<
>

32 equipos en 32 días: Brasil

Capitán: Neymar

Director técnico: Tite

Apodo: Canarinha

Ranking FIFA: 2

CÓMO SE CLASIFICARON
Se trató de dos momentos completamente diferentes. Con Dunga como técnico, Brasil fluctuaba y no lograba demostrar un buen juego. Cuando el técnico fue despedido, el equipo estaba en sexto lugar en las eliminatorias y corría riesgo de no ir a Rusia. La llegada de Tite cambió el escenario de manera rotunda. La selección se reecontró con el buen juego, volvió a ser temida por los rivales y cosechó una serie de buenos resultados. De esta forma, el equipo se encaminó hacia una clasificación cómoda como la primera selección, después de Rusia, en garantizar su lugar al Mundial, terminando las eliminatorias sudamericanas en la cima.

FORTALEZAS
La mejor cualidad de Brasil es que no depende solamente de Neymar. Fue así en la Copa 2014, cuando el buen juego del equipo dependía de las actuaciones individuales del jugador. Por supuesto que Neymar es importante, es el principal jugador de la selección. Pero hoy, lo colectivo trasciende a lo individual. La transformación fue clara a partir del momento en que Tite asumió el mando de la selección. Con un técnico nuevo y un juego renovado, Neymar empezó a jugar más relajado y la selección comenzó a ser, de verdad, un equipo. La combinación se volvió interesante. Son caras conocidas, como Daniel Alves y Marcelo, al lado de valores jóvenes, como Casemiro y Gabriel Alves, además de deportistas que se afianzaron como grandes nombres en el fútbol europeo, como Philippe Coutinho y Willian. Es un equipo que sabe tocar la pelota, sabe atacar y también defender. Y tiene a Neymar como cereza del postre.

DEBILIDADES
Es difícil hablar de debilidades cuando se tiene un equipo equilibrado. Sin embargo, hay algunas. Son tres los puntos de atención, y el primero es el táctico. Daniel Avles y Marcelo son laterales de vocación ofensiva a quienes les gusta avanzar y son fundamentales en el armado de las jugadas. Esto significa que es necesario un cuidado extra para que esos espacios no sean explorados por los rivales. El segundo punto se relaciona con la experiencia, no de los jugadores, sino del equipo como tal contra rivales de mayor expresión. Fueron pocos los desafíos de los jugadores de Tite contra las principales selecciones del mundo. ¿Puede ser un factor de peso en el Mundial? Tal vez. El tercero es Neymar. Una lesión sacó al jugador de la cancha el 26 de febrero. La duda es: ¿cómo volverá a protagonizar después de tanto tiempo sin pisar la cancha? Sí, Brasil no depende solamente de él, pero pensar en jugar sin su mayor estrella es, sin duda, un factor preocupante.

FIGURA

Brasil tiene un buen equipo, pero los reflectores estarán apuntando a un jugador: Neymar. En 2010, el entonces candidato a estrella quedó fuera de la convocatoria. La eliminación precoz ante Holanda dejó la duda en el aire: ¿hubiera sido distinto con Neymar en el campo? Como estrella en 2014, vio el fin de su Copa con la lesión sufrida contra Colombia. Vio de lejos cómo Brasil soportó el 7 a 1 de Alemania. La pregunta se repitió: ¿hubiera sido distinto con Neymar jugando? Jamás lo sabremos. Dos años después, Neymar fue la estrella en la medalla de oro de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro. Una conquista que faltaba en la abultada sala de trofeos de la selección brasilera. Ahora es el desquite. Aún hay dudas, en definitiva, Neymar no juega desde febrero y no hay certezas sobre cómo volverá. Independientemente de eso, él es el jugador más importante de la selección más importante del mundo. Todo el mundo quiere ver jugar a Neymar. Incluido el propio Neymar.

PROBABLE ALINEACIÓN TITULAR

LO QUE DICE LA PRENSA LOCAL
"Brasil está entre los favoritos al título. Con Tite, la selección pasó a ser fuerte como colectivo y potenció sus talentos individuales", Gustavo Hofman, comentarista de ESPN Brasil.
"La llegada de Tite al mando de la selección significó la renovación del ánimo de los jugadores, la federación y principalmente para los simpatizantes, que estaban desencantados con el juego que se estaba demostrando. La lesión de Neymar, sin embargo, trajo un gran punto de interrogación. Si la estrella del PSG regresa al campo con limitaciones, disminuyen las esperanzas brasileñas por el sexto título. Sin embargo, si el 10 vuelve "íntegro", la copa está más cerca", Antonio Strini, reportero de ESPN Brasil.

PRONÓSTICO
Los ecos del 7 a 1 aún retumban. Para borrar lo sucedido en el 2014 hay un solo remedio: el título.
La selección tal vez llegue al Mundial en una situación similar a la de 2002: un equipo que genera confianza y cuenta con el apoyo de los aficionados. Entonces lo que podemos esperar es una campaña sin sustos, pero, como ya es tradición, sin brillos. El ‘jogo bonito’ puede ser dejado de lado a cambio de resultados. Eso es lo que un fanático quiere.
¿Brasil puede ser campeón? Sí. ¿Tiene chances y equipo para lograrlo? Sí y sí. Una derrota en una fase que no sea la final traerá una gran decepción a los hinchas. Nadie está pensando en volver a casa antes de la definición en la final. Perder el título no será un desastre siempre que Brasil demuestre la voluntad de vencer. Pero ser campeón sería, más que un sueño, una redención.