Fútbol Americano
Mark Ogden 6y

Tres reflexiones sobre el 1-0 de Francia ante Perú

EKATERIMBURGO -- Tres reflexiones sobre el 1-0 de Francia sobre Perú en el Grupo C.

1. Francia se tuvo que arremangar, pero logró la clasificación
Francia se sumó a Rusia y Uruguay entre los clasificados a la segunda ronda, pero fue sólo por el gol de Kylian Mbappe en el primer tiempo que los campeones de 1998 lograron sellar otro triunfo poco convincente.

Mbappe ya era el jugador más joven en la historia de su país en jugar un torneo de semejante importancia, y ahora se convirtió en el francés más joven en convertir un gol en un Mundial con su toque en el minuto 34, luego de que el arquero peruano Pedro Gallese tapara a medias un remate de Olivier Giroud.

El gol fue creado por Paul Pogba, quien le quitó la pelota a Paolo Guerrero a 20 yardas del área grande de Perú y liberó a Giroud.

Aunque los franceses estuvieron cerca de marcar nuevamente en el primer tiempo a través del defensor Lucas Hernández, el conjunto de Didier Deschamps sufrió para ganar, de la misma manera que lo hizo en su difícil primer encuentro con Australia.

Francia necesita un empate en su último partido de la fase de grupos contra Dinamarca el próximo martes para encabezar el Grupo C, pero dado que Argentina o Croacia serían sus potenciales rivales en la próxima ronda, Les Bleus necesitan mejorar su nivel para llegar más lejos en Rusia.

Su triunfo le puso punto final al sueño peruano de superar la fase de grupos. Con el apoyo de más de 25.000 fans en Ekaterimburgo, los sudamericanos hicieron todo lo posible por poner a prueba al arquero Hugo Lloris en su 100ma aparición con el seleccionado de Francia.

A Guerrero le atajó un remate en el primer tiempo, mientras que Pedro Aquino pegó en el palo al principio del segundo. Pero lo cierto es que Francia nunca pareció correr serio riesgo de perder su ventaja, a pesar de que le faltaron ideas para ampliar el margen.

2. Mbappe y Giroud reivindican la selección de Deschamps
Giroud forzó a Deschamps a tomar una decisión para este partido con el impacto que tuvo cuando entró de suplente en el 2-1 contra Australia.

Después de abrir con Kylian Mbappe y Ousmane Dembele contra los Socceroos, Deschamps simplemente tenía que darle al delantero de Chelsea un lugar en el equipo contra Perú, por lo que uno de los delanteros más excitantes en el mundo del fútbol iba a tener que salir. Tanto Dembele como Mbappe cuentan con un ritmo veloz y la capacidad para definir, pero cuando los empujones pasaron a ser un poco más intensos, Deschamps decidió quedarse con el adolescente.

Fue la decisión acertada, no sólo porque Mbappe superó a David Trezeguet como el goleador francés más joven de la Copa del Mundo a los 19 años y 183 días, pero además porque el joven de Paris Saint-Germain atormentó a Perú por el lateral derecho y trabajó bien con Giroud.

Mbappe hace que las cosas sucedan y también está listo para ir por todo. Su intento con el toque de talón en el primer tiempo no fue la decisión acertada en ese momento, pero lo compensó con una anotación momentos después, tras correr por un esfuerzo de Giroud y definir con el crucial toque final.

Dejando de lado lo bueno que es Dembele, Mbappe parece tener un poco de ventaja en cuanto a madurez. Deschamps puede cambiar las cosas de nuevo cuando el torneo esté más avanzado, pero la combinación Giroud-Mbappe es una que le causará problemas a cualquier oponente que los enfrente.

3. Perú ofrece mucho, pero le falta definición
Después de una espera de 36 años para volver a la Copa del Mundo, la aventura de Perú en Rusia llegará a su fin cuando jueguen el último partido de la fase de grupos contra Australia la próxima semana.

Si se otorgaran puntos a las naciones por sus fans, hubiesen avanzando hasta las etapas de eliminación sin inconvenientes gracias a su increíble grupo de seguidores que los ha acompañado; los peruanos han estado por todos lados y este pareció ser un partido de locales en Lima, así era la cantidad de banderas, camiseras y banderas que se podían ver.

Tanto dentro como fuera de la chanca, dejando de lado lo tenaz y sediento de victoria que ha sido el equipo de Ricardo Gareca, Perú simplemente no está equipado para ganar contra equipos superiores en este nivel. Físicamente, Francia fue más fuerte y estuvo en mejores condiciones, y así lo demostró en más de una ocasión.

Perú no ha ganado un partido de Mundial desde 1978, sin poder ganar ninguna de sus tres actuaciones en 1982, por lo que quizá, su récord de dos derrotas hasta el momento no es algo que sorprenda. De todas maneras, cuando se despidan en Sochi el próximo martes, lo menos que se merece su grupo de fanáticos es un gol para celebrar.

^ Al Inicio ^