Fútbol Americano
ESPN.com 6y

Las debilidades y fortalezas de Polonia

El próximo duelo de la Selección Colombia por la Copa del Mundo está cada vez más cerca. Los de José Pekerman se juegan una final ante Polonia este domingo, por lo que resulta oportuno analizar las fortalezas y debilidades del rival que puede comenzar a sentenciar la vuelta a casa o devolverles la ilusión. 

El debut del equipo del conjunto de Adam Nawalka no fue para nada bueno. Los polacos, al igual que Colombia con Japón, cayeron 2-1 ante Senegal y sumaron otro sorpresivo resultado a la gran lista de Rusia 2018. 

En ese partido dejaron entrever algunos de sus puntos más débiles, como son la falta de efectividad y las inseguridades defensivas. Tuvieron 9 remates en total y 5 de ellos fueron al arco; incluso terminaron el partido con una posesión del 59%. 

Estas buenas estadísticas se vuelven negativas cuando no se pueden capitalizar con goles, y más grave se torna cuando la defensa comete errores. 

El segundo gol de Senegal llegó por un pelotazo que parecía inofensivo, pero la lentitud de los centrales Pazdan y Clonek, la pobre estructura defensiva y una mala salida del arquero Szczesny la convirtieron en una jugada riesgosa.

Jugadores como Cuadrado y Falcao pueden sacar provecho de esto...

Otro gran descubrimiento, uno por el cual Pekerman se podría alegrar, es que Polonia tuvo pocas experiencias recientes contra grandes selecciones, y ninguna de ellas fue positiva.

De los últimos 15 partidos que disputo la selección que está octava en el ranking FIFA, solo 6 de ellos fueron contra equipos de medio o alto nivel. Empató con Uruguay y Chile y perdió con México, Nigeria, Dinamarca y Senegal. Se puede decir que no hacen grandes partidos contra equipos fuertes.

La idea ofensiva principal que tiene Polonia es aprovechar el ancho del campo con jugadores veloces como Grosicki y Blaszcsykowski para que desborden y encuentren, gracias al juego aéreo, a su arma principal Robert Lewandowski o, en su defecto a Milik, el jugador de Napoli.

Sin embargo, si estos movimientos son bien neutralizados, el equipo de Nawalka demostró que no tiene grandes jugadores creativos en el mediocampo que se puedan asociar por el centro para sacarle previsibilidad al juego del equipo. 

La fortaleza principal de Polonia es fácil de sintetizar y no necesita de grandes explicaciones: Robert Lewandowski. 

El delantero de Bayern Münich es un goleador nato con un gran promedio de gol. Es un punta completo, con juego aéreo, definición, desmarque e inteligencia. 

Desde su debut en 2008, con tan solo 20 años, jugó 95 partidos y marcó 55 goles, convirtiéndose así en el goleador histórico de su selección. 

Como fue mencionado anteriormente, Polonia usa el ancho del campo con dos extremos veloces que pueden complicar a los defensores y asistir a sus delanteros. Además, cuenta con un gran juego aéreo desde los tiros de esquina, con dos centrales altos: uno de 1,90 y otro de 1,81 metros. 

Más allá de que no tiene otros grandes atributos, es un equipo ordenado y con una idea de juego clara, al que se lo tiene que respetar y más considerando las sorpresas que entrega Rusia 2018 fecha tras fecha. 

^ Al Inicio ^