuando Osorio fue contratado en 2015, había más de un aficionado anhelando aquellos días relativamente consistentes del reinado de La Volpe y especialmente la facilidad con la que El Tri se clasificó para Alemania 2006, dadas las complicaciones previas a Brasil 2014.

Pero a pesar de que ambos parecen tener un profundo respeto por el Ajax de Van Gaal de los 90 y por el futbol ofensivo en general – como Pep Guardiola y José Mourinho, César Luis Menotti y Carlos Salvador Bilardo -- La Volpe ha sido un feroz crítico de Osorio durante su mandato.

Sin embargo La Volpe, no es el clásico detractor, incluso si se toma lo que dice con certeza al afirmar que le gustaría manejar al Tri nuevamente.

En la segunda parte de la entrevista que ESPN FC hizo en Guadalajara con La Volpe, se habló sobre dónde está el Tri de cara al Mundial, qué tan buena es esta generación y un poco acerca del papel de Lionel Messi para la selección Argentina este verano.

ESPN FC:¿Cuáles son sus sensaciones acerca de la actual Selección Mexicana?

Ricardo La Volpe:Desde mi punto de vista [México] tiene al mejor grupo de jugadores [jamás visto]. ¿Por qué? Porque en todo el mundo buscan jugadores como [Leroy] Sane, [Raheem] Sterling, Willian, [Philippe] Coutinho y México los tiene. ¿Tienen importancia de los nombres que mencioné? Por supuesto que no, aún no han destacado, pero [Hirving] Lozano es un jugador que calculo que entre seis o siete veces [de 10] supera al lateral. [Jesús] Corona supera a los laterales y [Javier] Aquino y Elías [Hernández] también.

Pero depende la inteligencia del entrenador para formar un sistema que explote a los jugadores [mexicanos] que tienen en el extranjero. ¿Sabe Osorio cómo tomar ventaja? No sé porque rota, cambia de sistema ... No sé cómo va a jugar y eso no está bien. Ninguna persona competente le ha dicho que Alemania no hace lo que hace, que España y Brasil tampoco. Entonces, ¿por qué lo hace? Tendría que darme una gran explicación.

ESPN FC: ¿Le gustaría hablar con Osorio acerca de esas cosas?

RLV: Me hubiera gustado, por supuesto, porque es posible que aprenda algo nuevo. En el futbol siempre aprendes, pero todo me dice que en cada sesión de entrenamiento puedes mejorar la claridad de tus ideas; en cada entrenamiento, perfeccionas el sistema. No sé si en cada entrenamiento hay rotaciones en el sistema. Entonces, ¿cómo hago un trabajo colectivo si no gasto tiempo con eso?

ESPN FC: ¿Las rotaciones o "tácticas alternativas" como Osorio las ha llamando, son más apropiadas para un club?

RLV:No, porque entiendo que [Osorio] hizo lo mismo en el Atlético Nacional. Me pregunto si Osorio tuviera a [Diego] Maradona en México, ¿dejaría fuera a Maradona un miércoles o un sábado? Porque si es así o Maradona juega y el entrenador se va o Maradona se va y el entrenador se queda.

ESPN FC: Si estuviera a su cargo, ¿cómo jugaría contra Alemania, campeona del mundo?

RLV: México tiene que llegar al juego respetando al rival, pero sin miedo. Si México no toma el control del balón, no tiene un buen desenvolvimiento, si no es el protagonista y no le quita el balón a Alemania, será un asunto difícil. Tienes que hacer que Alemania sienta que del lado mexicano también se puede jugar. El futbol mexicano ha crecido.

ESPN FC: Tuviste un papel importante en los inicios de la carrera Rafa Márquez. ¿Qué recuerdos guardas de ese momento?

RLV: Rafa pasó de estar conmigo en Atlas al Mónaco y su calidad lo llevó a Barcelona por siete años. ¿Era él y [Andrés] Iniesta, no? ¿Era él y [Carles] Puyol, no? Estuvo ahí durante siete años gracias a su técnica, su calidad futbolística. Es un defensa central que puede pasar la pelota 40 metros y ponerla en el pecho [de cualquiera de sus compañeros]. No todos los defensas centrales hacen eso.

ESPN FC: ¿Fue la mentalidad de Márquez un factor importante que lo hizo diferenciarse de otros jugadores mexicanos de su generación?

RLV: También se debía a su mentalidad, pero las cualidades que tenía eran innatas. Cuando lo vi [por primera vez en Atlas], regresaba de una operación y lo tomamos con calma. Y luego, cuando trabajé con él para jugar desde atrás con una línea de tres [defensores], se movió bien entre los tres para convertirse en mediocampista de contención debido a su calidad. No todos los jugadores pueden pasar de ser defensas centrales a mediocampista de contención. Debes tener cualidades que incluso Puyol no tenía e incluso [Gerard] Pique no las tiene.

ESPN FC:¿Tiene Jorge Sampaoli tiempo para hacer que Argentina consiga un batacazo?

RLV: I'm not sure. I think the players themselves have sent him a message. What he did with Chile was to play a back five and it was accepted due to the results. Results always bring the coach trust. As the results weren't very good against Venezuela and against Peru, the line of five was rejected a little by the players because of the two results ... I believe that it was a warning to the coach that without work it is difficult to apply what he did in Chile, with the line of five. So I think that he should play like the majority play, with a 4-3-3 or 4-1-4-1 or a 4-2-3-1. No estoy seguro. Creo que los porpios jugadores le han enviado un mensaje. Lo que hizo con Chile fue jugar atrás con línea de cinco y fue reconocido debido a los resultados. Los resultados siempre le dan confianza al entrenador. Como los resultados no fueron muy buenos contra Venezuela y contra Perú, la línea de cinco fue rechazada un poco por los jugadores debido a los dos resultados... Creo que fue una advertencia para el entrenador, sin trabajo es difícil aplicar lo que hizo en Chile, con una la línea de cinco. Así que creo debería hacerlo con un plan más ambicioso, un 4-3-3, un 4-1-4-1 o un 4-2-3-1.

ESPN FC:¿Cuáles son las claves para Argentina este verano?

RLV: Creo que si Argentina juega con Messi y un ‘9’ como [Sergio] Agüero, o [Gonzalo] Higuaín, o quien sea, los dos jugadores por fuera tienen que ser agresivos y no solo confiar en lo que hace Messi. Eso es lo que Argentina ha estado perdiendo. Toda la responsabilidad está en Messi y luego quieren que Messi juegue como en el Barcelona. ¿Cómo va a hacer eso si no eres protagonistas con la pelota? Creo que Argentina tiene que tener mejores centrocampistas para generar y tener un mejor control para cuando le entreguemos el balón a Messi. Messi esté en el último tercio del campo. Si Messi se vuelve inquieto como lo hizo contra Perú en el campo de Boca y regresa buscando el balón, perdemos la mayor fortaleza que tiene Argentina, el jugador más deseequlibrante del mundo. Si Sampaoli se da cuenta y ponemos buenos mediocampistas para jugar al pase correcto con Messi, Argentina puede pelear y puede ser tan bueno como cualquiera de las mejores selecciones.

^ Al Inicio ^