<
>

32 equipos en 32 días: Rusia

Capitán: Igor Akinfeev

Director técnico: Stanislav Cherchesov

Apodo: Sbornaya (“el equipo nacional”)

Ranking FIFA: 66

CÓMO SE CLASIFICARON
El hecho de ser el anfitrión puede entenderse como la única razón por la que este equipo, posiblemente el más débil en la historia del fútbol ruso, está en la Copa del Mundo. La Copa Confederaciones del año pasado fue la única prueba para los rusos, que no superaron la fase de grupos luego de vencer a Nueva Zelanda (2-0) pero sufrir reveses ante Portugal (1-0) y México (2-1). Rusia ha jugado 19 encuentros tras la Eurocopa 2016 y ganó apenas seis de ellos (victorias ante los kiwis, Ghana, Rumania, Hungría, Dínamo Moscú y Corea del Sur). No logra una victoria desde el pasado octubre, y ha permitido 10 goles en sus últimos cuatro partidos amistosos (ante Argentina, España, Brasil y Francia).

FORTALEZAS
¿Existe alguna? Es difícil descifrarlo. Igor Akinfeev es capaz de ser un mago en el arco, pero también es propenso a los errores increíbles. El triángulo de Alan Dzagoev, Aleksandr Golovin y Fedor Smolov puede producir algo de interés en el ataque. Además, el técnico Stanislav Cherchesov intenta armar un equipo trabajador, que presiona con rápidas transiciones entre la defensa y el ataque. Rara es la vez que funciona esa táctica, pero cuando Rusia lo logra se le podría llamar su fortaleza.

DEBILIDADES
La defensa lleva varios años sin encontrar funcionamiento y es considerada el punto débil de la selección. Las cosas empeoraron cuando el trío de CSKA de Sergey Ignashevich y los hermanos Berezutski (que aún se consideran los mejores a pesar de sus edades respectivas, 38 y 35) se retiraron del fútbol internacional. Después de ser nombrado técnico, Cherchesov alineó a cinco en la defensa, pero desde que comenzó el año perdió a dos de sus tres centrales principales (Viktor Vasin y Georgi Dzhikiya) por lesiones de largo plazo. El técnico busca nuevas parejas, aunque los seis goles en contra y las numerosas oportunidades que crearon los rivales en los dos partidos amistosos del 2018 han mostrado que no es una tarea fácil.

FIGURA

Fedor Smolov brilla como la figura rusa del momento. El jugador de 28 años lentamente pasó de ser una promesa al delantero principal de su país. Su alza en 2015 coincidió con un sacrificio de su parte: dejó la vida elegante que gozaba fuera del campo y su relación romántica con la ex modelo y embajadora oficial del Mundial Viktoriya Lopyreva. Smolov se convirtió en el máximo anotador de la Liga Premier rusa en campañas consecutivas (20 goles in 2015-16 y 18 en el 2016-17) con el FC Krasnodar y en la actualidad terminó en el segundo lugar detrás de Quincy Promes, de Spartak. El hàbil delantero, que además cuenta con un toque mágico cuando se trata de pases, sueña con jugar para un club grande en las mejores ligas de Europa y podría usar el Mundial como el escenario para convencer a algún equipo.

PROBABLE ALINEACIÓN TITULAR

LO QUE DICE LA PRENSA LOCAL
“Algo tiene que suceder para corregir la manera en que Rusia defiende. Sin embargo, casi todos los defensores (Granat, Kutepov, Neustadter) que ha probado Cherchesov tras las lesiones de Vasin y Dzhikiya han fallado en mostrar el nivel necesario. Lo que vimos en los amistosos de marzo mostró que aún no existe luz al final del túnel”. - Igor Rabiner, Sport Express.

PRONÓSTICO
Los rusos fueron plenamente afortunados con los resultados del sorteo. Aún con un equipo tan débil, el cuadro de Cherchesov sigue con posibilidades de darle a Rusia su primer pase a octavos de final (sí lo hizo como Unión Soviética). Suponiendo una victoria inaugural ante Arabia Saudita, lo demás dependerá en el encuentro ante Egipto (obvio, de la forma de Mo Salah) y la motivación uruguaya si esa selección ya está clasificada a tiempo para el duelo con los rusos que cerrará la fase de grupos. Si Rusia llega a octavos de final, un posible duelo ante España, Portugal o hasta Irán (los rusos evitaron una derrota ante Irán en el amistoso de octubre) sería el partido final de los anfitriones.