Fútbol Americano
Damián Didonato 6y

A ganar los duelos

KAZÁN (Enviado especial) -- "En el fútbol hoy son muy importantes los duelos individuales. Y más lo serán en este partido". En la conferencia de prensa del Kazán Arena, Santiago Arias explicó una de las claves del encuentro que la Selección Colombia jugará frente a Polonia. Quien gane esos duelos particulares, se quedará con tres puntos que marcarán la diferencia entre seguir con vida o quedar afuera de la Copa del Mundo.

Como es costumbre de ambos, ni José Pekerman ni Adam Nawalka confirmaron las alineaciones titulares, aunque que sí dejaron claro que harán cambios con respecto a los once que perdieron en el debut. Entonces, será difícil identificar los nombres propios de los duelos que marcarán este juego. Sin embargo, como los dibujos tácticos no serán modificados, es posible trazar un borrador de esas parejas.

Uno de los grandes problemas que sufrió Colombia contra Japón fue la poca solidez mostrada por la dupla central. Davinson Sánchez y Óscar Murillo estuvieron mal en el aspecto individual y también en el colectivo. Por eso, el DT de la Tricolor piensa en sumar más experiencia y fortaleza física en esa zona de la cancha. Christian Zapata se perfila para ingresar y jugar junto a Murillo o Zapata. Si lo hace con el jugador de Pachuca se recuperará una sociedad que viene desde el sub 15. Quizás ese conocimiento sea importante para ganar el mano a mano con la gran figura polaca, Robert Lewandowski, quien será el único delantero del cuadro europeo.

El nueve de Bayern Munich tiene gran juego aéreo y es implacable dentro del aérea. Es cierto que contra Senegal tocó muy poco el balón y su influencia fue muy poca debido a la cercana marca de los defensores africanos. Seguir ese plan será fundamental para mantenerlo lejos de David Ospina.

Otro duelo será el de Santiago Arias con Kamil Grosicki. El lateral de PSV tuvo un mal debut y está ante la oportunidad de recuperarse rápido. A diferencia de otros partidos, contra Polonia deberá pensar más en la defensa que en el ataque. El jugador de Hull City es hábil, rápido y por su sector pueden llegar las mejores opciones para su equipo. Algo similar sucederá en la izquierda. Johan Mojica también deberá tener especial cuidado con Jakub Blaszczykowski, otro de los potenciales socios de Lewandowski.

En ese costado también se suman las subidas de Lukasz Piszczek, el lateral de Borussia Dortmund que es una de las figuras polacas. Su duelo será con Mojica y también con Luis Fernando Muriel, quien se perfila para jugar en esa zona. La potencia del hombre de Sevilla puede ser clave para romper por la izquierda y aprovechar las espaldas de Piszczek, quien está acostumbrado a proyectarse, como queda claro en las estadísticas: ante Senegal fue uno de los que más pases le dio a Lewandowski.

Piotr Zielinski y Grzegorz Krychowiak se reparten la zona medular. Tienen despliegue e inteligencia táctica. Con ellos se las deberá ver James Rodríguez. Si el crack cucuteño está recuperado, puede hacer diferencia con su inteligencia. Colombia lo necesita en plenitud, porque los mediocampistas son dos de los mejores jugadores del equipo. Cuando suban el balón, los esperará Wilmar Barrios y Abel Aguilar, quienes además de ese duelo seguirán de cerca a Arkadiusz Milik, quien jugará por detrás del centrodelantero.

Tal como ocurre con la Tricolor, la dupla central formada por Thiago Cionek y Michal Pazdan fue uno de los puntos más bajos en el debut contra Senegal. Allí también podrían haber cambios. De todos modos, quienes jueguen tendrán como objetivo aislar a Radamel Falcao tal como lo hizo Japón. Es cierto que once contra once esa tarea será más difícil, pero el Tigre tendrá que recibir ayuda de los extremos y de James para entrar en juego cerca del arco de Wojciech Szczesny.

A pocas horas del primer partido a todo o nada de la Copa del Mundo para Colombia, será vital ganar estos duelos porque cuando hay tanta paridad los detalles son los que definen los partidos. Para muestras, ver lo que viene sucediendo en este campeonato.

^ Al Inicio ^