Fútbol Americano
Nick Ames 6y

32 equipos en 32 días: Serbia

Capitán: Aleksandar Kolarov

Director técnico: Mladen Krstajic

Apodo: Orlovi (las Águilas)

Ranking FIFA: 35

CÓMO SE CLASIFICARON
Cumplieron la nada fácil tarea de ganar el grupo D de las Eliminatorias europeas, pero eso no llamó mucha atención entre el pueblo serbio. La plaza de Serbia en Rusia se confirmó gracias a un triunfo 1-0 como local ante Georgia, aunque los festejos fueron apagados, tal vez porque la decepción de la derrota por 3-2 contra Austria tres días antes aún estaba latente. Desde el principio una clasificación tan fácil para Serbia no era esperada, ya que Gales e Irlanda se presentaban como rivales muy duros. Serbia fue consistente y el momento decisivo llegó en septiembre con el gol de Aleksandar Kolarov para el triunfo 1-0 en Dublín. El equipo de los balcanes cumplió en sus dos partidos restantes pero no pudo salvar a Slavoljub Muslin, quien fue despedido como técnico.

FORTALEZAS
Si consigue afinarlo a tiempo, cuenta con un mediocampo que capaz de medirse con cualquiera en Rusia. La calidad de Nemanja Matic requiere poca presentación y Luka Milivojevic hizo una excelente temporada en Crystal Palace. Si Sergej Milinkovic-Savic, la estrella de Lazio, es agregado a ellos sería un paquete completo, aunque el técnico Mladen Krstajic tiene el tiempo contado para hacer los cambios. El fracaso de Muslin en sumar al equipo a Milinkovic-Savic en los partidos de eliminatoria le costó su puesto. El jugador rápidamente fue convocado tras el despido del DT para enfrentar a Corea del Sur y a China el pasado noviembre, pero se perdió los amistosos de marzo debido a lesión. Aún si no es titular en el partido inicial de Serbia ante Costa Rica de cualquier manera hay promesa en otros sectores. El cuadro serbio es técnicamente muy bueno y tiene potencia en el contraataque. Además, no le faltará la creatividad.

DEBILIDADES
Por muchos años Serbia ha producido jugadores sin haber logrado armar un equipo sólido y persiste la percepción que la Selección es menos que la suma de sus partes. Se lucieron mucho más unidos y motivados durante la fase clasificatoria, pero persisten dudas. Hace falta una renovación en una defensa que por mucho tiempo ha conducido Branislav Ivanovic, de 34 años. Los laterales, Kolarov y Antonio Rukavina, también son veteranos. El plazo de Ivanovic queda en duda, ya que Krstajic lo eximió de la capitanía en marzo y comentó el técnico que “nadie puede dar por hecho una plaza en el plantel de 23 jugadores”. El DT prefiere una defensa de cuatro al sistema 3-4-3 que utilizaba Muslin, pero a esa alineación le faltaría afinarse para mediados de junio. En términos generales, podría ser difícil para Serbia mantener un ritmo veloz por 90 minutos, ya que se inclinan a apagarse en momentos claves, un problema que tendrán que abordar si aspiran a salir de la fase de grupos.

FIGURA

Aleksandar Mitrovic llega a Rusia en una muy buena forma. Jamás hubo dudas sobre la importancia del centrodelantero en su Selección -anotó seis veces en la fase clasificatoria- pero sus oportunidades en la Premier con Newcastle fueron limitadas, y su préstamo al Fulham de la segunda división fue un revés desagradable. De todos modos, Mitrovic jugó en gran nivel durante la segunda mitad de la campaña. Encontró la red en dos ocasiones en la victoria de Serbia sobre Nigeria, y mostró que con jugadores creativos a su lado se mantiene como uno de los delanteros jóvenes más interesantes de Europa. A sus 23 años todavía tiene cupo para mejorar, y su condición física es la mejor de su carrera. Es la opción natural para liderar la línea de un cuadro serbio que ha mejorado en el ataque los últimos dos años. Sería complicado reemplazarlo por alguna lesión, aunque Milinkovic-Savic es un jugador comparable si se ingresa de manera exitosa a la alineación titular.

PROBABLE ALINEACIÓN TITULAR

LO QUE DICE LA PRENSA LOCAL
“Brasil es la selección más sofisticada del mundo y perfila como la favorita para encabezar el grupo... por eso lo realista es esperar que las Águilas disputen su lugar en octavos de final con los costarricenses y los suizos”. - Blic, periódico serbio.

PRONÓSTICO
La apuesta inteligente apunta a la pelea por el segundo lugar ante una selección suiza con más experiencia mundialista. Pero si impone su capacidad técnica, Serbia los superará y amarrará plaza en octavos de final, con los alemanes a la espera en dicha ronda. Allí terminaría su camino en la Copa.

^ Al Inicio ^