Fútbol Americano
Jordi Blanco | ESPN Digital 6y

Hirving Lozano, el tapado en los despachos del Barcelona

Hirving Lozano, convertido en una de las sensaciones de la primera jornada de la  fase de grupos del Mundial, es protagonista de una carpeta guardada bajo llave en los despachos del área deportiva del FC Barcelona. Cuando en el verano de 2017 el PSV se hizo con su fichaje, que también pretendió el Celta, la secretaría técnica que comandaba Roberto Fernández ya tenía informes del potencial que apuntaba y un año después, convertido en la estrella del campeón holandés, su figura es muy tenida en cuenta en el Camp Nou.

Velocidad, remate, atrevimiento, calidad, sacrificio y capacidad de adaptación son los puntos fuertes que se apuntan en el club azulgrana para tener en cuenta su nombre, que se habría catapultado después del fiasco en el fichaje de Griezmann como una opción de la que no son ajenos en Holanda, donde los dirigentes del PSV saben que su permanencia en el club a medio plazo (tiene contrato hasta 2023) se entiende imposible.

La presentación del Chucky en Rusia, anotando un gol a la postre histórico ante Alemania como punto culminante a una actuación ya en conjunto soberbia, fue el primer apunte en la libreta abierta por el Barcelona en el Mundial, donde tiene desplazado a Bojan Krkic (padre del ex jugador azulgrana) para seguir a futbolistas con perfil adaptable al equipo de Valverde y que tienen en el mexicano en muy buena consideración. Su condición de extracomunitario se entiende como un hándicap para atacar el fichaje inmediato, teniendo en cuenta que Coutinho, Paulinho y Yerry Mina ocupan ahora esas plazas y que el defensor colombiano dejaría libre la suya para el brasileño Arthur, aunque en el Barça se sigue trabajando para conseguir la nacionalización portuguesa de Coutinho a través de su esposa y liberar una posición… Además de no estar totalmente definida la fecha en que Arthur se incorporará al club. Y esa circunstancia abriría la puerta a un posible fichaje del mexicano.

Fichado en julio de 2017 por el PSV, que pagó al Pachuca 8 millones de euros, la web especializada transfermark.com le valora actualmente en 25 millones, una cifra muy por debajo de la que exigiría el club holandés por negociar su traspaso, conociéndose ya que Lozano está en la mira de la Premier League inglesa (el Everton ya se posicionó en su interés) y que su transferencia nunca estaría por debajo de los 50 millones de euros.

Mino Raiola, agente entre otros de Pogba, Verratti, Ibrahimovic, Balotelli o Justin Kluivert y que ‘fichó’ al Chucky en abril ya ha sondeado su posible salida del PSV, dándose por hecho que será un verano largo alrededor del delantero mexicano… Y más enrevesado aún a la vista de su rendimiento en el Mundial de Rusia.

PRECEDENTES

“Tiene perfil Barça” reconoció a ESPN una voz autorizada que apuntó que en el pasado no fue puesto en cuestión porque el equipo azulgrana, con Neymar “tenía al tridente”… Una circunstancia que ahora ha cambiado y que a la vista de su adaptación a cualquier lugar de la delantera, le convierte en un futbolista “muy interesante”.

El Barça, que mantiene desde hace muchos años controlada la Liga holandesa, guarda en el recuerdo fichajes estratosféricos como fueron los de Romario o Ronaldo, ambos procedentes del propio club de Eindhoven que sirvió a los dos astros brasileños como puerta de entrada a Europa y de adaptación al distinto ritmo de competición respecto al fútbol brasileño… Una circunstancia que se ha repetido con un Chucky Lozano cuyo excelente rendimiento durante su primer año en Holanda ha sorprendido incluso a los más optimistas.

La jerarquía que ha mostrado a pesar de su juventud tanto en el PSV como en la selección también es considerada una excelente carta de presentación de la misma manera que el precedente que personalizó Rafa Márquez, quien llegó al Camp Nou tras su paso por el Mónaco y acabó por convertirse en una referencia en el equipo azulgrana, tanto a las órdenes de Rijkaard como a la de Guardiola.

^ Al Inicio ^