Fútbol Americano
ESPN Digital 6y

Los jugadores con menos de 23 años que no te puedes perder en Rusia

El Mundial de Rusia es el lugar perfecto para ver a estrellas consagradas, como Messi, Cristiano o Neymar, pero también es la vitrina para conocer a futuras figuras emergentes, que debido a su edad empiezan a dejar su huella en el futbol. Te dejamos los 12 jugadores que debes seguir en este Mundial, ya que en 2022 podrían ser los principales protagonistas.

Hirving Lozano, extremo izquierdo

Edad: 22 País: México Club: PSV (Holanda)

Con 17 goles en 29 partidos disputados, Lozano impresionó a los aficionados holandeses en su primera temporada en la Eredivisie con el PSV, plantilla donde se convirtió en una de las piezas claves para la obtención del título de liga. El ex jugador de Tuzos de Pachuca inició, al igual que lo hizo con el PSV, de manera brillante su participación en la Copa del Mundo de Rusia 2018 al anotar el único gol del partido en la victoria de México ante Alemania. Tras su buena demostración ante los vigentes campeones, 'Chucky', quien fue elogiado por Diego Armando Maradona, ha sido relacionado con el Barcelona y la Juventus.

Lee Seung-Woo, mediocampista

Edad: 20 País: Corea del Sur Club: Verona (Italia)

Extrañamente, el más joven jugador del Mundial que se ha ajustado en un club ha estado en las miras de los seguidores coreanos por casi una década. Desde sus 12 años, edad en la que se unió al Barcelona, se ha lucido como la gran esperanza surcoreana. Cuatro años después surgió como el jugador más valioso del campeonato asiático sub-16, torneo en que aseguró fácil victoria sobre los japoneses y cumplió al eliminarlos con dos tantos. Lee luego se destacó en dos Mundiales juveniles, el Sub 17 de 2015 y el Sub 20 de 2017, aunque no alcanzó las mismas alturas en esos torneos. Sobre la marcha, su desarrollo se retrasó debido en parte a la prohibición de transferencias ante Barcelona que lo mantuvo fuera de ambientes competitivos hasta que cumpliera los 18 años. Sin camino claro al primer equipo de Barcelona, Lee optó por salirse del club, como lo han hecho muchos productos de La Masia, y se dirigió al Hellas Verona con un pacto que permite al Barca recuperarlo si brilla en su nuevo equipo.

Ian Smith, defensor

Edad: 20 País: Costa Rica Club: Norrkoping (Suecia)

No son muchos los jugadores costarricenses que se mudan a Suecia, sin embargo Smith firmó contrato de largo plazo con el Norrkoping luego de ser prestado al Hammarby sueco. Se destacó con Costa Rica en el Mundial Sub 17 de 2015 y de nuevo en el Sub 20 de 2017, aunque demostró sus principales obras a nivel de club antes de pasar a Suecia en la Liga Concacaf de 2017, al impulsar al Santos de Guápiles costarricense al subcampeonato. Sus padres afirman que fue considerado para jugar en la selección de Qatar antes de optar por Costa Rica, país con el que lleva tres participaciones como jugador de reserva. Smith es el jugador tico más joven por casi cuatro años y apenas uno de dos menores de 25 años de edad. En la actualidad tendría papel de reserva en la selección detrás de Cristian Gamboa del Celtic, pero estará en los planes ticos en los años siguientes.

Gabriel Jesús, delantero

Edad: 21 País: Brasil Club: Manchester City (Inglaterra)

Jesús está entre las brillantes estrellas jóvenes del fútbol y cuenta con 20 tantos en 2,323 minutos con el City sobre dos temporadas en la Liga Premier. A eso se le puede sumar 10 goles con la selección brasileña en apenas 1,299 minutos de acción, incluso siete en las eliminatorias sudamericanas. Al parecer tendrá la titularidad asegurada sobre Roberto Firmino, su extenso historial de lesiones siendo el único obstáculo en contra de convertirlo en jugador de impacto inmediato.

Giovani Lo Celso, mediocampista

Edad: 22 | País: Argentina | Club: Paris Saint-Germain (Francia)

Pavón sería el reemplazo de De María a largo plazo, pero el papel de Lo Celso con la selección argentina no es tan claro. Esto sí: no irá a ningún lado. Cuenta con demasiado talento como para quedarse fuera de la selección, como lo indica el hecho que el jugador joven se ingresó al PSG de Unai Emery sobre la pasada campaña. La pregunta es si funcionará en Argentina como jugador que arma jugados a lo profundo o como mediocampista listo para defender. Lo Celso estuvo en la banca argentina durante el empate contra Islandia, pero persisten rumores que reemplazará a Lucas Biglia el jueves ante Croacia.

Cristian Pavón, delantero

Edad: 22 País: Argentina Club: Boca Juniors (Argentina)

Si piensan en jugar con el FC Barcelona, podría ayudar en algo si envían su hoja de vida y le adjuntan una carta de recomendación de Lionel Messi. La súper estrella global, según informes publicados recientemente, quiere que su “nuevo socio” vea más allá del interés expresado por los principales clubes europeos y pase al Barça. Su cláusula de rescisión, valorada en $36 millones, no debería detener a ningún club importante a fin de incorporar a uno de los delanteros más talentosos de Suramérica a su nómina.

