Fútbol Americano
Damián Didonato 6y

El uno por uno de Colombia ante Japón

SARANSK (Enviado especial) -- Un debut inesperado por lo malo tuvo la Selección Colombia en la Copa del Mundo de Rusia 2018. El comienzo con un penal en contra y una expulsión condicionó el resto del encuentro y el equipo de Pekerman jamás pudo recuperarse. En el primer tiempo mostró algo de rebeldía de la mano de Juan Fernando Quintero, pero en el segundo Japón se plantó en campo rival, dominó y el trámite y hasta justificó la victoria. Pekerman deberá trabajar y mucho para superar este muy mal arranque ante el que se presume como el rival más débil de la zona.

LO POSITIVO Casi nada. Fue un partido que desde el comienzo se complicó y Colombia jamás tuvo la inteligencia ni la lucidez colectiva para remontarlo. Sólo se puede rescatar la figura de Juan Fernando Quintero, quien se puso el equipo al hombro en el peor momento y lideró la reacción, tímida, tras el primer gol japonés.

LO NEGATIVO Fue un debut malo desde muchos puntos de vistas para Colombia. Tras el error individual en el inicio que marcó el resto del partido, jamás mostró la inteligencia ni la calma necesarias para darlo vuelta. Jugar con diez es muy difícil en partidos de primer nivel y ni siquiera la mejor calidad individual alcanzó para remontar el resultado. Hubo errores en el retroceso y hasta algunos de concentración. Por supuesto, la expulsión de Sánchez condicionó el trabajo del mediocampo, que no marcó ni creó más allá de los intentos de Quintero.

EL TÉCNICO José Pekerman se decidió por un once titular inesperado, con Óscar Murillo en la zaga y Jefferson Lerma, un mediocentro de marca, junto a Sánchez. De todos modos, no hubo tiempo de saber si estaba acertado, porque la tarjeta roja a Sánchez, el eje central, cambió el panorama totalmente. Hizo los cambios que pedía el partido, sobre todo el de Wilmar Barrios por Cuadrado para liberar a Quintero. Le dio lugar a James por su peso propio y para darle descanso al autor del gol. Con el ingreso de Carlos Bacca buscó otorgarle compañía a Falcao, pero no fue suficiente.

1-David Ospina (6) Tapó bien el mano a mano antes del gol y no pudo hacer demasiado en el penal. En el segundo tiempo sostuvo el empate con varias buenas atajadas mano a mano y transmitió seguridad. No estuvo bien en el segundo gol.
4-Santiago Arias (3) Nervioso e inseguro, subió algunas veces con criterio pero nunca terminó bien las jugadas, pese a que en ocasiones recibió en soledad. Además, perdió varias veces, no estuvo firme en la marca y cometió muchas faltas. En el segundo gol también falló.
23-Davinson Sánchez (3) Cometió un error muy grave al perder la pelota y la marca antes del penal para Japón y no pudo reponerse. Se lo vio nervioso y a destiempo, a pesar de que Japón no inquietó salvo con algunos contragolpes aislados. O estaba lento o pasado de revoluciones. Fue un mal debut pero tiene calidad para recuperarse rápido.
3-Óscar Murillo (4) Sufrió mucho porque Colombia defendió buena parte del partido mano a mano y la dupla central está acostumbrada a la presencia de Sánchez. No se complementó bien con Davinson y tampoco estuvo muy fuerte en la marca. De todos modos, mostró coraje.
17-Johan Mojica (4) Aunque no se equivocó de forma grosera a la hora de defender, tampoco ayudó demasiado a la zaga central y mucho menos aportó en ataque. Desequilibró pocas veces por velocidad y Colombia perdió una oportunidad en su banda.
6-Carlos Sánchez (-) Sólo tres minutos en juego. Tras el error de Dávinson Sánchez, llegó rápido para cerrar pero rechazó con la mano, provocó el penal y fue expulsado. Esa acción complicó el panorama de Colombia desde el comienzo mismo. La suya es la segunda tarjeta roja más tempranera de la historia de las Copas del Mundo.
16-Jefferson Lerma (5) La principal víctima de la expulsión de Sánchez. El plan era que ayudara en la marca pero que además sea salida por el centro. Con el ingreso de Barrios se tiró a la derecha, donde tampoco pudo hacer valer su condición física. En su debut en un partido grande, estuvo por momentos perdido pero no fue responsable de la derrota.
11-Juan Guillermo Cuadrado (3) Salió reemplazado por Barrios a los 30 minutos porque Colombia no tenía juego asociado ni marca en el mediocampo. Nunca pudo superar con claridad a Yuto Nagatomo y, aunque estuvo movedizo e intentó buscar la individual, perdió más veces de las que ganó. Esta vez, su desorden acostumbrado no le sirvió a Colombia y no hizo diferencia con la gambeta.
20-Juan Fernando Quintero (8) El mejor jugador de Colombia. El más inteligente. Desde sus pies llegaron las mejores ocasiones del equipo de Pekerman y más allá del golazo impresionante que convirtió fue quien mantuvo la calma en el peor momento. Lúcido, erró algunos pases porque siempre arriesga. Salió, cansado, en el segundo tiempo para dejarle su lugar a James Rodríguez.
21-José Izquierdo (4) Nunca llegó con claridad al fondo y, aunque ganó por velocidad en varias jugadas, no tuvo la lucidez en la finalización. Colombia atacó más por el centro y no se mostró como salida clara. Tampoco se asoció con Quintero ni con Falcao. Mostró poderío físico pero no mucho más.
9-Radamel Falcao García (6) Luchó como de costumbre pero casi no tuvo situaciones claras de gol. En su debut mundialista, mostró el corazón de siempre y fue líder espiritual de un equipo que no tuvo reacción. Pivoteó bien y buscó espacios aunque jamás logró definir con comodidad. Generó la falta del tiro libre del gol y levantó a la hinchada que colmó el Mordovia Arena. Merecía un mejor resultado.
5-Wilmar Barrios (5) Entró frío en el primer tiempo y se equivocó en su primera pelota, pero luego se acomodó. En la segunda parte Japón se plantó en campo colombiano y Wilmar no pudo contener el juego en el centro del campo. Mostró algunos toques de jerarquía pero no hizo la diferencia.
10-James Rodríguez (5) No iba a jugar y lo hizo solo porque el partido se complicó y mucho. Entró por Quintero, pidió todos los balones y buscó pero no estuvo certero y en la única ocasión clara fue tapado por un defensor japonés. Colombia lo necesitará en plenitud contra Polonia para mantener las opciones.
7-Carlos Bacca (5) Entró a los 24 por José Izquierdo para darle más peso ofensivo a la Selección aunque casi no tuvo contacto con el balón.

^ Al Inicio ^