<
>

Cristiano Ronaldo nunca le ha anotado a España, su bestia negra

MADRID -- Cristiano Ronaldo arranca el Mundial ante su bestia negra. España. El equipo que se le ha negado ya en cuatro ocasiones y que selló su eliminación en torneos grandes, el Mundial 2010 y la Eurocopa 2012.

La selección de Portugal, campeona de Europa, se estrena en la Copa del Mundo frente al combinado ibérico este viernes en el partido que previsiblemente definirá el Grupo B y en el que el capitán luso tiene una cuenta personal que saldar ante España. El país que llama hogar. Y la razón de sus frustraciones como capitán de la selección portuguesa.

Con un registro de 81 goles con la camiseta de Portugal, Cristiano Ronaldo es el tercer máximo goleador histórico a nivel de selecciones tras el húngaro Ferenec Puskas (84) en el segundo lugar, y el iraní Ali Daei (109). Pero nunca ha logrado batir la portería de España.

El luso se ha medido ya cuatro veces al conjunto español; tres de ellas ya como jugador del Real Madrid. La primera ocasión fue en la Eurocopa de 2004, cuando un joven Cristiano Ronaldo de 19 años figuraba como la gran esperanza del país anfitrión. El encuentro se selló en una victoria por 0-1 a cuenta de Nuno Gomes. Y aunque Cristiano no pudo marcar, resultó en una gran alegría, pues su equipo aseguró el pase a cuartos y selló la eliminación de su vecino.

Aquella fue la última gran satisfacción de Cristiano a costa de la Roja.

No volvió a medirse a España hasta el Mundial de Sudáfrica 2010, ya como jugador merengue, en un partido de amargo recuerdo para el capitán del cuadro portugués.

No pudo evitar la derrota por 0-1 ante el eventual campeón en un partido que significó su eliminación en los octavos de final.

Pocos meses después, Portugal tuvo la oportunidad de curarse en salud, al menos simbólicamente, en un amistoso disputado en Lisboa. Los locales golearon por 4-0 a sus vecinos, pero Cristiano apenas contribuyó con una asistencia al tanto con que Carlos Martins abrió el marcador.

Dos años después, Cristiano volvería a sufrir una gran decepción ante la Roja en la semifinal de la Eurocopa 2012. Tras un empate 0-0 en tiempo reglamentario, España consiguió el pase a la final por 2-4 en la tanda de penales. Cristiano ni siquiera llegó a realizar su lanzamiento, pues la suerte quedó decidida cuando Bruno Alves protagonizó el segundo fallo de Portugal.

Aquella derrota dejó una de las imágenes más populares en la red de Cristiano Ronaldo. “Qué injusticia, qué injusticia”, lanzó al aire al verse eliminado sin haber podido probar a Casillas con el que debía ser el último tiro de la tanda.

El encuentro que para Cristiano será el número 14 en Copas del Mundo y en el que busca unirse al ‘club’ de goleadores en más de tres Mundiales (Seeler, Pelé y Klose), será también el primero en que el capitán luso se mida a España sin Iker Casillas en la portería.

Esta vez tendrá enfrente al arquero del Manchester United David De Gea, objetivo del presidente del Real Madrid Florentino Pérez desde hace varios años y que ya en 2015 estuvo cerca de convertirse en su compañero.

Además, tendrá enfrente a seis compañeros de equipo, tres de ellos titulares en potencia Sergio Ramos, Isco Alarcón, y si el cuerpo médico español da luz verde, Dani Carvajal; dos hombres del aparato defensivo de la Roja y que tienen medida a la perfección la manera de frenar al hombre más determinante de Portugal.