<
>

Rendimiento de los seleccionables rumbo a Rusia 2018

ESPN Digital

MÉXICO -- La semana de los mexicanos seleccionables para Juan Carlos Osorio arrojó dividendos positivos para algunos de ellos, como Marco Fabián, Carlos Vela y, sobre todo, Héctor Herrera, autor del gol del triunfo del Porto con el que vencieron al Benfica y se colocaron de nueva cuenta en el primer lugar de la Liga de Portugal.

En Holanda, Hirving Lozano se coronó con el PSV Eindhoven, mientras que en España, Andrés Guardado sigue figurando con el Betis, que actualmente está en puestos europeos y con el ‘Principito’ como uno de sus referentes.

Hay otros ejemplos que siguen sin actividad o al menos no de manera constante como es el caso de Giovani dos Santos, todavía lesionado con el Galaxy o Héctor Moreno, quien volvió a quedarse en la banca con la Real Sociedad. Este es el resumen de los hombres que aspiran a estar en la lista de los 23 elegidos para ir al Mundial de Rusia:

Miguel Layún: Fue una semana sin actividad para él. No jugó en la eliminación del Sevilla contra el Bayern Munich en la Liga de Campeones y tampoco tuvo acción en el empate contra el Villarreal en la Liga española.

Marco Fabián: Anotó su primer gol de la temporada, aunque no sirvió más que para decorar la derrota de su equipo frente al Bayer Leverkusen. Fue titular y jugó los 90 minutos.

Hirving Lozano: Festejó su primer campeonato en Holanda. Fue titular y jugó los 90 minutos frente al Ajax, en el que el PSV ganó (3-0). No anotó gol, pero sí se quedó cerca de marcar. Fue influyente en la ofensiva para derrotar a su acérrimo rival.

Raúl Jiménez: Sus recientes actuaciones lo llevaron a ser titular de nueva cuenta con el Benfica. Se ha ganado su puesto en el equipo, gracias a sus goles y asistencias recientes. Frente al Porto fue de los peligrosos, aunque sus esfuerzos se quedaron solo en eso, pues no dieron con las redes.

Carlos Vela: Volvió al gol tras una semana de sequía. Jugó los 90 minutos y adelantó al LAFC en la victoria (0-2) sobre Vancouver Whitecaps. Se mantiene como el hombre más influyente de su equipo.

Jonathan dos Santos: Disputó los 90 minutos en la victoria (0-1) del Galaxy contra Chicago Fire. Controló el mediocampo, fue eficaz en sus pases y comandó al triunfo a los suyos desde su trinchera.

Giovani dos Santos: Sigue sin jugar. Las molestias musculares no se lo han permitido. Pasan las semanas y su ritmo físico y futbolístico se mantienen con dudas a dos meses del Mundial de Rusia.

Héctor Herrera: Es el único de los mexicanos en el Porto que ha sido regular esta temporada. Jugó como titular en el enfrentamiento contra el Benfica y anotó el gol de la victoria. El mediocampo es suyo en con los 'dragones' y por ende es constante en sus actuaciones.

Diego Reyes y Jesús Corona: Reyes permaneció en la banca este domingo y no tuvo minutos, mientras que Corona ingresó al campo al minuto 80 cuando el duelo ante el Benfica seguía igualado sin goles. Su aporte fue nulo en la ofensiva.

José de Jesús Corona: Tuvo como rival a una de las delanteras más explosivas de la Liga Bancomer y fue batido en un par de ocasiones en el empate (2-2) del Cruz Azul frente a Tigres, con lo que quedó casi fuera de la pelea por un puesto de Liguilla.

Guillermo Ochoa: Jugó todo el partido en la victoria (1-0) del Standard Lieja sobre el Gent. Por séptima ocasión en la temporada mantuvo el cero en el marcador y ayudó a los suyos a que ganaran un encuentro más.

Oswaldo Alanís: Jugó los 90 minutos en la vuelta de las Semifinales de la Concacaf Liga de Campeones frente a New York Red Bulls y ayudó al pase a la Final, mientras que en Liga recibió descanso en la derrota de Chivas contra Xolos.

Oribe Peralta: Sigue con la pólvora mojada en Liga, luego de que se fue en blanco en el partido contra Monterrey. Lleva más de un mes sin anotar y apenas suma tres goles después de 15 jornadas disputadas del Clausura 2018. Es su cuota más baja de goles de los últimos ocho años.

Andrés Guardado: Disputó los 90 minutos en la victoria (0-1) del Betis sobre el Girona en la que fue crucial con su labor en el mediocampo. A lo largo de la campaña ha sido un referente para que el Betis actualmente esté en la quinta posición de la Liga española.

Carlos Salcedo y Néstor Araujo: Llevan un par de semanas con su rehabilitación luego de que ambos fueron operados de sus respectivas lesiones que adquirieron con el 'Tri' en el juego frente a Croacia. Su vuelta a los campos se estima para dentro de cuatro semanas aproximadamente.

Edson Álvarez: Contra Toronto no tuvo actividad en la eliminación del América de la CONCACAF Liga de Campeones, pero sí jugó 52 minutos en el empate sin goles contra el Monterrey.

Jesús Gallardo: Sus asistencias fueron cruciales para que Pumas rompiera una sequía de ocho partidos seguidos sin victorias. Como acostumbra en el cuadro universitario, jugó pegado a la banda izquierda y marcó diferencias ante el Puebla.

Alfredo Talavera: En la semana no pudo hacer mucho para evitar la derrota en la Final de la Copa MX, pero en Liga sigue como imbatible y como uno de los referentes del Toluca, que ha ganado sus últimos ocho juegos.

Javier Hernández: Se espera que tenga actividad este día en el juego del West Ham contra el Stoke City, aunque difícilmente será titular.

Héctor Moreno: No jugó ni un solo minuto en la victoria de la Real Sociedad frente a Las Palmas. Sigue sin ser constante con su club en esta temporada.

Hugo Ayala: Acostumbrado a ser parte de una defensa que no recibe muchos goles, sufrió de más con Martín Cauteruccio y el ataque del Cruz Azul, que anotó en un par de ocasiones en el empate en el Volcán.

Javier Aquino: Fue titular y jugó los 90 minutos en el empate contra Cruz Azul. Desbordó en diferentes ocasiones y fue insistente en busca de goles para su equipo, pero no fue suficiente para llevarse la victoria. Causó la tarjeta roja de Gerardo Flores.

Jürgen Damm: Disputó los últimos 45 minutos del empate de Tigres frente a Cruz Azul en el que anotó el segundo gol de los felinos.

*No se consideraron a elementos como Jonathan González, Omar Govea o Rodolfo Pizarro, a quienes Juan Carlos Osorio ha seguido, pero con miras al futuro y no precisamente para el Mundial de Rusia dentro de unos meses.