Pavón fue líder de la Súper liga argentina con 11 asistencias en la presente temporada, un año después de haber terminado en el segundo puesto de dicha categoría, por debajo de Marcos Acuña. La gran profundidad con la que cuenta Argentina en el ataque podría evitar que Pavón haga sus aportes en forma de goles en Rusia, pero podría ser en estos momentos el tentativo reemplazo a largo plazo de Ángel Di María. De hecho, Pavón ingresó como suplente por Di María durante el empate 1-1 entre Argentina e Islandia.

Davinson Sánchez, defensa

Edad: 22 País: Colombia Club: Tottenham Hotspur (Inglaterra)

Hace cuatro años, Sánchez era un mediocampista central converso con 18 años y un puñado de apariciones con Atlético Nacional en el Fútbol Profesional Colombiano. Su momento revelación no llegó sino hasta 2016, cuando Sánchez jugó con la selección que defendió los colores de Colombia en los Juegos Olímpicos y se destacó en la Copa Libertadores. Durante los últimos dos años, ha jugado en la final de la Europa League con el Ajax holandés y fue objeto de un pase por 36 millones de libras esterlinas al Tottenham, donde jugó con suficiente calidad para así convertirse en factor tras la salida de su ex compañero del Ajax Toby Alderweireld durante el presente verano. Nada mal para un jugador que apenas cumplió 22 años dos días antes de iniciarse el torneo.

José Luis Rodríguez, delantero

Edad: 19 País: Panamá Club: Gent (Bélgica)

Uno de los jugadores con mayor anonimato dentro del presente Mundial, Rodríguez, de 19 años, fue fichado por el Gent tras jugar en la liga panameña. Aún no ha debutado con el primer equipo del club belga. Rodríguez se fracturó un ligamento en una rodilla en enero de 2017 mientras entrenaba con la selección sub-20 panameña, pero demostró lo suficiente en 106 minutos de encuentros amistosos contra Irlanda del Norte y Noruega para ganarse un puesto en la primera convocatoria de Panamá a una Copa del Mundo. Fue titular sorpresa en la primera fecha, enfrentándose a Bélgica, más su actuación fue discreta, siendo sustituido tras 63 minutos de juego.

Kylian Mbappé, delantero

Edad: 19 País: Francia Club: AS Mónaco (Francia)

Mbappé, quien técnicamente sigue bajo control del Mónaco, antes que el Paris St. Germain lo tome bajo control definitivo, aportó 17 tantos y 11 asistencias a la ofensiva del PSG durante su dominante campaña en la Ligue 1 y su aparición no tan exitosa en la Champions. No requiere presentación; aunque, si bien es toda una sorpresa que no ocupe un lugar mayor en esta lista, pueden culpar a los compañeros de Mbappé. Didier Deschamps está utilizando a ocho jugadores con 23 años o menor edad en Rusia. La edad promedio de los jugadores galos es de apenas 26.0 años, convirtiéndolos así en el segundo equipo más joven presente en el torneo, solamente superado por Nigeria.

Marco Asensio, delantero

Edad: 22 País: España Club: Real Madrid (España)

Si bien los rumores que indican el rechazo por parte del Madrid de dos ofertas por el orden de los 131 millones de libras esterlinas son probablemente absurdos, el rol de Asensio dentro de la Casa Blanca podría crecer si Cristiano Ronaldo y/o Gareth Bale abandonan el Bernabéu. El canterano del Mallorca comenzó el Mundial estando por debajo de Isco y David Silva. Sin embargo, su versatilidad y habilidad para repercutir en los partidos como suplente lo convierten en una pieza obligatoria para la selección española.

Edson Álvarez, multifunción

Edad: 20 País: México Club: América (México)

Es destacable en el caso de un jugador tan joven como Álvarez que su calidad prácticamente obligue a incorporarlo en una convocatoria mundialista. Durante los últimos 40 años, México apenas ha enviado a tres jugadores menores de 21 años al torneo futbolístico más importante del orbe. Francisco Javier Cruz casi anotó el tanto de la victoria en cuartos de final en 1986, mientras que, en 2006 se produjo el debut de Andrés Guardado y Guillermo Ochoa, quienes suman un total de 237 apariciones desde entonces.

La posición de Álvarez no es tan clara, entendido que ha sido utilizado como defensa central, zaguero derecho y mediocampista defensivo en ocasiones anteriores con El Tri. Ningún jugador menor a 21 años ha sumado mayor cantidad de minutos que Álvarez (3.863), y si bien Álvarez no disfrutó de su mejor campaña con el América, no sorprendió cuando Juan Carlos Osorio confió en el versátil jugador como primer suplente en la histórica victoria de los aztecas 1-0 sobre Alemania.

Francis Uzoho, portero

Edad: 19 País: Nigeria Club: Deportivo (España) 

Buena parte de las esperanzas de Nigeria en Rusia dependen de un ex delantero que tiene apenas 30 partidos como profesional. Uzoho es una anomalía, ya que se trata de un jugador que tiene más partidos con la selección que en la primera divisón. El graduado de la Academia Aspire fue titular en dos partidos con el Depor en octubre, antes de pasarse el resto de la temporada en la banca.

Pero con Nigeria, tuvo la oportunidad de ser titular después que Vincent Enyeama se retiró de la selección, y Carl Ikeme se enfermó de leucemia. Uzoho no realizó una sola atajada en la derrota 2-0 ante Croacia en la primera fecha de partidos.

^ Al Inicio ^