<
>

Marruecos e Irán abren actividad del Grupo B en Rusia

La actividad del Grupo B en el Mundial de Rusia 2018 arranca este viernes con el juego entre la selección de Marruecos y su similar de Irán, un duelo que parece discreto en el papel, pero que puede ofrecer un buen nivel de competencia con base en el paso que ambos equipos mostraron en la fase clasificatoria a la Copa del Mundo, así como en los juegos amistosos disputados.

El Estadio de San Petersburgo será sede del encuentro que tiene como favorito a Marruecos; sin embargo, los dos países comparten grupo con las selecciones de España y Portugal que acaparan reflectores, especialmente, La Roja, tras el sopresivo despido del técnico Julen Lopetegui, este miércoles, por lo que su desempeño se encontrará bajo la lupa.

La necesidad de ganar es imperante para ambos, dado que el derrotado estará eventualmente fuera de la competencia ante una derrota prácticamente segura frente a los conjuntos ibérico y lusitano.

El equipo del francés Hervé Renard, un técnico que ha cobrado reputación gracias a su trabajo en los últimos años, llega con la inercia ganadora de la serie de juegos amistosos. Ante Ucrania, en el primer partido de preparación, saldó un empate a cero goles, pero este juego permitió al técnico afinar detalles tácticos y mostar una mejor cara para el segundo duelo amistoso contra Eslovaquia, al que vencieron por 2-1.

En la victoria por 3-1 sobre Estonia, en su último juego de preparación, los africanos mostraron la mejor versión de su fútbol y Renard aprovechó la última ronda de estudio para definir al equipo que se presenta en Rusia este viernes. Belhanda, El Ahmadi y Boussoufa fueron titulares en los tres amistosos y podrían arrancar en Rusia dentro del 11 inicial de Marruecos.

Por su parte, la selección del técnico Carlos Queiroz sufre la baja por lesión de una de sus piezas clave, Ali Karimi.

En la fase de preparación, Irán venció por 1-0 a Uzbekistán, cayó por 2-1 frente a Turquía, y se impuso a su similar de Lituania. Irán mostró un futbol ciento por ciento defensivo en el Mundial de Brasil, cara que han ido modificando en el camino hacia Rusia, conviertiéndose en un equipo con un ataque mucho más sólido.

En general, el equipo de Queiroz, experimentado estratega, presume mayor talento para la competencia en Rusia 2018. Su arma más poderosa es Alireza Jahanbakhsh, líder anotador de la Eredivisie holandesa, y quien conformará un binomio de auténtico peligro con Karim Ansarifard.

No obstante la etiqueta de 'favorito', Marruecos no debe caer en excesos de confianza frente a Irán en el primer partido del Grupo B en Rusia 2018.

ALGUNOS DATOS DE ESPN STATS & INFO

Será el primer enfrentamiento entre estas 2 naciones en la historia.

Aunque las 2 naciones son practicantes del Islam mayormente, hay un conflicto religioso ya que Irán practica la doctrina Chiita, mientras que Marruecos sigue la corriente Sunita. Ambas facciones se han enfrentado en guerras desde hace más de mil años.

Según el ESPN Fútbol Index, es el juego más igualado de toda la fase de grupos, dándole un 33.3% de probabilidades al empate, más que ningún otro. También las apuestas indican lo mismo, dando un +200 en Caliente, el más bajo para un empate en la fase de grupos.

MARRUECOS:

  • Jugará su quinta copa del Mundo. Entre selecciones africanas, sólo Camerún (7) y Nigeria (6) han participado en más Mundiales.

  • Su última participación en mundiales fue en Francia 1998, cuando terminaron eliminados en fase de grupos luego de conseguir 4 puntos (Empate 2-2 vs. Noruega, derrota 0-3 vs. Brasil y triunfo 3-0 vs. Escocia).

  • Nunca ha ganado su partido de debut en Copas del Mundo, tiene marca de 2 derrotas y 2 empates (1-2 vs. Alemania en 1970, 0-0 vs. Polonia en 1986, 0-1 vs. Bélgica en 1994 y 2-2 vs. Noruega en 1998).

  • Sólo ha enfrentado a una selección asiática en Mundiales. Fue Arabia Saudita en el segundo duelo de la fase de grupos de 1994, terminó con derrota 1-2.

