<
>

Yo ya hubiera corrido a Juan Carlos Osorio: Ricardo La Volpe

Controversial y polémico. Su sello es indiscutible. Hablar con el ‘Bigotón’, en su hogar, no alcanza el café. Se toma a sorbos, pero con su vehemente plática futbolística, se ingiere rápido, como agua. De súbito suelta... “Si yo fuera presidente... Ya hubiera corrido a Osorio”.

El contexto es simple. El argentino asegura que cualquier entrenador en el mundo le gustaría dirigir una selección y no es posible que el colombiano previo al Mundial de Rusia filtre la idea de querer moverse a un club, después de su participación con México, en la ya venidera competencia universal que llevará a las 32 mejores del orbe.

“Él -Osorio- tiene una manera diferente de trabajar. Puede ser criticable, buena o mala, eso a mí no me interesa. A mí no me gusta. No, porque Alemania, España y Brasil generaron una manera de jugar. Tite (entrenador de la Canarinha) convence. El señor me demostró una manera de jugar y variantes. No diferentes sistemas en cada partido”.

El argentino asegura que Osorio es “más preparador físico”, que es donde se debe respetar. “Acá ninguno de la Selección le ha dicho ‘señor’ si soy el titular, soy el titular. Los puestos se pierden en la cancha’. Lo que veo es que Brasil jugó con los mismos jugadores siempre. Ya pasada la eliminatoria cambió. Hay que aprenderle a las grandes selecciones. Mientras estuvo Neymar jugó Neymar, no hubo rotaciones y pruebo a este, no, no, no, por favor... Dios quiera que nos vaya bien”.

¿Está bien que se filtre que se va?
¡Pésimo! Yo si hubiera sido el presidente le hubiera dicho andáte...

¿Lo hubieras corrido?
Cuando me declaran así...

La Volpe consideró que es un mensaje malo para los jugadores, porque en otros lados “no escucho esas barbaridades”, porque a él le hubiera gustado seguir en la Selección Nacional. Incluso dejó en claro que está bien que lo quieran superar, pero no con “verso” sino con estadísticas, porque cuando dirigió al Tri el representativo nacional fue cabeza de serie.

Ricardo cree que Osorio no quiere decir que tiene una gran camada para no generar expectativas y luego se conviertan en críticas. “Hay que jugársela. No creo que México fracase. Todos tiene miedo al primer partido, yo no. Alemania saldrá a lo suyo, pero no se va a tirar al ataque. Espero que no salgamos a que no nos goleen. El segundo partido es el clave. Ahí tengo miedo. Cuidado con Corea. ahí va a ver una presión extra. Es una moneda al aire. Suecia le puede sacar un empate a Alemania y en el último partido nos pueden salir como contra los italianos”.

Tampoco me hubiera llevado a Rodolfo Pizarro

Ricardo La Volpe consideró que como su colega, Juan Carlos Osorio, tampoco se hubiera llevado a Rodolfo Pizarro al Mundial. “Tienes a Carlos Vela... Es un jugador que sí entra, pero saca a Fabián o saca a Giovani y no. Fabián le da tiro de media distancia. Giovani otro y a Vela como segundo nueve picante con movimientos explosivos atrás de los contenciones”.

El estratega consideró a Pizarro un gran jugador, pero “pensando como piensa Osorio no lo veo. Pizarro también ha sido criticado en Chivas. Ustedes (prensa) critican a Osorio, pero no se preguntan si es mejor incluso que Javier Aquino, Jesús Gallardo y si me apuras hasta Andrés Guardado. Ahí jugó en Chivas. Me sorprendió más no llamar al 'Gallito' Vázquez, Elías Hernández o Jorge Torrres Nilo”, lamento el experimentado táctico que dirigió al Tri en el Mundial del 2006.