<
>

El doblete de Ahmed Musa inspira a Nigeria y le da esperanzas al equipo argentino

VOLGOGRAD, Rusia -- Tres reflexiones sobre el 2-0 de Nigeria sobre Islandia en el Grupo D.

1. La crucial victoria de Nigeria da lugar a una interesante definición en el Grupo D

Islandia ha sabido atormentar a sus equipos en el contrataque y también ha sobresalido en las jugadas armadas. El hecho que el cambio de dirección del partido haya sido uno de los puntos débiles para Nigeria hizo que este partido del Grupo D pareciera inclinarse levemente a favor de Islandia. Pero lo cierto es que Nigeria no sólo se encargó de superar sus deficiencias defensivas, sino que además logró hacer dos goles impecables de contrataque por medio de Ahmed Musa.

Nigeria arrancó el partido de manera más agresiva en comparación con la derrota por 2-0 ante Croacia. Después de una seguidilla temprana de Islandia en la que el portero nigeriano Francis Uzoho empujó el tiro libre de Gylfi Sigurdsson en el tercer minuto, Nigeria pasó a presionar a Islandia de inmediato en su propia cancha. Islandia se adaptó, tratando de posicionarse detrás de los laterales de Nigeria, Victor Moses y Bryan Idowu.

Después de eso siguió un punto muerto en el enfrentamiento, durante el cual ninguno de los dos escuadrones fue capaz de crear demasiado a pesar de que tuvieron claras oportunidades. Pero al final del tiempo, Islandia estaba comenzando a hacer sentir su presencia, sobre todo por el lateral derecho, en donde Birkir Saevarsson logró varios cruces amenazadores al arco que no lograron entrar. Las jugadas armadas también eran amenazadoras para Islandia, y Sigurdsson casi encuentra a Alfred Finnbogason al final del primer tiempo, pero el delantero de Islandia no pudo convertir.

En el segundo tiempo, Nigeria lo intentó de nuevo, aunque el esfuerzo de Oghenekaro Etebo fue atajado con facilidad. Pero Nigeria pronto logró esa vital conversión en el minuto 49 con su renovado ataque. Irónicamente, comenzó con un saque lateral de Islandia que fue a Musa, quien mantuvo la pelota en juego con un cabezazo a Kelechi Iheanacho. Así comenzó el ataque con Iheanacho pasándole la pelota a Moses por el lateral derecho. El supremo primer toque de Musa le permitió controlar el cruce de Moses, y superó a Hannes Halldorsson con su disparo para dejar arriba a la selección nigeriana por 1-0.

A partir de ese momento, Nigeria creo las mejores chances, con Wilfred Ndidi quedando cerca en el minuto 57, sólo para ver a Halldorsson empujar su disparo por encima de la barra. Leon Balogun estuvo a punto de hacer su aporte en el minuto 73, pero su cabezazo pasó apenas por encima.

Nigeria mantuvo el control y siempre pareció tener más posibilidades de anotar. Así fue que Musa agregó un segundo gol en el minuto 75. Agarró un pase largo desde fondo, superó al defensor islandés, Kari Arnason, luego rodeó a Halldorsson antes de lanzar la pelota hacia el fondo del arco.

El sufrimiento de Islandia se intensificó en el minuto 82. Se cobró un penal tras recurrir al VAR-después de que Tyronne Ebuehi golpeó a Finnbogason, pero Sigurdsson lanzó la pelota por encima de la barra. A pesar de poner todos los recursos en el ataque, Islandia no pudo romper la defensa nigeriana.

Nigeria ahora se encuentra en una posición envidiable en la que podrán controlar su propio destino de cara a la última ronda de enfrentamientos del grupo. Una victoria contra Argentina será suficiente para pasar a los octavos. De todas maneras, van a tener que ser muy cuidadosos contra los Albicelestes, quienes todavía siguen con vida en este torneo a pesar de haber tenido dificultades en los dos partidos que disputaron. Habiendo dicho lo anterior, Nigeria debe estar contenta con sus chances teniendo en cuenta su performance aquí.

2. Musa es un hombre al cual deberíamos temer

Nigeria ha podido compensar una performance tibia en su derrota por 2-0 ante Croacia. Para lograrlo, el entrenador del equipo, Gernot Rohr, entró en la cancha con una línea defensiva de tres y dos delanteros en Musa e Iheanacho. En general, los cambios han sido beneficiosos en gran medida para Nigeria, que además jugó con una actitud más agresiva.

Esta selección contó con la posesión un 64.1 por ciento en el primer tiempo y Rohr debe haber quedado muy conforme con la manera en la que su escuadrón controló el partido y atacó. El único problema es que no hubo un producto final, por así decirlo, ya que Nigeria no pudo definir en el primer período. Está bien, eso también se debió al estilo de sus oponentes, pero lograr una posición liberada de cara al arco ha sido un problema que permaneció en este encuentro.

Todo cambió en el segundo período, con Musa demostrando ser el hombre que hace la diferencia que nos nigerianos estaban necesitando.

Hay que decirlo, los cambios de Rohr también han producido un impacto en la defensa. El tercer defensor central, Kenneth Omeruo, le dio a Nigeria más altura y fortaleza cuando tuvo que marcar en jugadas armadas. Hubo algunos momentos de ansiedad en algunos cruces, pero en general a Nigeria se la vio más segura en la defensa, incluso con el penal tardío, y ahora tienen una idea clara de cuál tiene que ser su enfoque de aquí en adelante.

El cambio más importante fue la incorporación de Musa. Limitado a un rol de sustituto en el primer partido, el delantero de Leicester, que pasó el segundo tiempo de la temporada en calidad de préstamo con CSKA Moscow, supo aprovechar su oportunidad con dos goles sublimes. Esta performance es su segunda actuación con dos goles en un partido de Mundial, mientras que convirtió dos contras los argentinos en 2014. Si logra repetir esta performance dentro de cuatro días, es muy probable que Nigeria pase directo a los octavos de final.

3. Las esperanzas de Islandia prenden de un hilo

Los islandeses han sido elogiados por ser conscientes de lo que saben hacer bien y lo que no. Esa característica ha sido la base de su éxito, pero la realidad es que sus métodos tienen un límite. No hay secretos en términos de estrategias y enfoques tácticos, y una vez más ante un equipo como el de Nigeria que se puede equiparar a ellos en cuanto a nivel atlético -- incluso superior en cuanto a velocidad – habrá días en los que la falta de variedad en el ataque podrá perjudicarlos. Y ese se ha sido el caso en el partido de hoy.

Ahora, Islandia tendrá una dura tarea por delante si pretende pasar a octavos de final mientras que aún sigue en carrera. Una victoria contra Croacia que ya ha pasado a la siguiente etapa—y puede que decida hacer descansar a algunos de sus jugadores – podría ser suficiente para avanzar, aunque el resultado del partido de Argentina vs. Nigeria también influirá mucho sobre sus chances.

Si Argentina prevalece, entrará en juego la diferencia de goles. Tal como están las cosas, Islandia tiene la ventaja sobre Argentina por el momento, pero hasta aquí hemos llegado, el ultimo día de partidos en esta fase estará repleto de sorpresas y dramatismo para estos escuadrones.