Fútbol Americano
Mauro Díaz | ESPN FC 6y

¿Estás listo? Todo lo que necesitas saber para elegir tu favorito en Rusia 2018

Los aficionados al fútbol en Estados Unidos aún se aferran al amor por su selección nacional. Sin embargo, durante este verano mundialista se encuentran buscando llenar el vacío causado por el colapso que condujo a la eliminación de ese país de la máxima justa futbolística. Brasil, Alemania y México han emergido como las selecciones favoritas del público estadounidense, de acuerdo a una encuesta reciente hecha por SurveyMonkey en asociación con ESPN. Cada país entre los anteriormente mencionados quedó en un 12 por ciento.

Inglaterra y Argentina, tradicionales potencias del balompié, también se encuentran en la lista de favoritos entre los hinchas de Estados Unidos para el torneo que arranca este jueves.

Les deseamos la mejor de las suertes si han decidido apoyar al grupo de selecciones que quedaron con el 2 por ciento (es con ustedes, Islandia y Nigeria). Si aún se encuentran indecisos con respecto a las opciones más populares, les presentamos varios argumentos con la aspiración de que puedan inclinarse por el candidato que mejor se ajusta a su gusto para así sacar a relucir los pompones (o cucharas rusas).

Hemos incluido un útil “Índice de Ansiedad” en una escala que oscila del 1 al 5: 1 significa que se es un aficionado que salta la talanquera fácilmente y no le gusta sufrir, mientras que el 5 representa que al aficionado no le quedarán uñas que comer y disfruta llevar sus niveles de estrés al límite.

BRASIL

Favorito del: 12 por ciento

A favor: Si gustan de las selecciones ganadoras, Brasil, los creadores y custodios del jogo bonito, es su equipo. La potencia de Suramérica es reina del Mundo con cinco títulos y 70 triunfos totales en Copas del Mundo. Sus probabilidades de quedar campeón en Rusia se encuentran, nuevamente, en muy alto nivel. Tras un inicio tormentoso en eliminatorias, Brasil enderezó el rumbo y se convirtió en el primer equipo en ganar una invitación después de la nación anfitriona, al navegar las eliminatorias CONMEBOL con relativa facilidad. Neymar se encuentra en proceso de recuperación tras una lesión en un pie que lo mantuvo fuera de la cancha durante tres meses. Sin embargo, bajo las órdenes del director técnico Tite, los canarinhas han incorporado un estilo de juego que no depende tanto de su delantero estrella.

En contra: Brasil, definitivamente, no es un equipo para los aficionados casuales que gustan de apoyar al rival débil. Incluso contando con una oncena más equilibrada en esta oportunidad, aún está vivo el recuerdo de aquella derrota 7-1 ante Alemania en el Mineirao en el Mundial 2014, en su propio terruño y sin la presencia de Neymar. Por ende, la salud del crack será clave. Una reciente lesión en un tobillo sufrida por Fred, mediocampista del Manchester United, no ayuda a una nación la cual, a pesar de su rica historia futbolística, no ha levantado el trofeo en 16 años.

Índice de ansiedad: 2

ALEMANIA

Favorito del: 12 por ciento

A favor: Si les gusta el trabajo en equipo, o piensan que la suma siempre será mayor que las partes, entonces les gustará alentar a Der Mannschaft. Una vez más, Alemania enfrentará una Copa del Mundo sin contar con una súper estrella indiscutible en sus filas. ¿Prefieren la filosofía Moneyball? Los alemanes cuentan con uno de los sistemas de datos más avanzados y siempre buscan mejorarlo. ¿Hemos mencionado que son campeones defensores en una carrera que incluyó la destrucción de Brasil en semifinales del Mundial organizado por ellos en 2014, por abultado marcador 7-1? Alemania no está muy lejos de los brasileños, con cuatro campeonatos y 66 victorias en total en estas instancias.

En contra: La eficiencia, predictibilidad y carencia de poder de estrellas puede hacer de Alemania un equipo algo tedioso de seguir y el Grupo F, en el cual se encuentran, parece darles un camino sin obstáculos hasta las semifinales. A pesar de ello, la historia no está a su favor: Ninguna selección ha defendido con éxito una corona mundialista desde que Brasil lo hiciera en 1962 y pueden apostar a que los alemanes serán enfrentados por sus rivales a toda máquina, especialmente por parte de sus rivales europeos, que se encuentran en una misión. El capitán y guardameta Manuel Neuer estuvo fuera de acción por una lesión por ocho meses y su estado de salud será motivo de preocupación.

Índice de ansiedad: 1

MÉXICO

Favorito del: 12 por ciento

A favor: Parece que los factores se conjugan a favor del vecino inmediato de Estados Unidos, quienes no tuvieron inconvenientes en la ronda final de las eliminatorias y cuenta con un récord impresionante bajo las órdenes del director técnico Juan Carlos Osorio. Un renovado sentido de hermandad entre los seleccionados hace sentir a las convocatorias internacionales como algo similar a viajes entre “hermanos” en vez de una pesada carga. El arquero Guillermo Ochoa tuvo un Mundial de Brasil en el cual fue una de las revelaciones y viene de una temporada en la cual se alzó con el campeonato en Bélgica. Aparte, la incorporación de jóvenes figuras como Hirving Lozano, en ascenso en Europa, es cuestión de tiempo para que las experiencias individuales en el fútbol más competitivo del mundo se conviertan en éxito para la selección nacional y, en definitiva, produzca la primera Copa del Mundo para América del Norte.

