<
>

De 'Carlitos' a Carlos, la transformación de Vela en cuatro años

Getty Images

MÉXICO -- En el pasado quedó aquel joven irreverente e indeciso que prefería estar distante del entorno de la Selección Mexicana e incluso de lo que pasara en el país, al menos en el aspecto deportivo. Ese Carlos Vela que evitaba a los medios mexicanos y que desechaba hablar de sí mismo, de su actualidad futbolística y sus razones para evitar al Tri, es algo que quedó atrás y ahora vive una realidad muy distinta.

El ‘Bombardero’ disfruta su presente en Los Angeles. Es un jugador distinto, reconocido por él mismo, mucho más maduro, con aprendizajes de lo hecho en el pasado. No hay remordimientos y sí mucha experiencia y situaciones concretas en su vida que le han hecho aprender de lo ocurrido y ahora mostrar un rostro completamente distinto dentro y fuera del campo.

“Es un cúmulo de cosas. Cuando uno es joven cree que todo lo puede hacer y que eres invencible. Algunas veces tomamos decisiones incorrectas y sobre eso uno aprende para saber lo bueno o no. Tener una familia me ha ayudado mucho, me enfoco de mejor manera y para mí es importante que me apoyen y me hacen mejor persona y de esa manera me enfoco más en lo que hago”, reconoce el propio futbolista de 29 años, quien se perfila para su segundo Mundial.

Por contrato en la MLS, Vela está forzado a hablar con los medios de comunicación al menos una vez a la semana. Es algo que nunca le ha apetecido demasiado, pero cuando se para frente a las cámaras y le toca contestar cualquier cosa que se le pregunta, medita bien lo que va a responder, se muestra tranquilo, relajado y responde con cortesía y hasta con alguna broma. En ningún momento refleja incomodidad y tampoco es de respuestas cortas o monosílabas.

“Me alegro que reconozcan que me mataron (por ir a la MLS). Todo mundo te mata y si reconocen eso, ahí vamos por buen camino. Ya nos podemos hablar a la cara”, bromeó el futbolista en cuanto se le recordó al momento cuando firmó por el LAFC el año pasado.

En su nueva vida, Carlos disfruta del sueño americano que tanto tiempo anheló. Continuamente se le ve en los juegos de los Lakers de la NBA o de los Dodgers en las Grandes Ligas, algo que no necesariamente lo distrae de sus labores en el campo. Simplemente goza de esas posibilidades y cuando es hora de responder en el terreno de juego, lo hace. No por nada lleva siete goles en los primeros tres meses de competencia en la MLS.

En el campo, Vela igualmente actúa distinto. En el LAFC se la enmendado ser el líder deportivo de un proyecto que recién comenzó. Lo toma como tal, le agrada el rol y luce comprometido con ello. Es una nueva vida en Los Angeles y disfruta de ella junto a su familia.

“Desde el primer momento en el club me transmitieron que sería un jugador importante y eso me da tranquilidad y seguridad para ser yo y se ve que estoy disfrutando. El club y Bob (Bradley) han hecho un gran trabajo para hacerme sentir bien y los resultados han sido positivos, pero quiero que sean mejores”, indicó.

Afuera, los aficionados lo ovacionan en todo momento y es quien más aplausos arranca, gracias a sus regates, sus pases y desde luego, sus goles. En el LAFC ha asumido el rol de referente con el ’10’ en la espalda.

Eso mismo desea ahora para la Selección Mexicana, con la que asegura estar 100 por ciento comprometido de cara al Mundial de Rusia. Si hace cuatro años no fue a Brasil por decisión propia, ahora quiere una historia distinta. Se siente listo para aportar al equipo y alcanzar puestos nunca antes logrados. Carlos Vela es un hombre distinto. Refleja la madurez de los 29 años y demuestra que aquellas negativas del pasado, ya están bien enterradas.

“Estoy para pelear contra cualquiera y quiero hacer un Mundial como el que todos los mexicanos queremos. Ojalá que lo pueda hacer bien en el campo y no me maten después”, deseó.