<
>

Una legión de jugadores cargada de cica-TRI-ces

MOSCÚ -- Cicatrices, unos. Otros, con heridas abiertas. Miguel Layún entrega una radiografía tan fidedigna que define a la selección mexicana de futbol. Cicatrices en unos, heridas abiertas en otros.

“Cada uno de nosotros ha pasado por diferentes situaciones complicadas”, explica Layún en conferencia de prensa en el búnker del Tri, dentro del Complejo Deportivo del Dynamo de Moscú.

Y explica que nutridos de sus propias calamidades, saben que están curtidos para “escribir una historia totalmente nueva y maravillosa”, puntualizó en esa calma generosa que deja la victoria por 1-0 sobre Alemania.

“No tenemos ninguna duda que podemos plantarnos en la cancha y conseguir grandes cosas, grandes resultados”, comenta Miguel Layún, quien no define, por prudencia o por diplomacia, la adversidad como un cordón umbilical común en esta selección mexicana.

Detiene la caravana festiva y triunfalista, jalando fuerte la rienda a la cabalgata. “Aún no tenemos nada. Hay que ir ante Corea del Sur y ante Suecia, con la misma actitud y tratar de ganarles”, indicó.

“Hemos pasado todos tantas cosas, que no vamos a detenernos. Hemos trabajado tanto para alcanzar lo que parece inalcanzable, que hoy este momento te hace sentir una plenitud profesional”, subrayó Miguel Layún.

“En este momento aún tenemos sueños abiertos por cumplir en esta Copa del Mundo”, dijo el jugador del Sevilla.

Sintiéndose cómodo en el escenario, con Jonathan dos Santos a un lado, Miguel Layún oscila en insistir en esas cicatrices de adversidad y el derecho a suavizarlas en esta Copa del Mundo.

“Tenemos que ser conscientes que tenemos la capacidad de conseguir las metas si estamos conectados, porque tenemos una muy bonita posibilidad delante de nosotros en esta Copa del Mundo”.

Reconoce Miguel Layún que el escenario los estremeció. El Estadio Luzhnikí con 70,311 aficionados y principalmente poblado de mexicanos.

“El apoyo fue sensacional. Cuando entramos al campo y escuchamos a la gente fue un momento fantástico. Teníamos la piel de gallina. Vivir esas sensaciones lejos de casa, te impactan de manera más intensa, y eso nos comprometió, nos impulsó aún más”, comentó ante una treintena de medios, incluyendo sudcoreanos, alemanes, rusos, suecos y brasileños.

Endosa a Juan Carlos Osorio el mérito de la victoria sobre Alemania, especialmente porque, asegura, no dejó detalles al azar.

“Me han preguntado que de qué jugué, ja, ja, ja. Este partido con Alemania se planeó muchísimo antes. Seguimos las indicaciones al pie de la letra. Sabíamos bien cómo jugaba Alemania, cómo iba a irse comportando, y estábamos preparados para reaccionar. Lo hicimos y ganamos este partido histórico para México”, añadió.

Además, Miguel Layún levanta una defensa al técnico colombiano, al cual incluso lo califica de genio.

“Nunca he sido ni será capaz de entender las críticas hacia el entrenador. Cuando tu ves a alguien que se entrega así, que trabaja tanto, no te explicas que emitan un juicio tan radical y sin fundamentos. Es un genio y por eso hace cosas diferentes”, puntualizó.

La selección mexicana hizo un trabajo diferenciado este lunes en su trinchera, y después recibirían las visitas de sus familiares para una comida y convivencia.