<
>

32 equipos en 32 días: Perú

play
32 Selecciones en 32 días: Perú (0:29)

La Blanquirroja regresa a una Copa del Mundo luego de 36 años. (0:29)

Capitán: Paolo Guerrero

Director técnico: Ricardo Gareca

Apodo: La Bicolor / La Blanquirroja

Ranking FIFA: 11

CÓMO SE CLASIFICARON
Perú fue de menos a más en la eliminatoria CONMEBOL y terminó la competencia arrasando en la última etapa. De los primeros 21 puntos, solamente consiguió cuatro. Y desde la quinta hasta la decimotercera fecha se estancó en el octavo lugar (de 10 equipos) en la tabla. Pero con la llega de Ricardo Gareca como entrenador el equipo comenzó a consolidarse: de hecho, Perú no pierde desde hace más de un año y medio, ya que su última derrota fue en noviembre de 2016 por 2-0 ante Brasil. Desde entonces acumula 14 partidos sin caer, lo que es sin duda una de las mejores rachas de su historia. El fallo del TAS (Tribunal Arbitral del Deporte) que castigó a Bolivia por la inclusión indebida de un jugador ante Chile y Perú le dio ánimo a la Blanquirroja para seguir peleando por un cupo mundialista. Consiguió resultados históricos, como victorias por primera vez de visitante ante Paraguay y en Quito frente a Ecuador, y la igualdad ante Colombia en la última fecha le dio la posibilidad de jugar un repechaje. Allí, fue muy superior a Nueva Zelanda y consiguió volver a un Mundial después de 36 años.

FORTALEZAS
Perú se convirtió en un equipo de temer a partir de su solidez defensiva. A partir de esa seguridad que le da su última línea, se soltó el equipo, los demás se animaron a generar juego y se convirtió en efectivo de cara al arco. El equipo de Gareca es hoy muy firme atrás y cuando llega hace daño. Y a eso le suma una tercera virtud que tiene que ver más con lo emocional: es un grupo muy unido, que parece una familia. La posible suspensión a Paolo Guerrero los unió más y su confirmación en el equipo puede ser un envión anímico fundamental.

DEBILIDADES
Sin dudas, el punto flojo de este grupo es su nula experiencia en Mundiales. Ni siquiera su técnico ha concurrido a la cita máxima del fútbol, aunque como jugador estuvo cerca de formar parte del plantel argentino que se consagró campeón en México 1986. Gareca fue parte del plantel que disputó la eliminatoria y, paradójicamente, anotó un gol decisivo en la última fecha, con el que Argentina avanzó sufriendo tras un empate 2-2 ante... Perú. En cuanto al juego, históricamente a Perú siempre se le ha hecho daño con la pelota parada, aunque este equipo luce mucho más sólido en ese aspecto.

FIGURA

Sin dudas, el mejor jugador peruano es Paolo Guerrero. Su suspensión y la confirmación del TAS estuvieron a punto de dejarlo sin Mundial, pero finalmente estará y Perú tiene un delantero capaz de brillar en Rusia. Es el máximo goleador histórico de Perú y forma una gran dupla con Jefferson Farfán.

PROBABLE ALINEACIÓN TITULAR

LO QUE DICE LA PRENSA LOCAL
Los medios peruanos están viviendo un momento eufórico. Muchos periodistas deportivos no vimos jamás a Perú en un Mundial: nuestro amor se alimentó de derrotas. Todas las conversaciones terminan en el Mundial. El periodismo está confiado y agradecido por lo que ha hecho el DT: cree que hay que ir paso a paso, partido a partido, pero hay un respaldo muy grande al entrenador y al equipo.

PRONÓSTICO
Como se dijo anteriormente, Perú debe plantear este Mundial paso a paso. Debe ponerse como objetivo llegar a octavos de final y, a partir de ahí, cualquier cosa debería pasar. Si Perú hace su tarea, venciendo a Dinamarca y a Australia debería salir segundo del grupo detrás de Francia. Ahí la lógica indica que chocaría con Argentina, un partido muy complicado al jugar con un grande en un mano a mano.