<
>

Javier Aguirre nunca permitió que le impusieran jugadores en el Tri

El técnico mexicano Javier Aguirre recordó que durante sus gestiones al frente de la selección mexicana no tuvo que enfrentarse a imposiciones de jugadores en las convocatorias, aunque alguna vez recibió "recomendaciones" de directivos.

“Con toda la claridad del mundo. Nunca en mis ciclos no hubo nunca incidencia de los dirigentes en la lista, ni Justino (Compeán, ex presidente de la FMF) ni nadie me dijo, ni se lo hubiera permitido, que me pusieran un jugador”, dijo el Vasco en entrevista telefónica en el programa Raza Deportiva.

“Es cierto que te llamaba algún directivo a tu teléfono celular y te decía: 'Oye, está jugando bien fulanito, échale un ojo, o te invito al partido del domingo porque va a jugar Pedrito...". Ese tipo de cosas en un plano informal, eso sí me llegó a suceder, pero palomeo, no lo permitiría".

Aguirre analizó la lista preliminar que entregó Juan Carlos Osorio, en la que dejó fuera a jugadores como Gallito Vázquez y Rodolfo Pizarro.

"Una de las partes más difíciles en este cargo es la lista final. Es imposible darle gusto a todos. Todos los técnicos nacionales pensamos en el beneficio del equipo, sin tomar en cuenta las cosas personales del jugador”.

“Son las ideas específicas del entrenador en turno. Es cierto que Gallito (Vázquez) cerró muy bien, aunque su equipo no clasificó. Que Pizarro, la Concachampions que hizo fue fabulosa, a pesar de que tampoco clasificó su equipo (a la Liguilla).

Aguirre recordó la experiencia que vivió en Sudáfrica 2010, el segundo mundial que dirigió a México, en el que se apoyó en gente de experiencia.

"Al mundial del 2010 me llevé gente que me ayudó mucho en el manejo del vestidor, como Cuauhtémoc (Blanco), el mismo Rafa (Márquez), Gerardo (Torrado) y el Conejo (Óscar Pérez), eran cuates que ya habían estado conmigo en Corea, que sabes su conducta dentro del terreno de juego".

"Se ven capaces de llegar a una instancia histórica en este mundial. Están hechos de buena madera. Es una generación que ha ganado cosas, me refiero a los mundiales infantiles, algún medallista olímpico, han jugado Champions, han jugado en Europa".

“Desde el 86 nos hemos quedado en las puertas de algo bonito en los mundiales. Yo creo que ya no hay miedo al éxito. El mexicano en general y el futbol en particular ha mejorado muchísimo”, indicó.