Fútbol Americano
ESPN Digital 6y

Los conceptos de los analistas de ESPN, tras la victoria

México realizó un gran partido y obtuvo la victoria ante Alemania en su debut en Rusia 2018. ¿Qué opinan los expertos de ESPN, respecto a este triunfo tricolor?

--¿FUE CONVINCENTE LA ACTUACIÓN DE MÉXICO?

JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ

“México jugó muy bien; Guardado, Layún, los centrales, Lozano marcó un gol. Osorio ha trabajado muy bien, será colombiano, será de donde sea”.

ROBERTO GÓMEZ JUNCO

“A mí sí me pareció convincente el equipo mexicano, enseñando, además, rasgos que yo no les había visto para atacar a profundidad. Javier siempre fue el pivote que recibía y de ahí tocaba para los lados; como en la jugada de gol. Lo de Hernández y lo de Herrera en medio campo, inconmensurable. Ponderar que quizá estos fueron algunos de los mejores minutos de la Selección Mexicana de todos los tiempos; jugó con mucha concentración, con un aporte anímico y mental. Tenía que haber resuelto el partido mucho antes y no vivir con tanto drama al final. Hoy se conectaron las grandes individualidades, esta es una gran generación que hoy se conectó como nunca. Yo me pregunto: ¿Estos mismo 11 no podrían todavía elevar su nivel si hubieran jugado 20 partidos juntos?”.

TOMÁS BOY

“Hoy Osorio ha hecho un planteamiento muy inteligente y preparó muy bien este juego -lo hizo fantástico, además que los jugadores hicieron una ejecución brillante. Lo que hizo México hoy, merece muchos epítetos, pero hay que ser razonables. Se combinó con un mal juego alemán, un par de malas decisiones. México ha jugado muchas veces contra Alemania, pero hoy jugó contra la campeona del mundo, por eso es valiosísimo lo que hizo, incluyendo a su técnico, que ha hecho un planteamiento excepcional. Da mucho gusto ver lo que hizo el equipo mexicano hoy”.

RAFA PUENTE

“Es la mejor exhibición que le he visto a México en Copas del Mundo, sobre todo lo que hizo en el primer tiempo. Si Alemania no jugó en su real nivel, lo provoca el equipo mexicano. México, cuando enfrenta a rivales de mayor jerarquía es cuando expone la realidad de su futbol -hoy juega en el nivel que debe jugar, el problema es la inconsistencia. Alemania estuvo por debajo, pero fue provocado por México y hay que ver qué tanto temperamento y carácter tiene para mantenerlo (este nivel)”.

HUGO SÁNCHEZ

“Nunca le vi a la Selección Mexicana una actuación que tuviera el nivel que tuvo ante Croacia en Brasil 2014. Hay que darle mérito al planteamiento, que jugó con dos contenciones naturales, que son Andrés Guardado y Héctor Herrera; esperemos que así repitan ante Corea. Es un buen momento que todos los mexicanos disfrutemos un triunfo histórico y el planteamiento de un técnico que no es mexicano. Este primer tiempo ha sido el mejor de Osorio en su etapa y es muy importante mencionar el renglón físico: nunca había visto yo que claramente se viera mejor una selección mexicana que una alemana.

DAVID FAITELSON

“Ganó jugando de manera inteligente. Es muy diferente ganar un partido que competir y ganar. Hoy compitió y ganó, y lo hizo bien. Hay que ponderar que quizá fueron algunos de los mejores minutos de la Selección Mexicana en todos los tiempos de las Copas del Mundo. Jugó con mucha concentración, con un aporte anímico y mental. El técnico debió resolver el partido sin mucho drama y no hasta el final. Hoy se avanzó un poco, se demostró que el futbol mexicano puede competir”.

MARIO CARILLO

“Vi a un equipo mexicano muy inteligente; Juan Carlos Osorio, muy inteligente, esperó a los alemanes atrás y después contragolpeó a máxima velocidad. Sin claridad, México pasó por encima de ellos con toda propiedad, a máxima velocidad. Lo que hizo Herrera fue abrumador, el ‘Chucky’ fue desgastado mucho con Kimmich, porque baja demasiado, pero en el momento que tuvo que encarar, encaró. Hoy México debió haber hecho un par de goles más”.

--¿EL ARRANQUE DE ALEMANIA DEJÓ MUCHO QUÉ DESEAR?

JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ

“Yo creo que hoy Alemania perdió el campeonato del mundo. Yo vi a una Alemania muy alejada de lo que siempre ha sido Alemania”.

ROBERTO GÓMEZ JUNCO

“Gran parte de lo que le faltó al equipo alemán tiene mucho que ver con lo que hizo el equipo mexicano, que hizo un gran primer tiempo, con una profundidad que yo no le había visto nunca. Es cierto que no fue la Alemania que suele verse y en gran parte eso se produjo por el excelente trabajo del equipo mexicano”.

