<
>

Trump lamenta deslealtad de países que retiren apoyo a candidatura mundialista

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump lamentó que algunos países a los que su nación ha ayudado históricamente les dieran la espalda en la candidatura tripartita para ser la sede del Mundial de fútbol del 2026.

Trump publicó este jueves en su cuenta de Twitter un mensaje dirigido para aquellas naciones a las que por una presunta deslealtad consideraría seguir ofreciendo su apoyo.

"Estados Unidos se ha unido en una apuesta fuerte con Canadá y México para el Mundial de fútbol del 2026. Sería una lástima que los países a los que siempre hemos apoyamos fueran a cabildear en contra de la candidatura de Estados Unidos. ¿Por qué deberíamos seguir apoyando a estos países cuando no nos apoyan (incluso en las Naciones Unidas [ONU])?", es el mensaje publicado por el mandatario.

Momentos después el presidente de México, Enrique Peña Nieto también se pronunció al respecto, mostrando sus solidaridad con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá.

"Podemos tener diferencias pero el fútbol nos une. Juntos apoyamos la candidatura de México, Canadá y EUA como sede de la Copa Mundial 2026", publicó Peña Nieto en su cuenta de Twitter el mensaje en solidaridad con Trump y Justin Trudeau.

A la propuesta tripartita se sumó la de Marruecos, la cual ha sido impulsada por el ex titular de la FIFA, Joseph Blatter.

El ganador de la candidatura se dará a conocer durante el 68° Congreso de la FIFA, el cual se celebrará en Rusia el 13 de junio, previo al arranque del Mundial.

Hay 211 federaciones con derecho a voto, pero una gran parte de los países de Asia y África respaldarían a los marroquíes.

En materia económica, el senado mexicano aprobó el martes la integración del país como integrante del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).

En enero pasado, Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo comercial que también involucra a Canadá junto a otras 10 naciones.