Fútbol Americano
Damián Didonato 6y

El uno por uno de Colombia ante Polonia

KAZÁN (Enviado especial) -- Era una verdadera final y Colombia jugó este partido como tal. Firme en todas las líneas, peleó cuando lo tenía que pelear y jugó cuando lo tenía que jugar. Arrancó complicado pero nunca sufrió de verdad y salvo en los primeros diez minutos siempre tuvo el control del juego, más aún después del gol de Mina. En la segunda parte, se encontró con más goles que sirven para ganar confianza. Cuando juega bien, puede ser de los mejores seleccionados de la Copa del Mundo.

POSITIVO La actitud y la gran respuesta individual y colectiva tras el fallido debut. En Kazán se vio un equipo completamente distinto. Seguro de sí mismo, confiado y consciente de los momentos para luchar y para jugar. De la mano de algunas actuaciones muy buenas, completó una excelente tarea grupal y justificó la goleada frente a un adversario que se mostró muy pequeño cuando Colombia manejó el partido. También es para celebrar la mejora física de James, la estrella de la Tricolor.

NEGATIVO Casi nada. Asustó un golpe de David Ospina sobre el final y también preocupa la lesión de Abel Aguilar. En cuanto al juego, terminó siendo un partido casi perfecto para Colombia, que ahora debe pensar en repetir esta actuación.

ENTRENADOR José Pekerman (8). Leyó el partido de manera perfecta, tanto antes como durante. Llamó la atención la dupla central con dos jugadores jóvenes pero Davinson Sánchez y Yerry Mina le respondieron. También fue muy interesante la posición de Juan Guillermo Cuadrado, muchas veces casi como marcador de punta. Cuando se lesionó Aguilar se decidió por Mateus Uribe y el jugador de América de México les transmitió gran energía a sus compañeros. El reemplazante de Carlos Sánchez, Wilmar Barrios, fue una de las grandes figuras. Muchas aciertos para el DT de Colombia, primer argentino que gana en este Mundial.

Uno por uno

1-David Ospina (8) Salvó a Colombia de forma espectacular en un mano a mano contra Robert Lewandowski tras un envío largo cuando el resultado aún estaba 1-0. Esa atajada valió un gol. Siempre estuvo atento y brindó seguridad, hasta su jugó el físico en un mano a mano.
4-Santiago Arias (7) Mucho mejor que en el partido contra Japón, sobre todo en defensa. La ayuda de Cuadrado en el retroceso le sirvió para no quedar mano a mano. No se complicó y estuvo firme y rápido.
13-Yerry Mina (8) De lo mejor del equipo. José Pekerman lo eligió para que mejorar el juego aéreo y el hombre de Barcelona no sólo hizo eso sino que también se mostró firme en la marca y muy confiado para salir. El gol es una muestra de que su aporte puede ser vital en ambas áreas. Llegó para quedarse entre los titulares.
23-Davinson Sánchez (6) Como Arias, su nivel fue muy superior al del debut. Más concentrado y seguro con Mina a su lado, sin complicarse. Salió a cortar varias veces en campo rival y ganó casi siempre. Colombia lo necesita así.
17-Johan Mojica (5) Uno de los puntos más bajos de la Selección. Subió bien, libre, pero lo buscaron poco. Por momentos se lo notó desbordado y no exhibió seguridad en defensa. Tampoco estuvo certero con los centros. Lo mejor fue su velocidad en los contraataques polacos.
5-Wilmar Barrios (7) Con el correr de los minutos se fue soltando y no le pesó reemplazar a Carlos Sánchez. Muy bien ubicado y firme para pasar el balón. También se movió con claridad para ser oferta de pase en el centro del campo. Estuvo rápido y atento en los relevos. Sólo mostró un poco de debilidad física en los choques.
8-Abel Aguilar (5) Jugó treinta minutos y salió reemplazado por una lesión. No fue el encargado del primer pase como se esperaba y falló en varias entregas, aunque intentó arriesgar y tocar para adelante. Pisó el área y estuvo a punto de conectar un gran pase de Juan Fer Quintero.
11-Juan Guillermo Cuadrado (9) La figura de la cancha. Su aporte fue doble: en ataque y en defensa. Muchas veces Colombia jugó con línea de cinco gracias a su esfuerzo y eso le dio aire a Santiago Arias. Aunque estuvo más preocupado por cuidar sus espaldas, cuando fue para adelante mostró su mejor cara: gambeta y desborde. Sacó la cara en el peor momento del primer tiempo y completó su gran tarea con un golazo.
10-James Rodriguez (8) Cuando él la toca, todo cambia. Mucho mejor en lo físico, quedó claro por qué es una pieza fundamental para Pekerman. Un centro a Mina como con la mano sirvió para abrir un partido durísimo. Corrió mucho más y siempre buscó asociarse con Quintero. En el segundo tiempo manejó todo y se floreó. Hasta tuvo tiempo para arengar a la hinchada.
20-Juan Fernando Quintero (8) Otra vez, descomunal actuación. Sabe todo. Cuando el equipo jugó a su ritmo, Polonia no hizo más que mirar. En su búsqueda constante del pase perfecto, de la asistencia, dejó a Falcao sólo con el gol. Sus toques clarificaron cada avence colombiano. Es hasta ahora el mejor jugador colombiano de la Copa del Mundo. Y uno de los mejores del campeonato.
9-Radamel Falcao García (7) Tuvo su gran oportunidad tras un sensacional pase de Quintero y no la desaprovechó. Marcó el gol que esperó durante toda su vida. Antes y después, puro esfuerzo por el equipo. Pivoteó bien y siempre fue un peligro para Polonia. Quizás está un poco lento para decidir pero su peso en el área y la capacidad para aguantar la pelota es fundamental.
15-Mateus Uribe (8) Ingresó a los 30 por Abel Aguilar. Cambió el partido, sobre todo por las ganas que mostró, de área a área. Contagió a sus compañeros y rompió por el medio. Demostró por qué se pedía su titularidad.
16-Jefferson Lerma (6) Entró por Juan Fer Quintero para sumar músculo en el medio y cumplió el objetivo. Jugó menos de veinte minutos.
7- Carlos Bacca (-) Entró a los 32 de la segunda etapa para que Falcao descanse.

^ Al Inicio ^