<
>

32 equipos en 32 días: Marruecos

Capitán: Medhi Benatia

Director técnico: Herve Renard

Apodo: Los Leones del Atlas

Ranking FIFA: 42

CÓMO SE CLASIFICARON
A pesar de haberse enfrentado a Costa de Marfil, campeones de África en 2015 y potencia continental en la última década, Marruecos consiguió su pase a Rusia de forma invicta en las Eliminatorias africanas. Notablemente, no admitieron goles en contra durante sus seis compromisos, aunque comenzaron de forma discreta, con tres empates sin goles en sus primeros cuatro encuentros. Más allá de eso, se destaca la demolición de Mali por 6-0, comandados por Hakim Ziyech, en un partido jugado en Rabat en septiembre. Los marroquíes aseguraron la clasificación tras imponerse a Gabón 3-0 en su penúltimo compromiso antes de vencer a Costa de Marfil 2-0 en Abidjan.

FORTALEZAS
Renard ha demostrado de forma consistente durante su carrera como técnico que sabe cómo armar fuertes unidades defensivas a nivel internacional. El material a su disposición en Marruecos le ha permitido armar una oncena que concede pocos goles y como quedó demostrado con su campaña previa. Con el Capitán Benatia al centro de la defensa y Karim El Ahmadi protegiendo la zaga, será fascinante ver como cómo sus rivales del Grupo B traten de descifrarlos.

DEBILIDADES
A principios de la estancia de Renard, surgieron preocupaciones con respecto a quién podría ser el principal artillero del equipo. Khalid Boutaib asumió ese rol, con cuatro tantos durante la fase de eliminatorias, incluyendo un hat-trick contra Gabón. A sus 31 años, no precisamente goza de juventud, pero sus 12 goles en 29 apariciones hasta ahora en la Super Lig turca es una cifra decente. Boutaib es una de las figuras clave en la ofensiva, junto a Mbark Boussofa,
El Ahmadi, Nordin Amrabat, Aziz Bouhaddouz, Nabil Dirar, Manuel da Costa y Benatia superan la treintena en edad y será interesante ver si pueden ser muy efectivos contra Portugal y España, sobre todo si estos éstos logran colocarse en ventaja en el marcador. La mayor preocupación para Marruecos es tener que afrontar un grupo particularmente difícil que los obliga a dar por lo menos una sorpresa importante si desean avanzar.

FIGURA

Hakim Ziyech parece estar listo para dar un salto y cambiar a un equipo de alto nivel este verano luego de otra campaña con excelencia y consistencia en su juego en la Eredivisie. Se ha dicho que posiblemente pase a la Premier League (Everton ha mostrado su interés recientemente) y un buen desempeño en el Mundial podría significar que aumente su cotización. El mediocampista del Ajax ha hecho 23 aportes decisivos en la primera división holandesa esta temporada (nueve goles, 14 asistencias) y su actuación en la paliza dada por Marruecos a Mali fue quizás la mejor actuación individual de cualquier jugador africano durante las eliminatorias.

PROBABLE ALINEACIÓN TITULAR

LO QUE DICE LA PRENSA LOCAL
“¡Los Leones Atlas están listos! Mentalmente, físicamente, saben que cuentan con todo lo necesario a fin de ganar. Han clasificado de manera heroica, han tocado la fibra de toda una nación y han cautivado a millones de corazones. Su labor de grupo, valor y ambición les ha dado derecho a soñar. Gracias a Herve Renard, podemos creer en la clasificación a la segunda ronda” - Oumeima Er-rafay, 360.ma.
“La principal cualidad que veo en este equipo es su solidez defensiva en los partidos importantes. Marruecos terminó de primero en su grupo (en eliminatorias) sin permitir goles en contra, en un grupo del cual formaba parte Costa de Marfil, Mali y Gabón (incluso tomando en cuenta que Pierre-Emerick Aubemayang no jugara cada partido). Es una actuación que merece respeto" - Ali Farhat, So Foot.
"Un equipo que no permitió goles en contra durante las eliminatorias no será fácil (de vencer). Se trata de una escuadra con una mezcla de solidez defensiva y experiencia, que tiene alma, además de un técnico que sabe como cómo unir a la gente a su alrededor” - Jalal Bouzrara - Medi 1 TV.

PRONÓSTICO
Si hubiesen quedado en el Grupo A o H en vez de Egipto o Senegal, los marroquíes habrían tenido buenas chances de pasar a la segunda rondas, por la gran organización mostrada y su variedad de opciones. Incluso, si llegaran a los 16 finales, la destreza técnica y jerarquía de Renard en los momentos clave podría llevarlos uno o dos peldaños más allá. Sin embargo, tras haber quedado junto a Portugal y España, será difícil verlos sobrevivir a la ronda inicial. Un triunfo en la jornada inaugural contra Irán en San Petersburgo el 15 de junio es ciertamente una obligación. Después de ello, necesitarán dar la sorpresa sobre uno de los grandes de Europa. Es una tarea difícil, incluso cuando las recientes victorias en amistosos sobre Uzbekistán y Serbia dejaron buenas sensaciones.