<
>

Preguntas a 50 días de la Copa del Mundo de Rusia

ESPN

A 50 días del partido inaugural que jugarán Rusia y Arabia Saudita en Luzhniki, la Copa del Mundo se ve muy cerca y los interrogantes se hacen más numerosos. El camino hacia el Mundial ya está en su última etapa y es normal comenzar a preguntarse cómo llegarán los equipos, quiénes serán las figuras y muchas otras cuestiones que colman estos días previos de una gran ansiedad. ESPN.com también se hace preguntas e intenta responderlas, en una divertida manera de pasar el tiempo y calmar la espera.

-¿Quién será el campeón?
Por supesto que la única respuesta que vale será develada el 15 de julio en el césped del estadio Luzhniki. Sin embargo, sí se pueden señalar a los candidatos, que son los mismos de siempre: Alemania y Brasil en el primer escalón, España muy cerca y Francia, Argentina, Portugal e Inglaterra en un tercer pelotón que intentará dar el golpe. Todos tienen jugadores capaces de brillar en el mes mundialista, que en definitiva es lo único que importa.

-¿Es suficiente Cristiano Ronaldo para que Portugal sea protagonista?
Pareciera que sí. El crack de Real Madrid llegará con un apetito voraz a Rusia. Se sacó la espina de ganar algo con la camiseta de su Selección en la Euro y eso lo liberará de tensiones. Además, en 2018 mostró un nivel superlativo y tiene un equipo que lo respalda y sabe contenerlo. Este puede ser el primer Mundial en el que CR7 muestre su verdadera cara.

-¿El fútbol le dará a Messi el Mundial que merece?
La frase es de Jorge Sampaoli y la firma buena parte del mundo. Messi ha hecho mucho más de lo que se espera de un futbolista terrestre en sus 14 años de carrera y ganar la Copa del Mundo sería el último escalón para subirse al trono del mejor jugador de todos los tiempos. La respuesta es imposible de dar hoy, pero parece realmente difícil. La Selección Argentina no está en un buen momento y el propio rosarino llega tras una exigente temporada en Barcelona. Para que la Albiceleste llegue lejos, necesitará del mejor Messi de todos.

--¿Neymar llegará al cien por ciento?
Según sus propias palabras, sí. El crack brasileño sufrió una dura lesión a fines de febrero y tuvo que ser operado. Los tiempos le darán justo para llegar al Mundial sin competencia, pero tanto él como el cuerpo técnico de la Verdeamarela y sus compañeros jamás expresaron preocupación por la manera en la que arribará a Rusia. Además, en los amistosos el equipo demostró que puede ganar incluso sin él.

-¿Podrá Iniesta extender su nivel de la final de la Copa del Rey en la Copa del Mundo?
Es lo que buena parte del planeta espera y el Cerebro tiene la capacidad para hacerlo. En uno de sus últimos partidos con la camiseta de Barcelona, Andrés jugó como en sus mejores años y lideró el concierto culé frente a Sevilla. En la Selección de España es tan importante como lo es en su club y fue una pieza clave en las Eliminatorias. En Rusia, será el guía de un grupo de jóvenes que irá en busca de la segunda estrella para la Roja.

-¿Qué tan cerca está Alemania de ser el primer bicampeón en 56 años?
Muy cerca. Por rendimiento colectivo, individual, variantes y continuidad, el actual campeón del mundo es, sin dudas, el mejor seleccionado del mundo. Cada uno de sus integrantes sabe lo que quiere el entrenador y lo que harán sus compañeros. Se entienden a la perfección y ya saben jugar bajo presión. Sólo dos veces en la historia una Selección pudo repetir el título: en 1934 y 1938 y en 1958 y 1962. Alemania puede ser el primero de esta era en hacerlo.

-¿Brasil ya olvidó el 7-1?
Sí. Aunque es necesario ver cómo se desenvuelven en una Copa del Mundo, está claro que Tite cambió la mentalidad del Scratch y fue el artífice del comienzo de una nueva era. Hoy, Brasil tiene un equipo confiable, sólido y capaz de lastimar en todo momento. El 7-1 podía ser un golpe de muerte, pero la Selección se recuperó rápido gracias a la llegada de un líder capaz de potenciar los talentos individuales y convertirlos en una potencia colectiva.

-¿México podrá superar el quinto partido?
La pregunta se repite Mundial tras Mundial desde hace décadas y en esta oportunidad parece muy difícil. La última vez que el Tri alcanzó los cuartos de final fue en 1986, como local, y en las últimas seis ediciones se despidió en octavos. Aunque tiene un equipo muy interesante y un técnico de primer nivel, la suerte le dio la espalda. Cayó en el grupo más duro del torneo, junto a Alemania, Suecia y Corea del Sur y, además, si avanza en el segundo lugar, la esperaría Brasil en la siguente fase. De todos modos, en un Mundial siempre hay lugar para las hazañas.

-¿Qué equipo será la "Costa Rica" de Rusia 2018?
Lo hecho por los Ticos en Brasil todavía se recuerda como una epopeya y será imposible de olvidar. Le ganaron a dos campeones del mundo, empataron con otro y estuvieron a puntos de eliminar a Holanda para llegar a semifinales. Por supuesto, una campaña así se da una vez en la historia, pero siempre hay sorpresas en las Copas. Un posible equipo revelación es Islandia, que viene de llegar a cuartos de la Eurocopa y se acostumbró a competir mano a mano con las potencias. Egipto, con Mohamed Salah también podría sorprender.

-¿Mo Salah será la figura emergente del Mundial?
Es muy probable. Pocos jugadores llegarán a Rusia 2018 mejor que el goleador de Liverpool. Ya es un héroe nacional por haber marcado el gol que le dio la clasificación a los Faraones y tuvo suerte en el sorteo. Los Mundiales siempre son muy duros para los equipos africanos, pero pocas veces un representante del continente llega con un futbolista en semejante nivel.