Fútbol Americano
Nicolás Baier 6y

Argentina y su necesidad de cambiar

MOSCÚ (Enviado especial) – El empate ante Islandia en el debut del Mundial 2018 dejó al menos tres certezas en Argentina: se puede jugar mucho mejor, continúan las dudas en puestos clave y “esto recién empieza”, la frase más utilizada por cuerpo técnico y jugadores.

Si bien es cierto que el 1-1 en el estadio del Spartak de Moscú no es una catástrofe ni es lógico comenzar una caza de brujas contra ciertos futbolistas, hay que entender que el grupo no es tan sencillo como se creía y que en una Copa del Mundo el margen de error es estrechísimo. Jorge Sampaoli lo sabe y por eso no sorprendería que meta mano de cara al partido contra Croacia, un duelo clave para el futuro de la Selección en Rusia.

A saber:

El dueño del arco: de haber estado Sergio Romero, no se estaría discutiendo tanto sobre quién debe ser el arquero. Sin Chiquito por lesión, Caballero, Armani y Guzmán protagonizan una competencia muy pareja. Willy no brindó demasiada seguridad en el debut, pero hay que entender el contexto de una defensa totalmente nueva. ¿Puede perder el puesto a mano del 1 de River? Cuesta creer que eso suceda en lo inmediato.

Defensas bajas: es muy factible que el DT de incline por Mercado para ocupar el lateral derecho, ya que cuenta con mayor rigor en la marca que Salvio, una apuesta ofensiva que no funcionó frente a Islandia. En la zaga central, Rojo no mostró el nivel del Mundial pasado, pero seguiría como acompañante de Otamendi. Sobre todo para controlar al duro Mandzukic. Fazio, principal candidato a reemplazarlo, cayó en la consideración del entrenador. Frente a un rival de la talla de Croacia, seguramente se mantendrá la línea de cuatro en el fondo.

Mayor juego en el centro del campo: los mayores cuestionamientos hacia Sampaoli radicaron en la conformación del doble pivote. Mascherano y Biglia no fueron funcionales a las necesidades que tuvo el equipo ante Islandia y el mediocampista de Milan le dejó su lugar a Banega en el complemento.

¿Qué pasará en el 2º partido? Giovani Lo Celso tiene todos los números para transformarse en el nexo con los hombres de punta. El ex-Central fue titular en los últimos cinco amistosos y probado en los días previos al Mundial. Sorprendió que no jugara el 1º partido. Puede ser una mejor alternativa que Enzo Pérez en la disputa por el balón ante Rakitic y Modric.

Una aparición que mete presión: cada vez que le tocó entrar, Cristian Pavón generó cosas positivas. El delantero de Boca llega con facilidad hasta el fondo, por ambos carriles, y se entendió con Messi desde el primer momento. Ángel Di María, titular en toda la era Sampaoli salvo ante España, mostró poco en la presentación y podría perder su lugar por izquierda. Maxi Meza cumplió en su primera aparición en un Mundial y seguiría por el carril derecho.

Agüero es número puesto: llegó a Rusia como el 9 del equipo y su gol ante Islandia reafirmó su elección. Si está bien físicamente, no hay motivos para reemplazarlo. Gonzalo Higuaín, un animal del área, espera al acecho por su oportunidad.

La chance de probar otro esquema pasó de largo en el debut. Probablemente el técnico optó por ese dibujo dada la trascendencia que tiene el primer paso, más allá de quién sea el rival. Frente a Croacia, es casi un hecho que continuará el 4-2-3-1, con algunos retoques en los nombres.

¿Puede haber alguna sorpresa? Sin duda. En el Mundo Sampaoli los cambios están a la orden del día.

^ Al Inicio ^