<
>

32 equipos en 32 días: Japón

Capitán: Makoto Hasebe

Director técnico: Akira Nishino

Apodo: Samurai Azul

Ranking FIFA: 60

CÓMO SE CLASIFICARON
A pesar de una campaña de altibajos, Japón ganó su grupo en las eliminatorias asiáticas con un punto de ventaja sobre Arabia Saudita y se clasificó a su sexto Mundial consecutivo. Los japoneses aseguraron el boleto a Rusia con un triunfo 2-0 sobre Australia una fecha antes del final.

FORTALEZAS
Japón cuenta con un núcleo de jugadores experimentados, muchos de los cuales disputarán su tercer Mundial, y que se entienden bien en la cancha, factor importante al enfrentar a Polonia, Senegal y Colombia en la etapa de grupos. Eiji Kawashima, Keisuke Honda, Yuto Nagatomo, Shiji Okazaki y el capitán Makoto Hasebe jugaron en los mundiales de 2010 y 2014. El conjunto se desempeña mejor cuando controla la pelota.

DEBILIDADES
Después de las dificultades en las eliminatorias y en algunos amistosos, el despido del técnico Vahid Halilhodzic dejó al plantel a la deriva y el nuevo timonel Akira Nishino ha tenido apenas dos meses para reparar la embarcación. El ex entrenador de Gamba Osaka, quien ganó la Liga de Campeones de Asia en 2008, jamás ha dirigido en un Mundial, aunque fue el técnico de la selección japonesa en los Juegos Olímpicos de 1996.

FIGURA

Honda sigue siendo la máxima figura del fútbol japonés, aunque su influencia en la cancha ha disminuido en tiempos recientes, al perder protagonismo a nivel de clubes. El atacante 31 años juega en el Pachuca de México desde 2017, tras un infructuoso paso por el Milan, y su presencia en el vestuario será importante para los jugadores más jóvenes.

PROBABLE ALINEACIÓN TITULAR

LO QUE DICE LA PRENSA LOCAL
“No creo que Japón haga algo importante en la Copa del Mundo debido a la situación en el plantel. Cambiar de técnico dos meses antes del Mundial no fue lo correcto, y casi nadie entiende los motivos. Por supuesto, los resultados y el desempeño recientes no fueron buenos, y el trato de HaliIhodzic no encajaba bien en Japón pero ¿podrá implementar mejores tácticas un entrenador en apenas dos meses?” - Yoichi Igawa, periodista independiente.

PRONÓSTICO
Japón superó la fase de grupos de un Mundial en dos ocasiones, en 2002 y 2010, así que la expectativa entre los japoneses es alcanzar al menos los octavos de final, incluso con la situación provocada por el despido de Halilhodzic. De todas maneras, la selección nipona ha ido en picada en la última década, lo que sumado al nombramiento de un entrenador con tan poco tiempo para prepararse, hace que sea realmente difícil pensar que superará la fase de grupos.