Fútbol Americano
Michael Yokhin 6y

32 equipos en 32 días: Polonia

Capitán: Robert Lewandowski

Director técnico: Adam Nawalka

Apodo: Las Águilas

Ranking FIFA: 10

CÓMO SE CLASIFICARON
Polonia terminó con facilidad su devenir en un relativamente cómodo Grupo E de las eliminatorias europeas, ganando ocho de 10 compromisos ante Dinamarca, Montenegro, Rumania, Armenia y Kazajistán, aunque su derrota 4-0 en Copenhague fue dolorosa. Sumaron 28 goles, 16 de ellos autoría de su delantero estrella Robert Lewandowski. El capitán consiguió hat-tricks en victorias clave en casa ante rumanos y daneses, asegurando su clasificación más allá de toda duda.

FORTALEZAS
Lewandowski quedó como mayor goleador de las eliminatorias en Europa y la súper estrella del Bayern Munich será definitivamente la principal arma de los polacos en Rusa. Sin embargo, la selección de Polonia es más que un delantero. El técnico Adam Nawalka es un popular especialista, quien está aprovechando su gran éxito en la Eurocopa 2016, en la cual los polacos llegaron a cuartos de final y terminaron invictos. Cuentan con un núcleo sólido de líderes expertos, incluyendo al defensa central Kamil Gilk, el defensa Lukasz Piszczek y el mediocampista Grzegorz Krychowiak, quienes son complementados por estrellas jóvenes en ascenso de la talla de Piotr Zielinski y Karol Linetty. Es una mezcla prometedora que podría convertirse en meritorios sucesores de la majestuosa selección polaca de los años 70 y 80, que fue considerada una de las mejores del mundo.

DEBILIDADES
Varios jugadores clave no tuvieron buenas temporadas. Lo cual es especialmente cierto en el caso de Krychowiak, quien ni siquiera fue titular estable con el West Brom. Arkadiusz Milik no pudo sumar muchos minutos con el Napoli luego de otra campaña en la cual sufrió lesiones durante la mayor parte del curso con el Wolfsburg. Kamil Grosicki casi desapareció en el Championship con el Hull City, mientras que Wojciech Szczesny pasó la temporada como suplente de Gianluigi Buffon con la Juventus. Incluso Lewandowski sufrió presiones en el Bayern por no poder demostrar su jerarquía en la Champions. Nawalka necesita que todas sus estrellas estén en plenitud de condiciones para enfrentar un grupo difícil y parejo. Polonia estaría en problemas si muchos de ellos no juegan a todo su nivel. Encontrar el equilibrio en el medio campo entre Krychowiak y Zielinski es otro tema importante.

FIGURA

Robert Lewandowski es la gran estrella, probablemente considerado como el futbolista polaco más grande de todos los tiempos. Sin embargo, necesita de un logro importante con su selección nacional para así cimentar su lugar en la historia más allá de cualquier duda razonable. Es el jugador más productivo de la historia de Polonia, superando a Wlodzimierz Lubanski con 52 goles en 93 partidos. Mostró magníficas condiciones con el Bayern, anotando 39 tantos en todos los torneos disputados por los bávaros. Sin embargo, su condición de líder será puesta a prueba en Rusia. Lewandowski tuvo una Eurocopa 2016 relativamente discreta con sólo un gol, y debe ser mucho más eficiente en el Mundial si Polonia aspira llegar lejos y convertirse en la gran sorpresa.

PROBABLE ALINEACIÓN TITULAR

LO QUE DICE LA PRENSA LOCAL
“La aspiración es llegar a cuartos de final, tal como se hizo en la Eurocopa 2016. Ese objetivo fue impuesto por el técnico al inicio de las eliminatorias. Esta generación actual tiene lo necesario para llegar hasta ese punto, con varios jugadores percibiendo al Mundial como la cúspide de sus carreras internacionales. Les encantaría demostrar, además, que no son un equipo de un solo hombre. El primer encuentro, ante Senegal, será el más importante. Si ganamos, las posibilidades se hacen muy palpables. Si perdemos, todo se hará más complicado. El Grupo G es muy parejo y cualquier selección puede terminar en la cima o el sótano. Los hinchas están optimistas, porque vamos a Rusia enfocados y orientados hacia los resultados”. - Michal Zachodny, periodista de Laczy Nas Pilka.

PRONÓSTICO
Si todos los elementos se juntan, Polonia podría ser el equipo sorpresa y llegar sumamente lejos, porque cuentan con los ingredientes apropiados y buen equilibrio. Por otra parte, sus rivales del Grupo H (especialmente Senegal y Colombia) son sumamente peligrosos, y su aventura rusa podría terminar fácilmente, luego de tres partidos. Cualquier cosa podría ocurrir. Si estamos obligados a hacer un pronóstico, nos inclinamos por un puesto en las semifinales para Polonia.

^ Al Inicio ^