Fútbol Americano
Michael Church 6y

32 equipos en 32 días: Arabia Saudita

Capitán: Osama Hawsawi

Director técnico: Juan Antonio Pizzi

Apodo: Los Halcones Verdes

Ranking FIFA: 70

CÓMO SE CLASIFICARON
Arabia Saudita amarró su plaza para el Mundial por primera vez en 12 años con un segundo lugar en su grupo de las Eliminatorias asiáticas. Lograron un triunfo 1-0 sobre los ya clasificados japoneses para cerrar la clasificación, gracias al gol de Fahad Al Muwallad en la segunda mitad. Los sauditas terminaron por delante de Australia gracias a la diferencia de goles.

FORTALEZAS
Arabia Saudita cuenta con su tercer técnico en menos de un año, pero un fuerte núcleo de jugadores que se mantiene desde hace tiempo asegurarán el conocimiento mutuo a pesar de las circunstancias. Las figuras claves pertenecen principalmente al campeón saudita Al Hilal o al subcampeón Al Ahli, y se conocen bien. Al parecer esa cohesión no será alterada a pesar de que varias figuras, como Yahya Al Shehri, Salem al Dawsari y Fahad Al Muwallad, fueron prestados a clubes españoles en enero. La movida ha fallado ya que ninguno de ellos ha jugado un solo minuto, pero el espíritu colectivo puede bastar para superar algunos de los problemas.

DEBILIDADES
La escasez de experiencia en el alto nivel es uno de los problemas que enfrentan los sauditas rumbo a su primer Mundial en 12 años. Ninguno de los jugadores de Juan Antonio Pizzi ha saboreado lo que es un Mundial, y la selección además cuenta con marca precaria en su participación en torneos a nivel continental en años recientes, ya que tanto en 2011 como en 2015 no pudieron superar la fase de grupos de la Copa Asiática. Otros pendientes incluyen la apurada preparación entre Pizzi y su equipo; el argentino fue designado en noviembre, y tanto técnico como plantel tuvieron poco más de seis meses para formar el plan para Rusia.

FIGURA

Al Shehri ha surgido como la estrella en un cuadro saudita que se ha alzado más allá de lo que debe ser la suma de sus partes para clasificarse a Rusia. Al Shehri tiene libertad para deambular de su posición en las huellas del delantero Mohammed Al Sahlawi, y amenaza a lo máximo cuando se coloca frente a frente con la oposición. El jugador de 27 años ha militado gran parte de su carrera profesional con Al Nassr en Riyadh, aunque fue prestado al club español Leganés en enero. Sus pocos minutos en La Liga podrían afectar su condición física en Rusia.

PROBABLE ALINEACIÓN TITULAR (4-2-3-1)

LO QUE DICE LA PRENSA LOCAL
“Por lo general no soy optimista sobre las posibilidades de Arabia Saudita. Creo que fueron afortunados en no ser sorteados a un grupo más fuerte. Pero la falta de una clara visión tras su clasificación les hará daño en Rusia. La experiencia española ha sido un fracaso completo, y Pizzi se pone al día apenas para llegar al nivel al que ya estaban bajo Van Marwijk”. – Wael Jabir, periodista de Ahdaaf.me

PRONÓSTICO
No es probable que el equipo de Pizzi gane elogios cuando pise la cancha en Rusia. El grupo de los sauditas no es complicado, pero la falta de calidad y experiencia en el nivel más alto del fútbol los mantendrá fuera de octavos de final. Por lo menos tendrán el honor de ser el primer país asiático en abrir un Mundial, lo que ocurrirá en el duelo ante el anfitrión Rusia el 14 de junio. Ese encuentro representa la mejor esperanza de los sauditas para dejar su huella en este torneo.

^ Al Inicio ^