Fútbol Americano
EFE 6y

Los controles antidopaje del Mundial de Rusia se analizarán en Suiza

El presidente del comité organizador del Mundial de Rusia 2018, Alexei Sorokin, explicó a EFE que los controles antidopaje durante el torneo son "responsabilidad de la FIFA" y se analizarán en un laboratorio en Suiza con el que el máximo organismo del fútbol mundial tiene un acuerdo.

"FIFA tradicionalmente utiliza un laboratorio que se encuentra en Suiza (Lausana) y la gestión de todos los procedimientos de control y dopaje sigue siendo responsabilidad de la FIFA. No ha habido ningún tipo de cambios en este sentido", señaló el presidente del comité organizador en una entrevista con EFE en Madrid.

Sorokin explicó que el mantenimiento de la suspensión de la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA) decidido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) no modifica el sistema de lucha contra el dopaje en el Mundial, ya que es responsabilidad de la FIFA.

La AMA decidió este jueves en su última reunión en Montreal (Canadá) mantener la suspensión que la agencia antidopaje rusa tiene desde noviembre de 2015 por las irregularidades cometidas en los laboratorios. Su equipo de atletismo no pudo participar ni en los Juegos de Río 2016 ni en los Mundiales de Londres 2017 y la selección olímpica fue vetada el pasado febrero de los Juegos de invierno de PyeongChang (Corea del Sur), aunque 168 deportistas acudieron bajo bandera olímpica.

Un comité independiente nombrado por la AMA para estudiar el caso ruso volverá a reunirse el 14 de junio, fecha en la que se inaugura en Moscú el Mundial de fútbol, para evaluar el cumplimiento de las condiciones, entre las cuales está el acceso al laboratorio de Moscú y su almacén de muestras, y la admisión por parte rusa de las conclusiones del informe McLaren, que desveló la implicación de las autoridades estatales en la trama de dopaje en ese país.

"Sé que mi país y las autoridades deportivas de Rusia hacen todo lo posible para normalizar la situación", añadió Sorokin.

^ Al Inicio ^