<
>

Inglaterra busca su propia versión de 'futbol feliz' en Rusia 2018

El técnico Gareth Southgate y los 'Tres Leones' enfrentan a Panamá este domingo. EFE

NIZHNY NOVGOROD -- El equipo de futbol de Inglaterra es aparentemente descrito en China como uno que juega "futbol feliz". Y eso no es un halago.

En la Copa del Mundo, un reportero chino le reveló al técnico Gareth Southgate, el sábado, que el término acuñado en las redes sociales chinas -- y traducido amablemente como "futbol feliz" -- en realidad es usado para describir a equipos o jugadores que cometen "errores ridículos".

"Oh", comentó Southgate cuando le dieron la explicación completa.

La historia de Inglaterra en torneos mayores de futbol soccer es bien conocida. Una serie de dramáticos errores, frecuentemente en cobro de penales, han significado que el país que le dio el futbol al mundo no haya sido capaz de agregar más titulos al que sumó en la Copa Mundo de 1966.

Southgate, como él mismo se señaló, es "uno de los más culpables" cuando se trata de las calamidades inglesas. Se perdió el penal que vio la eliminación de Inglaterra en casa en las semifinales en la Eurocopa de 1996.

"Hemos tenido décadas de esos incidentes", dijo Southgate.

Pero Southgate también dijo que su joven equipo no se siente agobiado por la letanía de derrotas dolorosas.

"La historia no es el tema importante para este equipo", dijo. "Ellos tienen una oportunidad de crear su propia historia y deberían estar emocionados por eso. Son un equipo joven que está mejorando y mejorando".

Inglaterra se ha permitido tener un dejo de esperanza de una experiencia positiva en esta Copa del Mundo en Rusia. La juventud del equipo representa una gran parte en eso. Más de la mitad de los jugadores tienen 25 años o menos y sólo hay tres en sus años 30.

Y mientras Inglaterra ha fallado sobre expectativas altas muchas veces antes, hubo momentos en la victoria por 2-1 sobre Túnez en el primer juego que sugirió que este equipo no está tan tenso como los anteriores.

"Realmente disfruto trabajar con todos ellos", dijo Southgate. "Y estoy intrigado por ver qué tan lejos pueden llegan y qué tan bien pueden jugar".

Después, respondiendo de manera directa al reportero chino, Southgate dijo: "Espero que les demos un toque distinto de futbol feliz en las próximas semanas".

Inglaterra juega contra Panamá el domingo en su segundo juego; una victoria lo uniría a los últimos 16 equipos y establecería un encuentro con Japón, Senegal, Polonia o Colombia.

Entre la juventud de Inglaterra, también hay algo de un aire aventurero.

La evidencia de eso podría encontrarse en la apertura del equipo a probar el tradicional mate argentino (mah-TAY). El mate es extremadamente popular entre los jugadores de Argentina y Uruguay, pero también ha ganado gusto entre algunos de los ingleses.

Tanto que hay una batalla entre el mate y el buen té inglés en el campamento.

"Sé que algunos de los muchachos lo han estado bebiendo (mate), pero también tenemos muchos bebedores de té Yorkshire en nuestro equipo", dijo Southgate. "Somos ingleses, así que obviamente somos grandes bebedores de té".