  • Primer equipo africano que logró avanzar en una fase de grupos, Lo hizo en el mundial de México 1986 tras 2 empates 0-0 (contra Polonia e Inglaterra) y derrotar 3-1 a Portugal en la última jornada. En octavos de final se enfrentaron a Alemania y fueron eliminados tras perder por la mínima, gracias a un gol de Matthaus al 88'.

  • Se mantuvo invicto en la última fase clasificatoria de África y no recibió gol, único país africano que puede presumirlo.

  • HÉRVE RENARD: El entrenador francés dirigirá su primer mundial (Marruecos es la cuarta selección africana que dirige). Llegó en febrero de 2016 a la nación y tiene marca de 25-8-5. Ganó el Campeonato Africano de Naciones en 2018 (No confundir con la Copa Africana de Naciones, la que ganó Marruecos se juega sólo con futbolistas que militan en la liga de su país de origen).

  • AMINE HARIT: El mediocampista del Schalke 04 cumplirá 21 años el 18 de junio y fue uno de los jugadores más productivos para los Mineros. Generó 38 oportunidades en la Bundesliga 2017-18, tercer lugar entre jugadores del Schalke. Ha jugado los 4 de los 5 duelos amistosos de Marruecos de cara al Mundial.

  • MEHMEDI BENATIA: Capitán indiscutible del equipo marroquí. Esta temporada, juntando liga y Champions fue líder en intercepciones para la Juventus con 64. Segundo lugar en despejes (124), tercero en tiros bloqueados (13) y tuvo un porcentaje de 66.7% en balones aéreos ganados, el mejor entre aquellos que disputaron al menos 20 balones por aire.

  • IRÁN:

    • Disputarán su quinta Copa Mundial en la historia, tras las ediciones de 1978, 1998, 2006 y 2014. Primera vez que clasifican a mundiales consecutivos.

    • Fueron la tercera selección clasificada a Rusia 2018, tras Rusia y Brasil. Lo lograron el 12 de junio de 2017, tras derrotar 2-0 a Uzbekistán y asegurar al menos la segunda posición de su grupo clasificatorio.

    • Su historial en mundiales es bastante desfavorable, registran apenas 1 triunfo, 3 empates y 8 derrotas. Su único triunfo fue un 2-1 vs Estados Unidos en 1998. Nunca han avanzado de fase de grupos.

    • Sólo han marcado 7 goles en Mundiales, y entre los convocados sólo hay uno que haya marcado gol en este certamen: Reza Ghoochannejhad, quien le anotó a Bosnia Y Herzegovina en Brasil 2014.

    • Han enfrentado en 2 ocasiones a selecciones africanas y no han perdido. Empataron 1-1 vs Angola en 2006 y 0-0 vs Nigeria en 2014.

    • Hay convocados al Mundial 205 jugadores que militan o en la Premier League o en LaLiga Santander. Irán es el único país que no cuenta con ningún jugador que pertenezca a alguna de esas 2 ligas.

    • SARDAR AZMOUN: De la inspiración que tenga "El Messi Iraní" dependerá mucho hasta donde llegue Irán en la presente Copa del Mundo. Tiene sólo 23 años y es el armador de los Príncipes de Persia. Marcó 11 goles en la eliminatoria. Quedando tercero entre jugadores de la AFC. Con 23 goles con selección ya es el quinto máximo goleador histórico

    • SARDAR AZMOUN: Ha jugado 115 partidos en la Liga Premier Rusa, en los cuales ha anotado 29 goles y colocado 14 asistencias.

    • ALIREZA JAHANBAKSH: El actual campeón de goleo de la Eredivisie también podría brillar con luz propia en Rusia 2018. Fue titular en 11 partidos de la eliminatoria y marcó 2 goles. Siempre jugando como extremo izquierdo y haciendo diagonales para penetrar en el área.

    • CARLOS QUEIROZ: Lleva 7 años al mando de los persas. Es el segundo entrenador con más años al frente de esta nación, sólo detrás de Hossein Sadaghiani, quien los dirigió por 9 años entre 1941 y 1950.

    POSIBLES ALINEACIONES:

    Marruecos: 4-2-3-1

    Munir; Dirar, Saiss, Benatia, Mendyl; Boufal, el Ahmadi, Belhanda; Amrabat, Ziyech; y Boutaïeb.
    DT: Hérve Renard

    Irán: 4-2-3-1

    Beiranvand; Rezaeian, Chesmi, Pouraliganji, Mohammadi; Shojaei, Montazeri; Hajsafi, Azmoun, Taremi; y Jahanbakhsh.
    DT: Carlos Queiroz