Fútbol Americano
ESPN Digital 6y

Hope Solo espera que Estados Unidos no reciba sede del Mundial 2026

Hope Solo espera que la candidatura conjunta de Norteamérica encabezada por Estados Unidos pierda el voto de la FIFA para organizar la Copa del Mundo de 2026.

"No puedo decir que deba adjudicarse a Marruecos", dijo la ex portera de la selección femenil de Estados Unidos a The Associated Press. "Pero no creo que deba ir a los Estados Unidos, y eso es difícil de decir".

La candidatura de los Estados Unidos, Canadá y México podría ser seleccionada como anfitrión en la votación de la FIFA el próximo miércoles, pero ahora enfrenta las críticas de una de las jugadoras más famosas del fútbol de Estados Unidos.

Los líderes de la candidatura estaban exasperados cuando les informaron que Solo estaba socavando sus esfuerzos, según la AP, aunque el grupo también desestimó sus críticas y se negó a dar detalles en el expediente.

Hasta 207 federaciones de fútbol votarán en Moscú sobre si Norteamérica o Marruecos deberían albergar la Copa del Mundo de 2026, o si la licitación debería reabrirse eligiendo "ninguno de los anteriores".

"Afortunadamente, la FIFA puede ponerse de pie, intervenir y decir: 'Si vamos a recompensarte, veamos todo y señalaremos dónde puedes arreglar ciertas cosas'", dijo Solo.

La objeción de Solo no es una erupción aislada contra el futbol de Estados Unidos. Y se produce después de que fuera despedida del equipo nacional por un arrebato contra la oposición en los Juegos Olímpicos de 2016 y una serie de controversias fuera del campo.

En un intento por tomar el control de la organización que la excluía, Solo se postuló para la presidencia de la Federación de Fútbol de Estados Unidos (USSF, por sus siglas en inglés) en febrero, pero obtuvo solo el 1.4 por ciento de los votos.

En una entrevista con CNN, Solo enumeró una serie de razones por las cuales Estados Unidos no debería ser premiado con el torneo y dijo que debería ir a un país "que lo merezca más".

"Creo que debería adjudicarse a un país que cumple con la ley federal, que es transparente, que dirige sus organizaciones sin fines de lucro en la forma en que debería funcionar, que no están ocultando millones de dólares, y una empresa que realmente responde estas preguntas que quiere que lo respondan, "dijo Solo. "Simplemente ignoran a todos".

"Tengo un problema con una organización como esa, que recibe algo tan grande. Me gustaría pensar que hay otro país que lo merece más que Estados Unidos".

Entre sus problemas con la adjudicación del voto a Estados Unidos, Solo quiere asegurar igual salarial e igualdad de trato para el equipo femenino de Estados Unidos y obligar a la Major League Soccer a abrir su competencia.

Sus objeciones proporcionan un contrapunto a la leal defensa de David Beckham en la Copa del Mundo estadounidense en un video publicado por la MLS. El ex capitán de Inglaterra está lanzando un equipo de la MLS en Miami después de asegurarse un acuerdo de precio reducido para una franquicia de expansión como parte de su contrato para jugar para LA Galaxy hace una década.

"Eso no está ayudando al deporte en Estados Unidos", dijo Solo a la AP. "Quiero ver la promoción y la relegación en la NASL y la MLS. Ahora mismo, es cierto, tienes ricos grupos propietarios que son dueños de equipos de la MLS y solo se están volviendo más ricos y están alienando a todos los demás.

"Un nuevo grupo de propietarios no puede simplemente entrar y comprar un equipo a pesar de que tienen la seguridad financiera, a pesar de que tienen el compromiso. Es controlado por esas personas individuales en Soccer United Marketing, MLS en particular, [el comisionado] Don Garber "

Los estatutos de la FIFA consagran el principio de un sistema de promoción y descenso en las competiciones nacionales para garantizar que la participación "dependerá principalmente del mérito deportivo". Las regulaciones luego dicen que la calificación puede estar sujeta a otros criterios, incluidas las "consideraciones financieras".

La MLS se defendió estridentemente de las críticas de Solo, diciendo que los dueños de equipos han invertido más de $ 3 mil millones de dólares en estadios e instalaciones de entrenamiento para hacer crecer el deporte porque es una liga cerrada.

"La estructura que tenemos le ha dado a los propietarios la certeza de hacer ese tipo de inversión", dijo el presidente y comisionado adjunto de la MLS Mark Abbott a la AP. "Si hubiéramos tenido un sistema de promoción y relegación, no habría sido posible generar ese nivel de inversión por parte de los propietarios, las comunidades locales o los bancos privados que ayudan a financiar algunas de estas instalaciones".

Solo también cuestionó el rol de Garber en la supervisión de la MLS y Soccer United Marketing, que es el socio de comercialización exclusivo de U.S. Soccer, mientras que también forma parte de la junta de USSF.

"Hay demasiados conflictos de intereses que deben abordarse de inmediato", dijo Solo.

Garber representa a la MLS en la Federación de Estados Unidos, pero se descarta a sí mismo de las discusiones sobre la "sanción de otras ligas profesionales en los Estados Unidos", respondió Abbott en nombre del comisionado.

En cuanto a la Federación, Solo dijo que la organización carece de integridad y destaca la ausencia de un comité de ética independiente, que tiene la FIFA.

También presentó un reclamo ante el Comité Olímpico de Estados Unidos, diciendo que la USFF viola una ley que ofrece protecciones para los atletas, alegando condiciones impropias para los jugadores de fútbol.

"Si eres un deporte olímpico, tu organismo nacional de gobierno, cada uno tiene la obligación de proporcionar recursos y fondos a todos sus miembros, no solo jugadores profesionales y aficionados o equipos de mujeres del equipo paraolímpico o equipos juveniles", dijo Solo.

"Pero lo que hace US Soccer es que le dan el dinero directamente a los equipos profesionales. Es una violación de la Ley Ted Stevens y tengo una audiencia en un par de semanas frente al Comité Olímpico. También me reuní con miembros del Congreso recientemente. Fui a Capitol Hill, me reuní con republicanos y demócratas, y hay mucho interés para asegurarme de que US Soccer sea una organización que realmente se maneja de manera transparente, tiene integridad y es un organismo nacional abierto y honesto".

^ Al Inicio ^