<
>

32 equipos en 32 días: Egipto

Capitán: Essam El Hadary

Director técnico: Héctor Cúper

Apodo: Los Faraones

Ranking FIFA: 46

CÓMO SE CLASIFICARON
Egipto logró capitalizar su momento, mientras que Ghana perdió el rumbo. De esta manera, los Faraones sacaron cinco puntos sobre las Estrellas Negras tras sus dos primeros partidos en las eliminatorias africanas. Por eso no tuvieron que pagar las consecuencias de una derrota sorprendente en Kampala contra Uganda en agosto pasado, ya que Ghana no logró vencer a Congo-Brazzaville en casa. Luego, dieron un paso importante hacia la clasificación cuando Mohamed Salah definió el partido de vuelta en Alejandría. La súper estrella del Liverpool fue nuevamente héroe en su penúltimo choque de grupos contra el Congo, cuando convirtió un penal en el minuto 94 luego de que Arnold Bouka Moutou anotara para abrir el marcador en el minuto 63. Fue un ejecución implacable del “Messi egipcio”, que llevó a su selección a su primer Mundial desde 1990 y causó celebraciones en toda la nación del África del Norte.

FORTALEZAS
No hay muchos jugadores dentro de la escena futbolística mundial que se encuentren en mejor forma que Salah: su cotización se ha catapultado tras su regreso a la Premier League con Liverpool esta temporada. A la hora de redactar la presente nota, ha convertido 42 goles compitiendo con los Rojos y podría terminar la campaña con el trofeo de la UEFA Champions League en sus manos. Los rivales de Egipto en la fase de grupos tendrán muchos problemas a la hora de tratar de silenciar a Salah y su ímpetu podría ayudar a que los Faraones superen a una o dos selecciones de peso completo a medida que avance el torneo.

DEBILIDADES
Aparte de Salah, Egipto es una selección con condiciones limitadas, así que esperen escuchar críticas que indiquen que los Faraones son un equipo de un solo hombre. Si el hombre de Liverpool es neutralizado por sus oponentes, no cuentan con un Plan B, mientras que la filosofía conservadora de Héctor Cuper hará que en muchas ocasiones le cueste cambiar de velocidad. Si los resultados no les favorecen en las etapas iniciales de los partidos, o si quedan detrás en el marcador, existe el peligro de que los Faraones queden sin ideas. Las preocupaciones sobre la salud de Mohamed Elneny también amenazan con negar a Egipto de una fuerte personalidad y valiosa presencia en el mediocampo.

FIGURA

Todas las miradas quedarán puestas sobre Salah este verano, lo cual no sorprende a nadie. No ha habido muchos jugadores africanos en la historia del fútbol que se puedan comparar con el nivel mostrado por Salah en la última Premier League. Por eso, un Mundial en el cual Salah se destaque podría significar el fin de la espera por un segundo africano galardonado con el Balón de Oro. Por supuesto que Egipto no tiene la misma ofensiva que el Liverpool. No obstante, la responsabilidad de jugar para su país puede hacer que Salah se muestre al tope absoluto de sus condiciones, tal como lo demostró al liderar varias categorías estadísticas en la eliminatoria africana. A pesar de ello, ¿una larga temporada bajo el mando de un exigente Jurgen Klopp, que desgastó al Liverpool, dejará a Salah con suficiente combustible para mantener su forma durante el verano?

PROBABLE ALINEACIÓN TITULAR

LO QUE DICE LA PRENSA LOCAL
"El ambiente es muy positivo y tanto aficionados como jugadores están emocionados. Obviamente, hay aspectos negativos, como el drama de Salah con la Asociación egipcia de fútbol, los cuales esperamos se resuelvan pronto, además de la lesión de Elneny y los problemas de Ahmed-El-Shenawy con su ligamento cruzado anterior, que lo alejaron del Mundial. A pesar de todo lo anterior, estoy seguro de que contamos con los jugadores que, por lo menos, nos harán avanzar a los octavos de final" - Marwan Ahmed, King Fut.

PRONÓSTICO
Egipto quedó muy contento con sus rivales de grupo tras el sorteo. Incluso, aunque tendrán un debut duro ante Uruguay, es posible que no necesiten demasiado tiempo para alcanzar su primera victoria mundialista. Rusia y Arabia Saudita son los equipos con peor ranking dentro del torneo. Si bien el primero buscará aprovechar su condición de local, es difícil pensar que tengan alguna herramienta para hacer contrapeso a Salah. Si el delantero logra mantener la inspiración que le acompañó en su temporada con Liverpool, entonces Egipto podría poner en problemas a Portugal o España en los octavos de final, pero avanzar más allá sería un logro impresionante.