<
>

México, especialista en ganar segundos partidos en fase de grupos

Rafa Márquez dejó la MLS en 2013, pero todavía logró titulos y llegar al mundial de Rusia 2018. Getty Images

MÉXICO -- La Selección Mexicana se medirá a su similar a Corea del Sur el próximo sábado en el Mundial Rusia 2018 y de acuerdo a resultados previos, el combinado azteca tiene grandes posibilidades de llevarse los tres puntos. Desde México 1986, el Tri nunca ha perdido su segundo partido en Fase de Grupos con una marca de tres victorias y cuatro empates.

Por su parte, Corea del Sur, desde la justa futbolística de 1986, nunca ha logrado ganar su segundo compromiso en la etapa de grupos por lo que los dirigidos por Juan Carlos Osorio se perfilan como los favoritos para ganar y asegurar su lugar en los Octavos de Final. El conjunto asiático tiene una marca de cinco empates y tres descalabros.

En el último Mundial que se disputó en territorio mexicano, la escuadra azteca se enfrentó en su segundo compromiso a Paraguay; el marcador terminó igualado a un gol. En Estados Unidos 1994, después de no participar en la justa de Italia 1990, México debutó con una derrota ante Noruega pero en su segundo partido venció a Irlanda por 2-1.

En la Copa del Mundo de Francia 1998, tras llevarse el triunfo ante Corea del Sur en la primera jornada, México se midió a Bélgica en la segunda fecha del Grupo E. El compromiso no fue nada sencillo para los dirigidos por Manuel Lapuente porque perdían 2-0 al minuto 50. Sin embargo, un penal bien cobrado por Alberto García Aspe al 55' y una grandiosa anotación de Cuauhtémoc Blanco al 62' le permitieron al Tri sacar un punto.

En la justa veraniega del 2002 disputada en Corea/Japón, la Selección Mexicana venció por 2-1 a su similar de Ecuador con anotaciones de Jared Borgetti y Gerardo Torrado. En Alemania 2006, el combinado verde igualó a cero goles ante la Selección de Angola.

En Sudáfrica 2010, El Tri protagonizó una de las grandes sorpresas del torneo al derrotar a la Selección de Francia por 2-0 en la segunda fecha del Grupo A. En dicho partido, Javier Hernández consiguió su primera anotación en un Mundial mientras que Cuauhtémoc Blanco, luego no ser convocado en la justa de Alemania, colocó el segundo tanto desde los once pasos.

Hace cuatro años, en Brasil 2014, México volvió a protagonizar otra sorpresa al empatar con el cuadro anfitrión a cero goles con una excelente actuación de Guillermo Ochoa.

De esta manera, México llega como favorito ante una Corea del Sur, que perdió en su debut ante Suecia y que está obligada a sumar puntos si no quiere despedirse del torneo.