<
>

No hubo grito discriminatorio en primer despeje de Corea

Aficionados mexicanos en el partido ante Corea del Sur. Getty Images

ROSTOV -- La afición mexicana calló. Al menos en el primer despeje del portero Jo Hyeonwoo los miles de seguidores del Tri optaron por no entonar el grito “eeehhhhhh...” que la FIFA considera ‘discriminatorio´ y que ha ocasionado múltiples multas hacia la Federación Mexicana de Futbol. No se trató d eun saque de meta, si no de una jugada con balón vivo, igual el grito no apareció.

Tampoco se gritó algo contra el arquero en su primer saque de meta, sólo apareció una porra a Hirving Lozano: "El Chucky Lozano", se escuchaba en Rostov.

AMENAZA DESPUÉS DEL JUEGO ANTE ALEMANIA

Después del juego frente a Alemania, las autoridades del máximo organismo mundial advirtieron a la Femexfut que estaban bajo investigación debido a que en tres ocasiones la gente exclamó dicha frase al portero alemán Manuel Neuer.

Posteriormente, el órgano multó con 10 mil francos suizos a la Federación. El acuerdo posterior fue que para el juego de esta tarde en la Arena Rostov cualquier persona que expresara una acción que se considerara ofensiva de inmediato sería sacada del escenario, además de que se le quitaría su FAN ID, sin el que es imposible entrar a cualquier escenario mundialista.

Para el juego de hoy se incrementó el número de observadores de 250 a 500 para reportar cualquier tipo de incidente en las gradas.

Según la organización no gubernamental Non Violence la recomendación que hizo sobre la mesa a la FMF es que la campaña también se incluyera en inglés, ya que muchos mexicanos vienen de Estados Unidos y había temor que el plan para acabar con el grito no llegara a los mexico-americanos.

Durante la semana, los mexicanos se pusieron de acuerdo en evitar el grito, lo que al parecer resultó positivo ya que al menos en el juego ante los coreanos no se escuchó nada al unísono.

El 21 de junio se cumple un año de que también se guardó silencio en la Copa Conmfederaciones 2017.