<
>

32 equipos en 32 días: Túnez

Capitán: Aymen Mathlouthi

Director técnico: Nabil Maaloul

Apodo: Las Águilas de Cartago

Ranking FIFA: 14

CÓMO SE CLASIFICARON
De los cinco grupos en las Eliminatorias africanas, Túnez fue sorteado a, tal vez, el más favorable, en el que la República Democrática del Congo representó el obstáculo más difícil. Los norteafricanos se llevaron 10 puntos en sus cuatro encuentros ante Libia y Guinea, incluso con un inolvidable 4-1 ante el segundo en Conakri, pero el grupo se resolvió en los dos duelos con los Leopardos del Congo. Un acorralado Túnez fue superado por largos periodos durante el primer encuentro en Rades, pero consiguió un triunfo por 2-1. En el segundo, los dos goles en dos minutos de la segunda mitad aseguraron el empate 2-2 en Kinshasa. Ambos resultados mostraron tanto la determinación de los norteafricanos como sus habilidades de recuperación, cualidades que les harán falta en Rusia.

FORTALEZAS
Son un equipo sin estrellas, pero cuentan con excelentes mediocampistas que se defenderán bien ante Bélgica e Inglaterra. El trío de Ferjani Sassi, Mohamed Amine Ben Amor y Ghaylen Chaaleli ofrece balance, disciplina y energía y asegura que los tunecinos se mantengan competitivos. Es un conjunto competente y demostró en las Eliminatorias que jugará con disciplina y tenacidad cuando para proteger la línea del fondo. Wahbi Khazri y Naim Sliti traen un toque de clase, amenazan en el fondo y cumplen con las jugadas de pelota detenida.

DEBILIDADES
Túnez hizo 11 goles en la fase eliminatoria, pero fue frustrado un par de veces por una Libia con limitaciones. El único gol en 180 minutos ante los libios fue resultado de un penal que cobró Khazri. La baja del máximo anotador Youssef Msakni es un golpe amargo en lo personal para el jugador y le niega a Túnez su mejor amenaza ofensiva. El delantero marcó un memorable triplete en la brillante victoria sobre Guinea y es difícil imaginar a Fakhreddine Ben Youssef o Taha Yassine tan inspirados.

FIGURA

Khazri fue un fracaso con el Sunderland inglés, pero de nuevo a préstamo con el Stade Rennais ha continuado su alta producción en Francia. El talentoso jugador ha marcado nueve anotaciones en la campaña, lo que demuestra la forma que inicialmente captó el interés de la Premier League. Además, ya quedó claro que disfruta ponerse los colores de su país, una de las razones por las que estuvo en la lista corta de candidatos al premio Marc-Viven Foe (al mejor africano en la Ligue 1). La amenaza que carga por el lado izquierdo, o en las jugadas de pelota parada, serán armas claves para los tunecinos si pretenden hacer ruido en Rusia.

PROBABLE ALINEACIÓN TITULAR

LO QUE DICE LA PRENSA LOCAL
“La condición física y la forma son problemas graves. Más allá de la ausencia de Youssef Msakni, que le niega a Túnez una pieza clave en el ataque, una mayor incertidumbre remuerde a los otros jugadores, en lo físico y en lo mental, en una situación poco envidiable”. - Hassen Mzoughi, Kapitalis.

PRONÓSTICO
Con un fuerte mediocampo y varios talentos en el ataque, Túnez no es un equipo espantoso. Pero sus probabilidades de llegar a octavos de final se adelgazaron tan pronto como se confirmaron los grupos. Existen pocas aperturas en este Mundial tan duras como Inglaterra y Bélgica. Túnez quedaría fuera a tiempo para el encuentro con Panamá en Saransk, que cerraría su participación. El pronóstico era complicado incluso antes de que ocurrieran las lesiones y de que Msakni fuera descartado. Se desconoce si Maaloul, Chaalali, Rami Bedoui o Ben Amor puedan ser reemplazados si no se recuperan a tiempo.