Fútbol Americano
Gabriele Marcotti 6y

¿Crees que es fácil armar una alineación de Portugal alrededor de Ronaldo? Piénsalo de nuevo

MOSCÚ - La metáfora del entrenador como el chef que ensambla los ingredientes es tan antigua como el juego en sí, pero sigue siendo muy apta, especialmente en las Copas Mundiales. Las naciones más grandes, naturalmente, tienen opciones de más profundidad y de alta calidad para elegir: la Alemania de Jogi Low y el Brasil de Tite compran en un supermercado que tenga las naranjas envueltas individualmente), mientras que el entrenador de Panamá, Hernán 'Bolillo' Gómez se conforma con la bodega de la esquina, donde la selección es más limitada.

El mandamás de Portugal, Fernando Santos, está atascado en algún punto intermedio. Tiene el mejor corte de carne Wagyu en seco -creemos que Cristiano Ronaldo apreciará esta metáfora- y algunos vegetales de alta gama que podrían ser muy sabrosos, pero no está seguro de cómo armar sus condimentos. Entonces mezcla y empareja dependiendo del oponente, sabiendo que debe sacar lo mejor de su Wagyu.

Es por eso que el miércoles, cuando los campeones europeos se enfrenten a Marruecos, muchos esperan ver a un Portugal diferente al que empató tan dramáticamente con España en el partido inaugural de la Copa Mundial de 2018.

Lo que no es diferente es que Ronaldo será la pieza central.

La superestrella del Real Madrid no es el extremo deslumbrante que una vez fue y rara vez, si es que lo hace, regatea, especialmente arrancando desde un punto estático. Tampoco es el RoboCop musculoso que vimos en sus años 20 en Madrid: de hecho, su régimen de entrenamiento lo ha llevado a adelgazar, perdiendo algo de poder pero ganando rapidez y agilidad.

Esta secuencia del juego de España lo muestra alcanzando una velocidad máxima de 33.9 kilómetros por hora (aproximadamente 21 mph). De acuerdo con esta lista, eso es un kilómetro por hora más lento que la velocidad máxima de Mohamed Salah en la Premier League la temporada pasada. Nada mal para un jugador que cumplió 33 años en febrero.

El problema, sin embargo, no es si puede alcanzar esas velocidades máximas, obviamente puede, sino qué tan seguido puede hacerlo en un juego. Regresa al video. ¿Quién es ese compañero de equipo que pasa volando y luego se prepara para disparar al arco? Ese es Goncalo Guedes, que es 12 años más joven y es todo, menos lento. Sin embargo, la razón por la que está jadeando y dando resoplidos para mantenerse es que, en pocas palabras, que se le pidió sacrificarse en ese partido y los tiempos de recuperación son importantes.

"Las instrucciones para Guedes eran proporcionar una amenaza detrás de los centrales de España, dialogar con Cristiano y estar disponible para disparar y retirarse para ayudar en el medio campo, porque teníamos dos mediocampistas centrales y ellos tenían tres", explicó Santos después del partido.

Entonces, mientras Ronaldo es capaz de esas desequilibrantes explosiones atléticas, necesita elegir sus puntos. La pregunta se convierte en qué marco ponen a su alrededor. Las indicaciones del campo de Portugal son de que Andre Silva del Milan podría obtener el visto bueno frente a Marruecos.

A diferencia de Guedes, quien realmente no juega como delantero desde sus días de la adolescencia en el Benfica, Andre Silva es un delantero genuino. Viene de una temporada mediocre en el Milan, donde fue titular en siete partidos de liga (bueno, al menos está bien descansado), pero el hecho es que Santos no tiene otros delanteros centrales en su equipo. Si como se espera, Marruecos se sienta y tiene menos balón que España, es mejor que tengas un verdadero atacante.
"Jugar con Cristiano es como un sueño, todo se vuelve mucho más fácil", dijo Andre Silva. "Lidera con el ejemplo, dicta el movimiento, abre el espacio. Conoce mis movimientos instintivamente y yo sigo los suyos".

Eso significaría devolver a Ronaldo a la banda izquierda -frente a España, que era un 4-4-2 virtual, con Ronaldo comenzando en el centro junto a Guedes- con licencia para descansar. Lo cual está bien, ya que hay un lateral izquierdo que ataca, Raphael Guerreiro, detrás de él, por lo que todavía tendrás espacio.

El flanco opuesto fue problemático contra España. Bernardo Silva es muy talentoso y creativo, pero es el jugador clásico que ha sido relegado -tanto en Mónaco como en Manchester City- más por necesidad de equipo que por habilidades. No es rápido, no es fuerte y su resistencia es limitada, lo que puede explicar por qué él y el lateral derecho Cedric Soares sufrieron tanto fuera de juego contra Isco y Jordi Alba.

En un mundo perfecto, Bernardo Silva estaría jugando como enlace, tal vez con Guedes de par en par en un 4-2-3-1. Pero la despensa de Santos es lo que es. Solo podrías salir con Bernardo Silva como número 10 si tuvieras dos mediocampistas centrales dinámicos detrás de él. Pero Portugal tiene a Joao Moutinho, que es más pequeño y más viejo, y William Carvalho, que es más grande y más lento. Los otros atributos que aportan, el juego de Moutinho y la presencia de Carvalho, son más importantes.

Es por eso que parece más probable que Santos opte por un 4-3-3, con el dinámico Joao Mario posicionándose como tercer mediocampista. Si el partido sigue el guión, se asegurará de que Portugal conserve la posesión y sus carreras hacia adelante causarán estragos, creando espacio para Ronaldo, mientras que también le quitará algo de presión creativa a Moutinho y Bernardo Silva. Si eso significa sacrificar a Guedes, que así sea.

Santos no tiene miedo de mezclar cosas. En la Euro, utilizó seis combinaciones diferentes del medio campo en siete partidos. Todas ellas fueron diseñadas para maximizar la efectividad de Ronaldo. En algunas situaciones, significaba obtener más centros en el área, donde Ronaldo sigue siendo uno de los cabeceadores más devastadores. En otros, creando espacios en la esquina del área. En otros aún, aislarlo contra el punto débil del rival.

A veces, Ronaldo es simplemente un señuelo.

Eso tiene un precio. Guedes es uno de los extremos más electrizantes, sin embargo, soltarlo simplemente por la banda tiene efectos secundarios no deseados. Lo mismo ocurre con darle a Bernardo Silva las claves creativas del plantel. Estas son avenidas no tomadas -hasta ahora, de todos modos- y dejarán espacio para las dudas.

En este momento, solo hay una opción, una pieza central alrededor de la cual construir su menú de degustación: el gran corte de Wagyu.

^ Al Inicio ^