Fútbol Americano
Nick Ames 6y

32 equipos en 32 días: Islandia

Capitán: Aron Gunnarsson

Director técnico: Heimir Hallgrimsson

Apodo: Strakarnir Okkar ("Nuestros muchachos")

Ranking FIFA: 22

CÓMO SE CLASIFICARON
Islandia terminó en la cima de un grupo I reñido en las eliminatorias europeas y por ende avanzaron automáticamente a Rusia. Un repechaje parecía ser su posibilidad más realista hasta la penúltima fecha, cuando logró una sorprendente victoria 3-0 en Turquía, que tomó aún más valor cuando se enteraron, al dejar la cancha, que Croacia no había podido con Finlandia. Esto hizo que un grupo sumamente reñido terminase abierto para así clasificarse por primera vez en su historia al vencer 2-0 a Kosovo tres días después.

FORTALEZAS
Una oncena experimentada y tremendamente cohesionada mezcla una ética de trabajo formidable con una confianza que parece no tener límites. Islandia nunca se ufanaría de contar con los mejores futbolistas del mundo. Sin embargo, el equipo liderado por Hallgrimsson se ha desarrollado de forma conjunta y tienen plena fe unos en otros. Eso es una rara cualidad a nivel internacional. Esencialmente tienen la cohesión de un club y saben que cuando las situaciones parecen ir en contra, nadie pierde la cabeza. Tienen más elementos a su favor: si bien fueron conocidos por su estilo físico y directo en la Eurocopa 2016, cuentan con mayores cualidades técnicas que en otros tiempos y Hallgrimsson ha implementado un nuevo nivel de flexibilidad táctica.

DEBILIDADES
Si los Mundiales se ganaran solamente con espíritu, Islandia sería el gran favorito. Sin embargo, es improbable que consigan ir más allá de la fase de grupos. Requieren que todos se encuentren en plenitud de forma para tener oportunidad y ha habido una serie de interrogantes en ese sentido antes del torneo, las cuales, de forma poco conveniente, giran en torno a sus atacantes más importantes. Gylfi Sigurdsson apenas estará de vuelta tras una lesión en su rodilla y posiblemente no esté a plena forma. Alfred Finnbogason, otro delantero clave, también ha tenido problemas de este tipo. Islandia necesita que ellos estén disponibles y también espera que su capitán, Aaron Gunnarsson, se recupere de un problema en en su rodilla a tiempo. Sin embargo, la salud no es el único tema. Falta de ritmo por toda la cancha, particularmente a la defensiva, es un problema difícil de resolver antes del inicio del Mundial.

FIGURA

No hay duda al respecto: Sigurdsson tiene cualidades de estrella e incluso si esta ha sido una campaña decepcionante para él tras su traspaso multimillonario al Everton, sigue siendo el hombre que puede sumar inspiración dentro de la selección de Islandia. Lo demostró en el partido decisivo ante Kosovo, aprovechando un error para así dar la ventaja a su equipo antes del descanso cuando los nervios ya estaban jugando en contra. Además marcó otros dos goles vitales en eliminatorias ante Ucrania. En total, ha convertido 18 tantos para su país, aunque sus aportes son mucho más amplios. De estar saludable en Rusia, Islandia contaría con un jugador que puede remontar resultados de la nada. Sin él, su trabajo se hará considerablemente más difícil.

PROBABLE ALINEACIÓN TITULAR

LO QUE DICE LA PRENSA LOCAL
"Somos optimistas en que Islandia podrá repetir su actuación de la Eurocopa y las eliminatorias mundialistas para así avanzar tras enfrentarse a un grupo complicado. Después de eso, cualquier cosa es posible. Quizás ustedes recuerden ese partido de octavos en Niza hace dos años…” - Magnus Mar Einarsson, Fotbolti.net.

PRONÓSTICO
Islandia pondrá un equipo luchador en la cancha de nuevo, pero las interrogantes sobre la salud de jugadores clave son muy preocupantes y quedarán a pasos de avanzar tras el que será el grupo más disputado del Mundial.

^ Al Inicio ^