TOMÁS BOY

“Esta generación siempre ha jugado con una gran mentalidad, pero hoy han ejecutado tremendo. No creo que Osorio pensara que Alemania iba a jugar mal; yo daría mucho crédito a los jugadores, fue una ejecución brillante”.

RAFA PUENTE

“Alemania siempre tiene capacidad de reacción y tiene un potencial que hoy México no lo dejó jugar, pero yo puedo afirmar que Alemania va a calificar y va a estar en la Final; Alemania va a mejorar”.

HUGO SÁNCHEZ

“Alemania hizo un partido desastroso por la labor que hizo México, pero es por el planteamiento de Osorio, que hizo un estudio muy bueno táctica y estratégicamente, cómo se le podía hacer para no dar la iniciativa a Alemania. La técnica y tocar el balón de un lado para otro, desesperó al rival; en el primer tiempo México tuvo seis ocasiones claras de gol y ellos nada más tuvieron tres. En el segundo tiempo Alemania se iba a ir con todo y ahí fue donde Osorio hizo ajustes; la situación defensiva de México fue muy buena y muy disciplinada en el segundo tiempo”.

MARIO CARRILLO

“México maniató, marcó, contragolpeó ante una lentísima defensa central alemana. México fue muy superior ante una lenta Alemania, aburrida. Osorio jugó una línea de seis, metió a cuatro jugadores junto con Layún y Lozano. Esos seis atrás esperaron y maniataron a los laterales. México dominó a los alemanes de tres cuartos de cancha hacia atrás, siempre fueron muy inteligentes, los contragolpearon; eso fue uno de los momentos más importantes durante una hora”.

--JUGADORES A DESTACAR

JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ

“Jugó muy bien Gallardo, Layún, los centrales; el ‘Chicharito’ fue la figura del partido, Lozano marcó un gol. En general el equipo fue un equipo completo ante Alemania”.

ROBERTO GÓMEZ JUNCO

“Rafa no tiene nivel para la Selección Mexicana, no es uno de los mejores centrales, pero hay una ventaja del técnico que a veces nos hace falta reconocer, el ver de cerca a los futbolistas. Rafa hizo un torneo desastroso con Atlas, pero Osorio que lo ve de cerca vio que tenía con qué cumplirle. Javier (Hernández), hubo dos o tres jugadas antes que pudo anotar su gol, pero todo lo que hizo en la cancha, a excepción de la definición que es fundamental, todo lo demás lo hizo a la perfección”.

TOMÁS BOY

“El ‘Chícharo’ ha jugado un brillantísimo partido”.

HUGO SÁNCHEZ

“Héctor Herrera jugó en tres posiciones distintas y las tres las hizo fantásticas. Todos lo hicieron bien, algunos fueron más destacados. Héctor Herrera hizo un partidazo, jugó casi de Beckenbauer, jugó de contención derecho, luego se puso arriba en el lugar de Carlos Vela, cuando este salió; luego se puso de contención por izquierda, cuando jugó Edson Álvarez. Jugó en tres posiciones distintas y las tres las hizo fantásticas. Rafa tenía que entrar en el momento preciso, no solamente cuando México va perdiendo, y lo hizo muy bien”.

MARIO CARRILLO

“Hay varios: Lozano se aventó un tirito con Kimmich, lo mismo hizo Layún por el lado de Plattenhardt; la línea de cuatro, sensacional ante un Toni Kroos y un Khedira lentísimos; Ozil, lentísimo; Muller, aburrido. Lo se Edson fue un gran cambio porque fortalece el medio campo. Vela estaba cansado, Osorio sostiene ha Guardado y Herrera en el centro; México arriesgó mucho en el medio campo con ellos, pero lo hicieron muy bien. Después con Jiménez quiso sorprender ante un ‘Chucky’ Lozano que se desgastó demasiado y Rafa mantuvo el orden del equipo mexicano”.

--¿RENOVACIÓN DE OSORIO?

JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ

“No es momento para decirle: ‘cuatro años más’. Hay que ver que piensa Osorio, qué piensa la federación. A lo mejor Osorio dice: ‘Ya terminé, ahora me tengo que ir a otro lado”.

HUGO SÁNCHEZ

“A mí no me sigue gustando que no sea mexicano”.

ROBERTO GÓMEZ JUNCO

“¿Cuál es la prisa? Hay que hacer una evaluación global en la Copa del Mundo, hay que ver los alcances de esta selección Alemana en lo que reste en la Copa del Mundo y también cómo sigue jugando el equipo mexicano”.

DAVID FAITELSON

“Este futbol nunca ha tenido continuidad, hay que darle una continuidad”.

MARIO CARRILLO

“Yo creo que no es para tanto; es para emocionarse, vamos bien, ¿para qué nos emocionamos con ese tipo de situaciones? Yo creo que no viene al caso aventurarse (en la renovación de Osorio)”.

^ Al Inicio ^