En contra: El Tri no es una selección para los supersticiosos, ya que la llamada maldición del quinto partido aún viva. México no ha podido conseguir llegar a ese quinto encuentro desde que se impuso a Bulgaria en los cuartos de final de un Mundial organizado en tierra azteca hace 32 años. Al menos, los aficionados están siempre esperando una decepción en octavos de final (¿se acuerdan de #noerapenal?). Lo difícil de predecir es si las complicadas tácticas de Osorio con la alineación afectarán la química. No se han curado aún las heridas tras abultadas derrotas ante Chile y Alemania. Si su inconsistencia no es suficiente, lesiones claves y problemas fuera del terreno en plena víspera mundialista les han costado a los jugadores valioso tiempo que debiera haber sido invertido en las prácticas. Ningún otro país ha jugado tantos partidos en Mundiales (53) sin ganar al menos un trofeo.

Índice de ansiedad: 4.5

INGLATERRA

Favorita del: 8 por ciento

A favor: Los aficionados que se inclinaron por Inglaterra en la encuesta de SurveyMonkey fueron los más adeptos a mencionar la ausencia de Estados Unidos en Rusia como principal motivo para alentar al campeón mundial de 1966. Hasta las conexiones personales más tenues fueron suficientes para convencer a los sondeados. De hecho, Inglaterra tiene muchas cosas que sirven de nexo con Estados Unidos (lenguaje, herencia y una afinidad por las bodas reales, por solo mencionar tres de ellas). En la cancha, los Tres Leones se han remozado con piezas más jóvenes y de mayor aptitud atlética y ciertamente tienen con qué mostrarse competitivos. Su atacante Harry Kane representa una amenaza tan feroz como cualquier otra desplegada en Rusia. Una aparición en cuartos de final (posiblemente, ante sus rivales europeos de Alemania) podría llevar a Inglaterra a alcanzar logros inmensos.

En contra: Si habláramos del béisbol, Inglaterra sería los Chicago Cubs antes de 2016: perdedores eternos, aunque no tan adorables como los oseznos. Su historial de colapsos en ronda de penales no será atractivo para los aficionados que gustan de grandes actuaciones en momentos de alta presión. Si bien su actual versión es joven y prometedora, Inglaterra aún cuenta con fallas considerables, que no los hacen ver como un producto acabado. También existe el tema de la identidad colectiva, la cual ahora se define por barreras mentales que aparecen en los momentos más inoportunos.

Índice de ansiedad: 5

ARGENTINA

Favorita del: 6 por ciento

A favor: En un Mundial que será más atractivo para los aficionados estadounidenses por las personalidades, más que las selecciones participantes, no hay mayor fuerza individual presente que la de Lionel Messi. El único logro que aún falta en el resumen curricular de la súper estrella argentina, jugador favorito de los encuestados por SurveyMonkey, es alcanzar la gloria en un Mundial. Argentina perdió en una final en tiempo extra ante Alemania en el torneo anterior. Si la albiceleste conquista la Copa en Rusia, podría consolidar a Messi como el más grande de todos los tiempos. Además, hay algo en la inconfundible camiseta albiceleste que despierta las pasiones de su ferviente afición. Argentina tiene cinco finales mundialistas en su haber con par de trofeos, siendo el más reciente el alcanzado en 1986 gracias a cierta intervención divina.

En contra: Rápido… Mencionen otro jugador en el equipo. No se trata de menospreciar los aportes de Sergio “Kun” Agüero o Gonzalo “Pipita” Higuaín, pero ciertamente, si alguno de ellos decide “retirarse” brevemente de la selección de su país no provocarán una crisis nacional, como fue el caso con Messi. Ya hemos visto recientemente un ejemplo cuando una sola persona intenta cargar con su equipo y no tuvo buenos resultados. Las dificultades experimentadas por Argentina en las eliminatorias no implican que haya disminuido un ápice la intensa presión que sienten Messi y compañía para llevar la copa a Buenos Aires. Dada la cantidad considerable de camisetas de Cristiano Ronaldo, Neymar y Chicharito que veremos en las calles durante el próximo mes, una buena cantidad de aficionados en Estados Unidos probablemente ya decidieron contra Messi y el país más sancionado en la historia de las Copas del Mundo (120 tarjetas).

Índice de ansiedad: 3

Metodología: Esta encuesta online de SurveyMonkey fue llevada a cabo entre el 30 de mayo y 01 de junio de 2018, con base en un muestreo a nivel nacional en Estados Unidos de 3.752 adultos, de los cuales 1.375 se declararon como seguidores de los Mundiales y piensan seguir el torneo de 2018 o han visto certámenes anteriores. Los consultados fueron seleccionados entre los aproximadamente 3 millones de personas que contestan encuestas en la plataforma SurveyMonkey a diario. El margen de error del modelo es de más o menos el 2.0 por ciento para el sondeo total de adultos y de más o menos el 3.0 por ciento en cuanto al muestreo de seguidores del Mundial. Los datos han sido sopesados por edad, raza, sexo, educación y ubicación geográfica utilizando el American Community Survey del Buró del Censo de Estados Unidos, a fin de reflejar la composición demográfica entre personas de edad a partir de 18 años que residen en Estados Unidos.

^ Al Inicio ^