Fútbol Americano
Damián Didonato 6y

Con James y más cambios

KAZÁN (Enviado especial) -- "Está bien, con más confianza. Los últimos días trabajó con intensidad. Por supuesto que es fundamental para la Selección y esperamos que pueda llegar al cien por ciento". Por lo general, José Pekerman es tan cuidadoso en sus conferencias de prensa que ni el más astuto observador es capaz de adivinar el once inicial que eligirá al día siguiente. Sin embargo, en la rueda previa al duelo clave frente a Polonia en Kazán, el DT argentino dejó algunas frases que sirven para empezar a armar el rompecabezas que quedó tras la derrota inicial.

La más importante tiene que ver con James Rodriguez, el ausente célebre del partido ante Japón. El cucuteño llegó con una fatiga de la gira previa en Italia y no se recuperó a tiempo para el debut. La Tricolor sintió la falta de su fútbol y ni siquiera su ingreso en el segundo tiempo alcanzó para dar vuelta la historia. Por eso la gran noticia del día es que el diez estará entre los titulares casi con seguridad. En el entrenamiento en el Kazán Arena, se movió junto a Radamel Falcao García y no mostró signos de molestia.

La incógnita, entonces, se traslada a quién de los que salieron al campo de juego en Saransk perderá su lugar. Su suplente natural es Juan Fernando Quintero, quien se destacó como el mejor colombiano, casi el único que puso un poco de pausa e inteligencia después de la expulsión de Carlos Sánchez que alteró todos los planes. El hombre de River Plate merece seguir, aunque el mensaje de Pekerman indique lo contrario.

"Lamentablemente Juan Fer estuvo bastante tiempo ausente en la Selección. La realidad es que se integró hace poco pero ante muchas situaciones que se presentan, como las lesiones, pudo sumar minutos. El tema es que esos problemas complican la posibilidad de ejercitar las sociedades". La interpretación de esto es que Quintero no tuvo la oportunidad de jugar muchos minutos junto a James y eso lo dejaría fuera de los once, con la posibilidad muy concreta de ingresar en el segundo tiempo y aprovechar su chance.

Los datos al respecto de lo último no mienten: después de la Copa del Mundo de Brasil 2014, Juan Fer solo compartió cancha con Rodriguez durante 27 minutos. Fue en el amistoso empatado sin goles ante Egipto antes del viaje a Rusia. Demasiado poco, más allá de que los números diez colombianos se conocen desde la adolescencia y saben casi todo lo que deben saber uno de otro. El cuerpo técnico entiende que las sociedades se deben armar en el contexto del equipo y por eso solo jugarán juntos en circunstancias especiales.

El DT dijo que, además del cambio obligado se plantea otras modificaciones. "Vamos a revisar el once. En la competencia se puede ver bien el estado de cada uno y quizás sean necesarios más cambios. Todos los jugadores están preparados". Carlos Sánchez no puede jugar por suspensión y en su lugar estará Wilmar Barrios, quien mostró autoridad frente a Japón. A su lado seguirá Jefferson Lerma, aunque Abel Aguilar siempre es un jugador que Pekerman tiene en cuenta. Más adelante, Juan Guillermo Cuadrado, James y José Izquierdo, con la posibilidad del ingreso de un delantero más natural, como Luis Muriel. Falcao será el centrodelantero.

El acompañante de Davinson Sánchez en la zaga es otro de los temas que desvela a los colombianos. El central de Tottenham no tuvo una buena actuación pero se le mantendrá la confianza por su jerarquía. Quien sí podría salir es Óscar Murillo. Christian Zapata era número puesto para jugar, pero el entrenador no se mostró tan convencido. "Christian viene de una inactividad. Cuando empezó a jugar, se lesionó y volvió a perder lugar. Está mejorando, pero la experiencia solo sirve si el jugador está al cien por ciento".

Pekerman sabe que la expulsión condicionó el juego de su equipo frente a Japón pero también que hubo errores individuales y colectivos. Por eso piensa en hacer cambios y relanzar a Colombia frente al que se adivina como el rival más duro del grupo H. Con James otra vez entre los once, todo es posible en una Copa del Mundo.

^ Al Inicio ^