Fútbol Americano
Damián Didonato 6y

El uno por uno de Perú frente a Dinamarca

SARANSK (Enviado especial) – Tras una larga espera de casi cuatro décadas, la Selección de Perú retornó a una Copa del Mundo y lo hizo con una derrota que duele pero no es determinante para su futuro. El equipo de Gareca tuvo la iniciativa ante Dinamarca, aunque fue inofensivo y lo pagó muy caro, porque en un contragolpe perdió el partido. Deberá conseguir al menos un empate ante Francia para mantener las ilusiones. Potencial tiene para hacerlo.

POSITIVO
La actitud. Representar al país en una Copa del Mundo después de 36 años de espera, con un estadio repleto de peruanos a miles de kilómetros de casa, puede atemorizar a cualquiera. Sin embargo, la Selección de Perú salió a buscar el partido desde el inicio y fue el que hizo el mayor gasto. Es cierto que en ocasiones se mostró demasiado acelerada, pero sin dudas así es la manera en la que se juega un Mundial. Con esta intensidad.

NEGATIVO
Más allá de la obviedad del resultado (perder en un el debut puede hacer temblar a los equipos más sólidos), no fue buena la resolución de jugadas. Dinamarca se cerró bien atrás y Perú igual encontró la manera de llegar al área, aunque no de romper el cero. El ingreso de Guerrero le dio más peso ofensivo, pero no fue suficiente. La falta de gol fue el gran problema.

EL TECNICO
Ricardo Gareca planteó el once titular esperado, sin sorpresas. Un conjunto que conoce sus virtudes y sus defectos, con un esquema 4-2-3-1 con Cueva libre y extremos rápidos. Hizo entrar a Guerrero cuando el partido ya estaba 0-1 y eso podría despertar algunas críticas, aunque Perú lo tenía controlado y el gol danés llegó en un contragolpe, no como resultado del dominio europeo.

Pedro Gallese - 6 - Tuvo poco trabajo porque Dinamarca no fue profundo, pero respondió cuando tuvo que hacerlo y transmitió seguridad, algo fundamental en un debut mundialista. Se mostró sólido en el rebote del tiro libre de Christian Eriksen, cuando controló en dos tiempos y también atajó un mano a mano a los 41 de la segunda parte. En el gol no tuvo responsabilidad.

Luis Advíncula - 6 - Lo de siempre. Aire por la derecha y potencia. Aunque el equipo de Ricardo Gareca decidió centralizar los ataques, las veces que intentó por afuera fue gracias a la dupla que formaron Advíncula y Carrillo.

Alberto Rodríguez - 6 - La defensa peruana en general estuvo atenta y no pasó grandes problemas más allá de los arrestos individuales de Pione Sisto y algunas escapadas de Eriksen. Aunque algunas veces intentó anticipar de forma temeraria, Rodríguez no cometió errores graves y mostró la presencia que se espera de un capitán.

Christian Ramos - 5 - Formó una dupla que ya tiene sus horas de vuelo con Rodríguez y se combinaron bien como de costumbre, aunque en la jugada del gol salió lejos y perdió la marca del autor del tanto.

Miguel Trauco - 5 - Estuvo contenido y, a pesar de que en defensa cumplió, faltó su cuota de aporte en la ofensiva. Perú atacó poco por la izquierda porque Trauco se preocupó más por el retroceso que por la ofensiva. De todos modos, su tarea principal fue ejecutada con criterio.

Edison Flores - 4 - No tuvo un gran partido y Perú lo necesita. No entró en contacto con la pelota lo suficiente y pisó el área poco. Sí estuvo atento para los relevos. Un minuto después del gol danés desperdició un mano a mano.

Yoshimar Yotún - 7 - Fue el hombre que tiró del equipo en el comienzo del partido, cuando los nervios pesan. Realizó el primer disparo al arco de Perú en una Copa del Mundo desde 1982 y siempre intentó asociarse con Cueva. Cuando privilegió el retroceso, el ataque del equipo lo sintió.

Renato Tapia - 5 - Una de las pocas veces que perdió su posición, Eriksen encontró lugar para crear y asistir a Yussuf Poulsen para el gol que selló el resultado. Además, cometió la falta para ceder un tiro libre mucho riesgo en el final del primer tiempo. Luego, cumplió sin gravitar demasiado.

Jefferson Farfán - 6 - Buena actuación del experimentado delantero en su debut mundialista. Siempre fue una preocupación para la ordenada línea de fondo danesa y generó peligro con su velocidad. No estuvo fino para la definición.

Christian Cueva - 6 - Protagonista clave del partido. Aunque a veces se lo vio pasado de revoluciones, fue el líder de la mayoría de los ataques y se animó siempre a encarar. Jugó libre en la segunda línea de mediocampistas y en ocasiones se movió como delantero, hasta el ingreso de Paolo Guerrero. Sí, falló el penal y terminó el primer tiempo entre lágrimas, pero demostró su importancia en esta Selección.

André Carrillo - 8 - La figura del equipo. Clave en el comienzo y en el final. En el primer tramo del partido se asoció muy bien con Advíncula y Perú fue más ancho. En el segundo tiempo tuvo algunos buenos desbordes que impulsaron a su equipo. Antes del gol de Dinamarca, contó con una jugada clarísima de gol, pero no se entendió con Flores y en el contragolpe Poulsen abrió el marcador.

Paolo Guerrero - 6 - El ingreso más esperado. Su ausencia del once inicial no cayó como una sorpresa porque Gareca no lo veía al cien por ciento. Su sola presencia cambió la actitud de ambos equipos. Dinamarca se cuidó mucho más y Perú se revitalizó. Al minuto de pisar la cancha, tuvo un buen cabezazo que atajó Kasper Schmeichel y luego casi marca de taco un gol antológico. Debe ser titular en los próximos partidos.

Raúl Ruidíaz - Ingresó a cinco minutos del final en lugar de Farfán. La idea era más peso en el área, pero no tuvo ocasiones.

Pedro Aquino - También entró a poco del cierre y no pudo cambiar la historia.

^ Al Inicio ^