<
>

32 equipos en 32 días: Argentina

Capitán: Lionel Messi

Director técnico: Jorge Sampaoli

Apodo: La Albiceleste

Ranking FIFA: 5

CÓMO SE CLASIFICARON
La foto final de la tabla de posiciones no refleja fielmente el recorrido en las Eliminatorias. Detrás del 3º puesto y la clasificación directa a la Copa del Mundo pasó un camino repleto de obstáculos. Sorpresivas derrotas en casa ante Ecuador y Paraguay, empates frente a Venezuela, una dura caída en la visita a Brasil y tres técnicos diferentes (Martino, Bauza y Sampaoli). Para colmo, la ausencia de Messi en varios partidos permitió reconfirmar que el equipo depende absolutamente de su juego. De hecho, un triplete del capitán otorgó la tranquilidad esperada en la siempre difícil visita a Quito.

FORTALEZAS
Además de disfrutar al mejor del mundo, Argentina cuenta con futbolistas ofensivos con amplio poder de desequilibrio. Aunque forman parte del grupo vapuleado por las críticas tras las finales perdidas, son innegables las condiciones de Di María, Agüero o Higuaín, por citar algunos de los delanteros que brillan en el fútbol europeo. Si están enchufados y entienden cómo jugar con Messi, la Albiceleste puede ilusionarse con hacer un buen Mundial. El aspecto mental y las ganas de cortar la sequía también son un factor importante de cara a la última oportunidad para varios integrantes del plantel.

DEBILIDADES
A pocos días del inicio de Rusia 2018, se desconoce quiénes ocuparán puestos clave dentro del campo de juego. En parte se debe al recambio propio de futbolistas y también por las lesiones que sufrieron varios referentes. Además, los constantes cambios de entrenadores, con estilos tan diversos, repercutieron negativamente en el plantel. Biglia y Agüero, titulares indiscutidos para Sampaoli, llegarán con poco ritmo futbolístico. Gabriel Mercado y Marcos Rojo, antiguamente fijas en defensa, acumulan inactividad y problemas físicos. En el mediocampo, más dudas que certezas. En síntesis, habrá que esperar a que comience a rodar la pelota para conocer el real estado del equipo, que fue vapuleado por España en un amistoso reciente.

FIGURA

Poco se puede agregar sobre Lionel Messi. A su enorme temporada en Barcelona, con el que consiguió el doblete de Copa del Rey y La Liga, le suma el suficiente tiempo de descanso para encarar su principal objetivo: ganar la Copa del Mundo. Cuando anunció su renuncia a la Selección, tras la final perdida en la Copa América Centenario 2016, se generó inmediatamente un operativo clamor para pedir su regreso. Afortunadamente, revirtió su decisión y se transformó nuevamente en la bandera del equipo. En el 10, capitán y máxima figura radica la gran esperanza de Argentina en Rusia 2018.

PROBABLE ALINEACIÓN TITULAR

LO QUE DICE LA PRENSA LOCAL
"Argentina será campeón del mundo de la mano de Lionel Messi, el mejor jugador de la historia del fútbol" - Carlos Bianchi, entrenador y analista de ESPN.com

PRONÓSTICO
El 99 por ciento de los pronósticos suelen fallar cuando se trata de una Copa del Mundo. Son como máximo siete partidos en un mes y cualquier cosa puede pasar. Depende fundamental de cómo hayan llegado los protagonistas a la gran cita. El sorteo deparó que Argentina integre el Grupo D junto a la sorprendente Islandia, la peligrosa Croacia y el ya conocido Nigeria. No será sencillo, pero es el gran candidato a quedarse con el 1º lugar. A partir de ahí, si se cumple la “lógica” podría superar los 8vos. y alcanzar de mínima los cuartos de final. Pero a diferencia de Brasil 2014, donde le tocó una llave accesible camino a la final, en Rusia podrían tocarle rivales de la talla de España, Brasil y nuevamente Alemania. Messi y compañía lo tienen claro: sirve ser campeón o nada.