Fútbol Americano
Tom Kundert, ESPN 6y

Los ratings de la selección de Portugal

Hasta aquí llego ese reservado partido que se pronosticó. El choque mundialista del viernes fue electrizante de principio a final, y Cristiano Ronaldo enriqueció aún más su legado. A los aficionados de Portugal no les agrada nada que las personas ajenas clasifiquen a su selección como Ronaldo, más los otros diez, pero el empate por 3-3 ante España fue exactamente así.

POSITIVO

El propio Ronaldo, con su dinámico desempeño desde el arranque y hasta en la entrevista post empate, al disminuir elogios para él, a favor de destacar el espíritu de lucha colectivo. Por otro lado, es difícil encontrar alguna otra figura portuguesa, Raphael Guerreiro siendo la excepción.

NEGATIVO

La euforia que rodeó la clase magistral de Ronaldo y su genial tiro libre de empate no fueron suficientes para enmascarar el hecho de que España fue superior en gran parte de los 90 minutos. Las altas expectativas apostaban por la cosecha de talento joven, en Bernardo Silva, Bruno Fernandes y Gonçalo Guedes, pero ninguno de los tres dejó huella.

EL TÉCNICO

6 – Fernando Santos fue atípicamente agresivo al formar su alineación y optó por utilizar jugadores creativos desde el primer silbatazo. Luego del tanto inicial, unos contraataques bellamente construidos pudieron crecer la ventaja y el técnico se luciría como genio, pero al verlo con frialdad queda claro que una España sobresaliente fue la selección superior. ¿Hubiese importado utilizar otras tácticas o jugadores distintos? Es dudoso.

EL EQUIPO

P Rui Patricio, 7 – Nada pudo prevenir los goles que permitió. Mostró manos seguras al atrapar un disparo amenazante de Isco en el minuto 41 y lidió los centros rivales con competencia.

D Cedric Soares, 6 – Fue probado constantemente, en especial, durante una primera mitad en la que España concentró su ataque en el lado izquierdo. Encontró momentos adecuados para atravesarse al otro lado y envió un centro de ensueño en el minuto 43 que por poco y es cabezazo de Ronaldo. Cumplió bien sus responsabilidades y selló de manera firme.

D Pepe, 6 – Armó una feroz batalla con Diego Costa y al parecer el mediocampo español le dio un codazo antes de meter el primer gol de su selección, pero ni el árbitro ni VAR estuvieron de acuerdo. Estuvo saturado de trabajo, pero no se dio por vencido.

D José Fonte, 6 – Trabajó doble turno como lo hizo Pepe y se confundió en el primer gol de Costa. Se mantuvo formidable en batallas aéreas pero débil en la superficie.

D Raphael Guerreiro, 7 – Brilló al principio con fuertes entradas e intervenciones en apoyo del ataque cuando pudo. Alivió preocupaciones sobre su condición física con su energética actuación.

M William Carvalho, 6 – Enfrentó una avalancha de complejos pases a pie de los hábiles medios españoles y luchó para interrumpirlos. De cualquier manera, tomó ventaja durante las posesiones de balón y se mantuvo tranquilo.

M Joao Moutinho, 7 – El jugador veterano cumplió su típico papel y fue el mediocampista que mejor lidió con el sector español de mayor potencia en el campo, con intercepciones oportunas.

M Bernardo Silva, 6 – Le costó trabajo involucrarse en el partido y el pequeño mago fue eclipsado por su compañero de club David Silva. No pudo dejar huella en el ataque o detener la ola española.

M Bruno Fernandes, 6 – Tras su excelente campaña y el brillante desempeño en el último amistoso de Portugal antes del Mundial, el medio del Sporting trabajó pero persiguió sombras toda la noche.

D Gonçalo Guedes, 5 – Los españoles conocen bien la maravillosa temporada que tuvo Guedes en el Valencia, pero el momento Mundial fue demasiado para él. Se escaparon un par de oportunidades portuguesas de primera mitad debido a sus errores.

D Cristiano Ronaldo, 10 – No solo fueron sus goles. Cada posesión, cada movimiento fueron precisos en una actuación histórica para la Seleçao.

CAMBIOS

M Joao Mario, 5 – Entró con el intento de desviar a los españoles, pero tuvo la misma fortuna que sus compañeros en el mediocampo.

D Ricardo Quaresma, 6 – Quiso impulsar al ataque, pero una oportunidad de centro resultó típica, un torpe esfuerzo hacia un atrevido tanto.

D Andre Silva, sin nota – Corrió con voluntad, pero sin sentido.

^ Al Inicio ^