<
>

El brasileño Gabriel Jesús, de fanático a protagonista del Mundial 2018

Su talento en las canchas lo convirtió de fanático en protagonista. En la antesala de su debut en una Copa del Mundo, el delantero brasileño Gabriel Jesús sostuvo una conversación exclusiva con Joao Castelo, de ESPN Brasil; el delantero del Manchester City compartió sus sensaciones ante el inminente compromiso en Rusia 2018 y recordó, incluso, los no tan lejanos años en los que, como seguidor del futbol, se dedicaba a coleccionar tarjetas y estampas para los álbumes de las competencias que reunían a sus ídolos.

"Siempre compré las tarjetitas. Solía buscar las de futbolistas brasileños, como Ronaldinho, Ronaldo, en fin, de todos ellos. Kaká. De todos, la verdad".

Con apenas 21 años, ahora Gabriel Jesús tiene un puesto asegurado en la selección de Brasil que va al Mundial 2018. El álbum oficial de la competencia ahora incluye su propia tarjeta.

"Caramba, uno lo ve y no lo cree, porque antes yo coleccionaba a tantos jugadores y hoy veo que mi estampita esta allí. Uno la puede ver, ves a todos hablando de ella, ves que todos quieren conseguir tu tarjeta. Es una locura. Estoy muy contento. A veces no lo puedo creer. Simplemente se trata del mayor torneo de futbol, el más deseado por cada jugador de todos los países. Uno antes tenía cierta noción. Ahora ya sabes bien cómo es esta experiencia".

Luego de ganar la Premier League y celebrar el triunfo con el City, el delantero vuelve a Brasil para disfrutar sólo cinco días de vacaciones antes de incorporarse a la selección nacional de su país. Disfrutará en la población de Granja Comary, pero, con poco tiempo para hacerlo, ¿se le tiene que dar prioridad a las cosas más importantes?

"Bueno, cuando llego ahí apago mi teléfono. Estaré con mi familia, le prestaré atención y disfrutaré. Quiero disfrutar de este periodo tan corto. Lo primero que haré es ver a la señora Vera (su madre), o de lo contrario ella terminará matándome. Sí, caramba, sólo tenemos pocos días. Estoy contento. Esto es todo un sueño".

Gabriel llega al Mundial como la gran esperanza goleadora de Brasil. Tiene la presión que conlleva vestir la camiseta '9' en la Copa del Mundo, ápice en la carrera de un jugador. Aunque en meses recientes, tras su regreso luego de sufrir una contusión, no vive su mejor momento. El propio jugador ha llegado a criticar algunas de sus actuaciones.

"Hago mucha autocrítica y siempre será así. Pienso que eso me provoca querer mejorar siempre. Sin embargo, el hecho de que sea autocrítico y diga lo que pienso de mis actuaciones no significa que voy a bajar la cabeza, jamás lo haré. Sólo se trata de hacer algo en busca de mejorar. Si veo algo que no hice bien, voy a querer mejorar, siempre. Sólo es una ayuda".

¿Crees que se trate sólo de una etapa, algo que ocurra en este u otro partido? ¿Sientes que has podido volver a tu mejor nivel?

"Particularmente, pienso que he tenido partidos mucho mejores. Sin embargo, estoy volviendo a mi mejor fútbol. Con tranquilidad".

De cierta forma, viéndolo de manera positiva, ¿es bueno no llegar al Mundial sin sobrecargas tras haber disfrutado de un tiempo para descansar el cuerpo?

"Depende. Particularmente, en mi caso, no creo que tuviera problemas, porque siempre practico muy fuerte, me cuido mucho y soy joven. Por ello, siempre quiero correr, siempre quiero jugar. Claro que voy a llegar un poco menos agotado".

Será cuestión de tiempo para saber si Gabriel Jesús llegará a la Copa del Mundo a su mejor nivel.

¿Hará historia o sólo será una tarjeta más en el álbum?

El delantero tiene un mes antes del estreno en Rusia 2018 y para prepararse de cara a los partidos más importantes de su vida.