<
>

32 equipos en 32 días: Croacia

play
32 Selecciones en 32 días: Croacia (0:30)

Luka Modric y compañía buscan pasar la fase de grupos por primera vez en 20 años. (0:30)

Capitán: Luka Modric

Director técnico: Zlatko Dalic

Apodo: Vatreni

Ranking FIFA: 18

CÓMO SE CLASIFICARON

Croacia tuvo problemas significativos en el Grupo I de las eliminatorias UEFA y sólo pudo asegurar el segundo lugar, por debajo de Islandia, en la última fecha gracias a su victoria 2-0 en Ucrania. Pocos días antes de ese encuentro, la Federación croata decidió cesantear al entrenador Ante Cacic, luego de un insólito empate 1-1 en casa con Finlandia. El poco conocido Zlatko Dalic fue designado como nuevo DT y condujo al equipo en el repechaje ante Grecia, que los croatas ganaron 4-1 en el global. Sin embargo, la sensación general indicaba que, por jerarquía, Croacia debió haber tenido una eliminatoria mucho menos complicada. Reveses en Islandia y Turquía dejaron sabor amargo y la Selección de los balcanes sólo pudo anotar 15 goles en 10 enfrentamientos de su grupo.

FORTALEZAS
Dicho en pocas palabras: Croacia posee varias de las mejores opciones del mundo en el centro del campo. Con nombres de la talla de Luka Modric y Mateo Kovacic de Real Madrid, Ivan Rakitic de Barcelona e Ivan Perisic y Marcelo Brozovic de Inter de Milán, la selección croata cuenta con un núcleo del que pocos combinados pueden presumir. Además, suma variasntes de calidad en la delantera, con figuras como Mario Mandzukic de Juventus, Nikola Kalinic de Milan y Andrej Kramaric de Hoffenheim. Croacia venció merecidamente a España en la Eurocopa 2016 y nunca se sentirían inferiores ante cualquier rival. La mayor parte de sus jugadores cuentan con experiencia de altísimo nivel porque juegan en los mejores equipos de las mejores ligas del mundo. Definitivamente, no se sentirán abrumados a la hora de disputar el Mundial.

DEBILIDADES
La actitud es el mayor problema que podrían enfrentar los croatas. Y no estamos hablando con respecto a los jugadores. Los técnicos anónimos que han sido contratados en años recientes (primero Cacic y ahora Dalic) son percibidos como títeres que no toman decisiones bajo presión y no queda claro si sus estrellas les mostrarán debido respeto. Dalic tiene muy poca experiencia y ha mostrado sus nervios en situaciones límite. La atmósfera mediática que rodea al equipo suele ser problemática a menudo y podría afectar las oportunidades de Croacia, que nunca mostró una idea de juego definida más allá de la conjunción de estrellas. En la cancha, la defensiva se muestra como el elemento más débil: Dejan Lovren, Domagoj Vida y Sime Vrsaljko tienden todos a cometer errores, mientras que, por su parte, Vedran Corluka apenas se ha recuperado de una seria lesión de rodilla sufrida recientemente.

FIGURA

Luka Modric es uno de los mejores mediocampistas de su generación y está ante el que podría ser su último Mundial. Visionario y técnicamente sublime, el capitán Modric es el gran creador de Croacia y su juego siempre tiende a pasar por él, especialmente cuando está en su mejor condición como en la actualidad.

PROBABLE ALINEACIÓN TITULAR

LO QUE DICE LA PRENSA LOCAL
“Tenemos varios nombres de importancia jugando para Croacia. Estos hombres representan a clubes importantes y cuentan con amplia experiencia jugando juntos con la selección nacional. El Mundial 2018 es la última oportunidad para esta generación extraordinaria, la cual es la mejor que ha producido el país desde los medallistas de bronce del Mundial 1998. Tomando en cuenta su talento, podrían llegar muy lejos; sin embargo, no cuentan con un estilo establecido que podría hacer de este equipo más que la suma de sus partes individuales”. - Aleksandar Holiga, editor jefe de Telesport.hr.

PRONÓSTICO
Contar con una atmósfera positiva dentro del equipo y un técnico respetado son elementos cruciales para alcanzar el éxito. Croacia no cuenta con esos ingredientes y se encuentra dentro de un Grupo D muy difícil, con Argentina, Nigeria e Islandia. De hecho, Islandia viene de quedar por encima de ellos en las eliminatorias y es probable que esto se repita en el gran escenario de Rusia. Su potencial es excepcional, pero si uno debe hacer un pronóstico nos inclinamos por verlos abandonar el Mundial en la fase de grupos.