Fútbol Americano
Ed Dove 6y

32 equipos en 32 días: Senegal

Capitán: Cheikhou Kouyate

Director técnico: Aliou Cisse

Apodo: Los Leones de Teranga

Ranking FIFA: 28

CÓMO SE CLASIFICARON
En las Eliminatorias africanas los Leones de Teranga pasaron invictos del grupo D con 14 puntos en seis partidos, sumando cuatro triunfos y 10 goles. Más allá de la gran campaña, no todo les fue muy bien, ya que tuvieron que esperar su pase tras desperdiciar una ventaja de 2-1 en Burkina Faso en el minuto 88. Gracias a un mal inicio de Cabo Verde y la inconsistencia de Burkina Faso, Senegal consiguió la clasificación con un triunfo sobre Sudáfrica en Polokwane.

FORTALEZAS
El DT Aliou Cisse cuenta con riqueza de delanteros, poderosos mediocampistas y el tipo de opciones centrales que compensarían la ausencia del lesionado Kara Mbodji. No obstante, su fortaleza clave es Idrissa Gueye, que milita en el corazón del mediocampo, apaga los ataques rivales y protege la defensa. Su temporada actual con Everton no ha sido su mejor, pero sus números se comparan con los de N’Golo Kante en campañas recientes y ha sido la figura central de un cuadro fuerte que también contará con Cheikhou Kouyate, Alfred N’Diaye y Cheikh N’Doye.

DEBILIDADES
Cisse regresó a Senegal a un Copa del Mundo, pero aún existen dudas sobre su capacidad y sus decisiones tácticas. Pese a sus opciones en el ataque, Senegal no es conocido como una selección aterradora en la ofensiva desde la llegada de Cisse, quien tampoco ha dirigido la versión máxima de sus Leones. Keita Balde, M’Baye Niang y Ismaila Sarr serían buenas opciones en papeles secundarios al de Sadio Mane, pero rara la vez que muestran sus mejores esfuerzos para la selección.

FIGURA

Sadio Mane es entre los talentos sobresalientes de la Liga Premier inglesa, aunque no ha vuelto a alcanzar el nivel que tuvo en su primera temporada en Liverpool cuando fue reconocido como el jugador del año. Hasta la fecha cuenta con 17 contribuciones decisivas en Inglaterra -10 goles y siete asistencias- y además ha impulsado a Liverpool a otra final europea. Solo el imperioso Salah cobra más influencia en la campaña de Liverpool en la Champions League, ¿pero podrá el senegalés escaparse de su sombra en Rusia?

PROBABLE ALINEACIÓN TITULAR

LO QUE DICE LA PRENSA LOCAL
“Senegal tiene buenas posibilidades en el Mundial de 2018 porque cuenta con un equipo competitivo que retará a sus tres rivales, Colombia, Polonia y Japón. Los jugadores y todo el país están confiados, y todos aquí creen que los Leones seguirán camino idéntico al de 2002, su primer viaje al Mundial (llegaron a cuartos de final). Se puede decir que todo el país padece de fiebre mundialista. Sentimos el humor y confianza parecidos al de hace 16 años en Corea del Sur y Japón. Una chistosa estadística para Senegal en lo que es el Mundial. Cada vez que hemos participado, incluso fútbol de playa, Sub 20 o fútbol de salón, siempre llegamos mínimo a la segunda ronda o cuartos de final”. - Aliou Goloko, periodista independiente.

PRONÓSTICO
Senegal tiene las materias primas y el talento para igualar la clase de 2002 y llegar a cuartos de final. Pero aún se desconoce si Cisse es la persona para conducir y armar un cuadro que rinda a su máximo. Los resultados del más reciente receso internacional indican que el técnico -un veterano del equipo de 2002- sigue alejado de la fórmula efectiva que los impulsaría por delante de Colombia, Polonia y Japón. Sin embargo, los senegaleses ya han sorprendido en el más grande de los escenarios, y si el cuadro conecta de nuevo es capaz de repetir la historia.

^ Al Inicio ^