<
>

México rompió frente a Alemania la barrera mental: Ibarrondo

Imanol Ibarrondo espera que el triunfo ante los teutones sea un punto de inflexión para México ESPN

MOSCÚ -- Imanol Ibarrondo sabe que es el hombre del momento. El gran paso de México, como lo calificó Miguel Layún, se remite a uno de los aspectos que más ha adolecido el futbolista mexicano y el cual se le ha criticado por muchos años: el tema mental.

El español es el imán de los medios de comunicación. Sin embargo, antes de atenderlos deja clara una cosa: la victoria de México sobre Alemania es toda la responsabilidad del entrenador colombiano, Juan Carlos Osorio, pero más allá de ese rol tiene un también un tema muy interesante: Lo acontecido ayer pudo haber roto las barreras mentales que existen en México sobre el poder lograr las cosas.

“Hay resultados que pueden suponer que sea el momento de romper los límites mentales. Hay momentos en que la gente tendrá posibilidades que no estaban disponibles. Me encantaría pensar que lo de ayer fue ese punto de inflexión, pero no sólo de un equipo, sino de todas las personas que pueden entender que se pueden romper los límites con mucho trabajo. También se dan las circunstancias en las que el universo se confabula para que sea el momento. Quiero pensar que ayer se rompieron los límites de este equipo”.

En un principio el coaching deportivo, próximamente estará con la Real Sociedad, se negó reiteradamente a la entrevista. Subraya que él no es responsable del cambio, sino que son los frutos del convencimiento de Osorio con los jugadores. “Él es quién generó la confianza, él es quien les inspira, quien les motiva quien les hace competir y entender cómo juegan. Es una persona de confianza para sus jugadores y ellos han elegido comprometerse con él, entonces es el artífice de todo esto”.

El autor del libro “La Primera vez que le pegue con la izquierda” explica que su trabajo es de coadyuvar al cuerpo técnico a que tengan las mejores condiciones y para ello tiene sesiones individuales. “Poco a poco ellos (los jugadores) están creando su propia historia”, ratifica Ibarrondo, quien considera importante que se le dé el crédito también a los jugadores. Recuerda que España también estuvo hace tiempo en una situación similar de no romper barrera y finalmente lo alcanzó. Hoy España ya fue Campeón del mundo y se convirtió en una potencia sólida que cada cuatro años aspira a conseguir el título del torneo.