<
>

Una mano inoportuna

El momento más importante del partido debut de Colombia en la Copa del Mundo ocurrió a los tres minutos de juego. Fue un suceso que rompió planes de muchos meses, que cambió ideas instaladas, que destruyó toda táctica posible. Carlos Sánchez rechazó con su brazo lo que era gol de Japón y se fue expulsado. Luego, Shinji Kagawa convirtió de penal y puso el partido cuesta arriba para la Tricolor, que jamás se recuperó del golpe al mentón tempranero.

En la zona mixta posterior a la derrota en el Arena Mordovia, los jugadores colombianos se mostraron decepcionados pero optimistas. No hubo lamentos ni tampoco excusas. Admitieron la caída y pusieron la mente y el corazón en el choque vital contra Polonia en Kazán. Más allá del satisfactorio ánimo grupal, un tema estuvo omnipresente: cómo los condicionó la roja a Sánchez. Esto fue lo que dijeron los protagonistas.

RADAMEL FALCAO GARCÍA "La estrategia nos cambió desde el primer minuto pero de todas maneras en la primera parte supimos controlar el juego desde nuestra inferioridad numérica y conseguimos el empate. En el segundo tiempo ellos nos sacaron ventaja física. Jugar con uno menos te limita porque tienes que reemplazar al jugador que y mover posiciones, por eso mi tarea fue aguantar la pelota para que el equipo saliera. Siempre hay uno de ellos libre y cuando presionábamos eso se notaba y nos complicaba. Fueron fríos y calculadores para aprovechar la diferencia".

JOSÉ PEKERMAN "Uno en un partido se prepara para jugar once contra once y perder a los tres minutos un jugador y encima tan importante como Carlos no es sencillo. Colombia tuvo un primer tiempo en el que pudo sobrevivir, mejorar y conseguir un empate. La entrada de Barrios nos ordenó y se vio lo mejor de Colombia, aún con diez jugadores mostró que podía empatar el partido como lo hizo. No obstante, Japón en el segundo tiempo pudo acomodarse a la situación y pudo sacar ventaja jugando mejor y logrando las oportunidades que le dieron el triunfo".

JUAN FERNANDO QUINTERO "Es difícil sacar conclusiones cuando jugamos todo el partido con un jugador menos. Nos costó mucho porque hicimos un gran desgaste en el primer tiempo y en el segundo ellos se encontraron con un gol de pelota parada".

JUAN GUILLERMO CUADRADO "Hay que resaltar la fuerza que tuvo el equipo. Con uno menos dimos la cara y en ciertas ocasiones pudimos hacer daño y marcar. No se dio de la forma que quisimos, lamentablemente. El cambio fue decisión del Profe por una cuestión táctica. Yo me sentía bien, pero con un hombre menos lo pensó de la mejor manera y optó por ese cambio".

JEFFERSON LERMA "Sabemos que once contra once hubiese sido diferente. Nos dimos cuenta que después de la expulsión de Carlos Japón nos iba a atacar más, pero fueron errores nuestros los que definieron el partido y sólo nos queda corregirlos para lo que viene. Después del penal hicimos un gran esfuerzo. Ahora solo nos queda ir para adelante".

SANTIAGO ARIAS "Tener un hombre menos desde tan temprano te complica todo. Si hay algo positivo es que luchamos todo el partido por conseguir el empate y estábamos convencidos de que lo podíamos ganar, pero jugar con diez es muy difícil y al final se siente el cansancio".

ÓSCAR MURILLO "Con diez cambia totalmente el panorama del partido. Ellos aprovecharon el hombre de más, tuvieron el balón pero nosotros estábamos parados bien. Desafortunadamente no pudimos hacer un gol más que nos diera la victoria".